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Leonardo Molina, Director de la Unidad de Servicios y Gerente General de Areva T&D Chile
“El entrenamiento técnico será uno de los pilares de nuestro trabajo en el 2009”

Como proveedor de una vasta gama de equipamiento para proyectos de distribución y transmisión eléctrica, Areva T&D se ha ganado un sitial entre los líderes del sector a nivel internacional. Ahora, su filial chilena busca continuar ampliando esta participación en el mercado nacional con la ampliación de su unidad de Servicios, a través de la cual además de ofrecer integración y mantenimiento, con la completa infraestructura recientemente inaugurada, podrá realizar reparaciones de equipos en Chile y capacitación a sus clientes. Leonardo Molina, Director de la Unidad de Servicios de Areva T&D Chile nos contó más sobre los planes de la empresa para el 2009.

¿Cómo evalúa el año 2008?
Muy bien. En Chile, hay mucho potencial para nuestra empresa. Por ejemplo, durante este año logramos alcanzar nuestras metas con un crecimiento de un 50% con respecto al año pasado. De igual modo, esperamos el 2009 lograr un crecimiento del 80% con respecto a este año, porque aún somos pequeños con respecto al tamaño del mercado.

¿Qué cree pasará el 2009?
Hasta el momento, vemos algunas señales de alarma en el mercado, pero ningún indicio que vaya a suceder algo catastrófico en el mercado eléctrico. Nadie está parando o postergando proyectos, sino que todos están a la expectativa. La casa matriz de Areva está muy pendiente de los mercados, recogiendo semanalmente la información de sus diversas filiales a nivel mundial para analizar la situación, y nos informa que aún esta crisis financiera no se ha transmitido a los mercados energéticos mundiales.

Además, hay que considerar que la Energía es un requerimiento permanente y siempre precede a cualquier etapa de crecimiento. Chile está con mucho atraso en este tema y las inversiones, al ser obligatorias para el desarrollo del país, se deben llevar a cabo, a pesar de la crisis.

¿Qué servicios ofrecerán en sus nuevas instalaciones?
Nuestras nuevas instalaciones, con más de 2.500 m² de superficie, están preparadas con los equipos e instrumentación necesaria para realizar trabajos de reparación y mantenimiento, de modo que muchos productos no deban viajar a nuestras fábricas, sino que puedan ser reparados acá, reduciendo el tiempo de respuesta y los costos asociados. Asimismo, estamos preparados para llevar adelante los proyectos de integración que requieran nuestros clientes, como tableros de comunicaciones o de protecciones.

¿Qué importancia le darán a la capacitación?
El entrenamiento técnico será uno de los pilares de nuestro trabajo en el 2009. A menudo, encontramos que existe un alto grado de desconocimiento de las mejores prácticas respecto del uso y mantenimiento de los equipos. Por esta razón, queremos hacer de la unidad de Servicios en Chile un centro de entrenamiento técnico, para lo cual hemos invertido en equipamiento e instrumentación que nos permita desarrollar clases teóricas y prácticas. Por ejemplo, hemos implementado una subestación escuela con equipos reales, en la que capacitaremos a nuestros técnicos y clientes con cursos especialmente desarrollados por el Areva Technical Institute.

Asimismo, hemos firmado acuerdos de cooperación con universidades, como el alcanzado con la Universidad Técnica Federico Santa María, cuyos estudiantes tendrán un ramo de laboratorio en el que podrán venir a practicar en esta subestación.

Areva puede aportar mucho en este campo, pues tenemos el expertise necesario para emprender una iniciativa de este tipo.

Diciembre 2008
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