Viernes 26 de Abril de 2024       •      Dólar= $945,00      •      UF=$37.237,20       •      UTM=$65.182
fab1.jpg (6966 bytes)
José Patricio Yáñez, Jefe de Ingeniería y Mantenimiento; Ariel Gómez, Encargado Electromantención y Montaje; ambos de Le Grand Chic.
LE GRAND CHIC
Mayor control y eficiencia
del proceso de lavado con
Infilink HMI de Fabelec

Con casi 100 años de presencia en el mercado local, Le Grand Chic es hoy una de las empresas de lavado industrial de mayor tamaño y prestigio en Chile. Su exigente operación cotidiana requiere una operación continua y eficiente, motivo por el cual -a principios del año pasado- decidieron implementar el software Infilink HMI, provisto por Fabelec. El objetivo, a juicio de José Patricio Yáñez, Jefe de Ingeniería y Mantenimiento de Le Grand Chic, era supervisar de manera directa y segura los procesos de lavado, detectar oportunamente diferentes tipos de fallas y generar reportes periódicos sobre las variables de producción.

Las instalaciones de Le Grand Chic, ubicadas en la comuna de Cerrillos, tienen una capacidad nominal para procesar más de 54.000 kilos diarios de ropa (en tres turnos). Para ejecutar esta labor, la firma cuenta con siete calandras de planchado, una serie de equipos de lavado y planchado complementarios y dos túneles de lavado continuo. Estos últimos, el PWZ 50 y el PWZ 35, son maquinarias que incluyen 13 y 10 procesos de lavado, respectivamente, que en su conjunto llevan a cabo el 70% de la producción de la planta. "El de mayor tamaño descarga 50 kilos de ropa cada dos minutos y medio. Es decir, en un turno diario de ocho horas, la máquina procesa una capacidad de lavado de 9.600 kilos", explica Yáñez.

fab2.jpg (6170 bytes)El túnel de lavado, agrega, poseía un sistema de control electromecánico, "pero era completamente ciego, ya que no permitía obtener información de lo que sucedía durante las diferentes etapas de funcionamiento de esta máquina", recuerda. "Por lo cual, cuando había una falla, podían pasar horas antes de que descubriésemos dónde radicaba el problema. El dilema era que en cinco minutos de falla, se puede generar un total de 100 kilos de ropa sin lavar".

Por eso, durante el año 2006, la compañía decidió mejorar el proceso eléctrico de ambos equipos con la puesta en marcha de nuevos PLCs. Y, un año después, apostó por incorporar a este desarrollo el software Infilink HMI, distribuido a nivel local por Fabelec, con el objeto de potenciar el área de mantenimiento. "La idea era conocer detalles sobre cualquier tipo de falla que se generase en los motores, sensores, válvulas, etc.", explica el profesional.

Poco tiempo después, el uso de la aplicación comenzó a evolucionar, y hoy el Infilink entrega información con respecto a una serie de variables de producción tales como temperatura, rendimiento, niveles de carga, fórmula de lavado y nombre de cada cliente, entre otros. "La herramienta entrega informes de producción no sólo en aspectos como kilos o fórmulas de lavado, sino que además controla el funcionamiento de los sensores, motores, válvulas, etc.", añade.


fab3.jpg (6600 bytes)Sistema abierto y confiable

Infilink HMI es un completo software para soluciones de automatización industrial, que resulta ideal para usuarios de PLCs. La solución ofrece un potente conjunto de primitivas gráficas y de edición que permiten diseñar fácilmente el aspecto visual del sistema, funciones que están disponibles en una caja de herramientas o directamente desde sus menús.

Además, dispone de un lenguaje de programación sencillo y está traducido al español, lo cual no es un detalle menor, especialmente para los técnicos u operadores", indica Yáñez.

Dentro de las características más interesantes de Infilink HMI, destaca su entorno de edición amigable y la posibilidad de ver los estados de las alarmas. A ello se suma la posibilidad de no destinar recursos adicionales para mantenimiento. Al soportar los estándares OPC y DDE garantiza conexión con una amplia gama de PLCs y posee también una poderosa librería con objetos profesionales que incluye animaciones predefinidas que ahorran trabajo al diseñador. "Una de las razones fundamentales para elegir este software tuvo que ver directamente con su valor, ya que posee un precio bastante más económico que la competencia", señalafab4.jpg (6209 bytes) Yáñez. "Además, una de sus características técnicas más importantes resulta ser que constituye un sistema abierto, por lo cual permite ser compatible con equipos de otras marcas, tales como PLCs o sensores". Incluso, agrega el profesional, la aplicación permite "calcular detalles tan importantes como bonos de producción por operario".


Tiempos de respuesta

En la actualidad, Infilink HMI de Fabelec controla el proceso de producción automatizado, tanto de los túneles de lavado como de las áreas de estrujado y secado de la compañía.

A juicio del Jefe de Ingeniería y Mantenimiento de Le Grand Chic, otro de los beneficios exclusivos que ofrece esta solución tiene que ver con la posibilidad de descargarlo en forma gratuita desde la red. "Desde Internet, se puede obtener un demo que opera por espacio de una hora, por lo tanto, la herramienta puede ser probada y evaluada perfectamente antes de adquirir la licencia. Además, las actualizaciones también pueden ser bajadas directamente desde la Web".

fab5.jpg (8300 bytes)Luego de un año en operaciones, a juicio de Yáñez, el beneficio operativo más importante obtenido por la compañía es haber logrado un tiempo de respuesta inmediato frente a cualquier tipo de falla y su detección precisa. "Con ello, logramos mayor eficiencia productiva y también somos capaces de generar diagnósticos oportunos", enfatiza.

En materia de servicio postventa, el proveedor Fabelec, con más de 20 años de experiencia automatizando y controlando procesos industriales, ofreció una completa asesoría y capacitación vía telefónica y en terreno, tanto en materia de uso de los PLCs -que también fueron adquiridos a esta compañía- como del software Infilink.

Noviembre 2008
.......
Comentarios acerca de este artículo
Leandra Aros Lava Hogar (04/06/2010)
Son un gran ejemplo a seguir, me dá orgullo saber como la empresa a crecido. Y es por que de alguna forma, me gustaría llegar a ser tan grande como ustedes.
Tengo una lavandería pequeña "Lava Hogar" y tengo mucho que aprender de empresas como ésta, que gracias al pasar del tiempo y la perseverancia hoy ocupan un lugar de privilegio dentro del rubro.
Pablo Castro Santibañez Pablo Castro ( contratista) (15/12/2008)
muy bien José, cuando entre como contratista a la Le grang chic el año 2005 hasta principios del 2006 era una empresa que se estaba quedando en el pasado en cuanto a tecnologia y me pone muy contento de los logros establecidos en la empresa a tan corto plazo
José Leonardo Yáñez M EFPO-Fundación Cristo vive (10/12/2008)
Felicitaciones José Patricio, ya era hora que la Le grand chic después de 100 años de operación en el país se ponga en la onda de tecnologías de punta, y con el resultado de tu proyecto podemos demostrar que en Chile podemos hacer desarrollo industrial al mismo nivel que los paises desarrollados y que empresas chilenas como Fabelec tienen la tecnología de punta en tiempo real
Comenta este artículo
Nombre:
Empresa:
Email:
Comentario:
Notificarme de actividad en este artículo
Ingrese los caracteres de la imagen:
Reportajes
SUBESTACIONES DIGITALES: Transformando el futuro energético
Cables eléctricos para aplicaciones industriales
GENERADORES ELÉCTRICOS: ¿Cómo elegir el modelo adecuado para su empresa?
Contáctenos
Dirección: José Manuel Infante 919, Of. 203,
Providencia, Chile
Teléfono: (562) 2433 5500
Email: info@emb.cl
Visite también:
© Copyright 2023 Editora Microbyte Ltda.