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Guillermo Díaz-Vaz, Gerente General de Electrónica del Pacífico; Foad Shaikhzadeh, Presidente de Furukawa Brasil.
Foad Shaikhzadeh,
Presidente de Furukawa Brasil
“El mercado industrial
consumirá cada vez más fibra”

Hace 10 años, Furukawa -uno de los principales proveedores de fibra óptica- ingresó al mercado nacional de la mano de Electrónica del Pacífico S.A., ELPA, desde entonces su principal canal de distribución y actualmente representante exclusivo de la marca en Chile. De esta forma, la empresa japonesa se posicionó sólidamente como uno de los actores más competitivos del escenario local, y ahora miran el futuro con la clara intención de convertirse en los líderes del mercado, como ya lo son en Brasil y otros países de América, Europa y Asia.

En el marco de la presentación de las nuevas fibras ópticas especiales TrueWave RS y TrueWave REACH de Furukawa, Revista ElectroIndustria conversó con Foad Shaikhzadeh, Presidente de Furukawa Brasil, para conocer su visión del mercado y la industria en Chile.

¿Qué expectativas tienen para el mercado chileno?
Creo que el mercado chileno (con nuestro marketshare, actualmente cercano al 25%) tiene la posibilidad de crecer. Entonces, esta visita tiene como objetivo analizar con Electrónica del Pacífico las estrategias necesarias para consolidar ese crecimiento, que se proyecta en dos líneas: por un lado, una estrategia comercial de canales más amplios de cara al mercado; y por otro, lanzar soluciones tecnológicas nuevas paraelpa2.jpg (5668 bytes) mercados de alto valor agregado (como Data Centers, FTTx, Fibras Industriales), así como también aquéllas orientadas a partes y piezas. Con estas nuevas estrategias, esperamos aumentar de manera significativa nuestra participación en el mercado.

¿Hacia dónde se está moviendo el mercado de la conectividad industrial?
El mercado industrial consumirá cada vez más fibra. Para el mercado de la minería, por ejemplo, la fibra es la mejor alternativa, porque las soluciones basadas en cobre son más sensibles a las influencias del medioambiente. Además de los cables y fibras, hemos desarrollado componentes especiales para resistir los ambientes más agresivos que se encuentran en la industria. En este sentido, veo que tenemos muchas oportunidades.

elpa3.jpg (5494 bytes)¿Cuál será el principal "impulsor" de la implementación de fibra óptica?
Sin duda alguna, el video impulsará los requerimientos futuros de ancho de banda, y éstos deberán ser atendidos por fibra óptica. A modo de ejemplo, podemos mencionar que YouTube consume tanto ancho de banda como toda la Internet en 2000, y más de 13 horas de video se suben al sitio cada minuto. De igual modo, el aumento de los aparatos de Alta Definición y de IPTV, sólo refuerza esta tendencia.

En Brasil, por ejemplo, el crecimiento de la plataforma de telefonía móvil 3G está dado por los módems para notebooks, no por los teléfonos, y se debe a que los jóvenes quieren estar conectados en todos lados y hacer videoconferencia. Si bien la conexión entre el PC y la antena es inalámbrica, el tramo entre la antena y el Data Center es fibra óptica. Entonces, estamos viendo la fibra crecer con fuerza.

elpa4.jpg (7646 bytes)¿Cree que la crisis económica afectará los proyectos?
La actual situación económica afecta menos a nuestro rubro, pues para las empresas una forma de vencer la recesión es mejorar la productividad, y nuestros productos están en la base de este tipo de mejoras.

Brasil ha sufrido muchos vaivenes económicos -especialmente en el 2001, cuando se rompió la burbuja de las "Punto Com"-, pero el mercado del cableado ha crecido de manera consistente, porque las empresas tenían la necesidad de mejorar sus servicios, operaciones, etc. Entonces, creo que nos afecta, pero no tanto.

Noviembre 2008
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