¿Qué expectativas tienen para el mercado chileno? Creo que el mercado chileno (con nuestro marketshare, actualmente cercano al 25%) tiene la posibilidad de crecer. Entonces, esta visita tiene como objetivo analizar con Electrónica del Pacífico las estrategias necesarias para consolidar ese crecimiento, que se proyecta en dos líneas: por un lado, una estrategia comercial de canales más amplios de cara al mercado; y por otro, lanzar soluciones tecnológicas nuevas para mercados de alto valor agregado (como Data Centers, FTTx, Fibras Industriales), así como también aquéllas orientadas a partes y piezas. Con estas nuevas estrategias, esperamos aumentar de manera significativa nuestra participación en el mercado. ¿Hacia dónde se está moviendo el mercado de la conectividad industrial? El mercado industrial consumirá cada vez más fibra. Para el mercado de la minería, por ejemplo, la fibra es la mejor alternativa, porque las soluciones basadas en cobre son más sensibles a las influencias del medioambiente. Además de los cables y fibras, hemos desarrollado componentes especiales para resistir los ambientes más agresivos que se encuentran en la industria. En este sentido, veo que tenemos muchas oportunidades. ¿Cuál será el principal "impulsor" de la implementación de fibra óptica? Sin duda alguna, el video impulsará los requerimientos futuros de ancho de banda, y éstos deberán ser atendidos por fibra óptica. A modo de ejemplo, podemos mencionar que YouTube consume tanto ancho de banda como toda la Internet en 2000, y más de 13 horas de video se suben al sitio cada minuto. De igual modo, el aumento de los aparatos de Alta Definición y de IPTV, sólo refuerza esta tendencia. En Brasil, por ejemplo, el crecimiento de la plataforma de telefonía móvil 3G está dado por los módems para notebooks, no por los teléfonos, y se debe a que los jóvenes quieren estar conectados en todos lados y hacer videoconferencia. Si bien la conexión entre el PC y la antena es inalámbrica, el tramo entre la antena y el Data Center es fibra óptica. Entonces, estamos viendo la fibra crecer con fuerza. ¿Cree que la crisis económica afectará los proyectos? La actual situación económica afecta menos a nuestro rubro, pues para las empresas una forma de vencer la recesión es mejorar la productividad, y nuestros productos están en la base de este tipo de mejoras. Brasil ha sufrido muchos vaivenes económicos -especialmente en el 2001, cuando se rompió la burbuja de las "Punto Com"-, pero el mercado del cableado ha crecido de manera consistente, porque las empresas tenían la necesidad de mejorar sus servicios, operaciones, etc. Entonces, creo que nos afecta, pero no tanto. |