¿Cuál es su diagnóstico del mercado nacional? Es un mercado muy competitivo, caracterizado por tener importantes volúmenes de fabricación nacional, así como también importadores y oficinas comerciales de varias marcas internacionales. Además, como en otros rubros, están comenzando a jugar un papel importante los fabricantes de origen chino. En este escenario, queremos, en tres años, llegar a ser el principal proveedor de envolventes en el país. ¿Cómo se diferencia Rittal dentro del mercado? En primer lugar, Rittal es "calidad e innovación". En el mercado chileno, como en cualquier otro lugar del mundo, Rittal es reconocido por proveer productos que cumplen con los más altos estándares de calidad y que poseen las certificaciones más exigentes. Además, somos una empresa ágil y flexible, capaz de diseñar y proveer equipos de acuerdo a las necesidades específicas de nuestros clientes. ¿Están potenciando sus servicios? Efectivamente. Hemos lanzado recientemente en Chile "Rittal Express", un programa también lanzado a nivel mundial que permite mejorar significativamente el tiempo de entrega de nuestros productos. Para esto hemos incrementado en nuestras bodegas la cantidad de los productos de mayor rotación, contando actualmente con el stock de envolventes más grande de Chile. De este modo, con "Rittal Express" podemos garantizar la entrega del tablero en la bodega del cliente al día siguiente de la recepción de su pedido. Con el gran número de actores nacionales y extranjeros presentes en el mercado, ¿cómo evitan la "commoditización" del producto? Rittal siempre mantendrá sus elevados estándares de calidad. También trabajamos en otras partes del mundo con las empresas electro-electrónicas y de TI más importantes presentes en el mercado chileno, por lo cual las filiales locales también conocen el diferencial de nuestros productos. Esto también está pasando con las compañías chilenas que, para proyectos de alto nivel, Rittal es la referente en envolventes. ¿Qué otros mercados abarcarán? Estamos definiendo una nueva estrategia comercial para abordar el área de TICs. Para comenzar, estamos potenciando la venta de racks, en lo que podemos ofrecer una gran variedad de soluciones para los más diversos requerimientos y, con ellos, queremos convertirnos en socios de las empresas proveedoras de soluciones de Data Centers. Además, la marca cuenta con un completo catálogo de productos para Data Centers, desde control de acceso y UPS hasta climatización, todo integrado en una solución inteligente. Para esto también estamos preparando a nuestro equipo con un programa de capacitación para poder dar un servicio acorde a las necesidades del cliente. |