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Nuevas tendencias en mantenimiento industrial
Más allá de la reducción de costos

La economía no es la ventaja más importante del outsourcing en mantenimiento industrial. Según los expertos, una gestión más eficiente, la mejora en los índices de competitividad y el mayor performance tecnológico del equipamiento, serían los principales beneficios de tercerizar el área de mantenimiento industrial de las empresas, superando largamente el clásico argumento de la reducción de costos. Acerca del valor agregado de este servicio y su impacto principalmente en las empresas medianas y grandes, conversamos con destacados proveedores, en el desayuno organizado por la Revista ElectroIndustria.

Salvador Henríquez,
SAP
Gustavo Lehmann,
SIEMENS
Eduardo Parra,
SOLEX
Claudio Umaschi,
DATASTREAM
Roberto Plass,
ESENER
Juan Salvatierra,
IMA INDUSTRIAL
José Miguel Ballivián,
ABB
Patricio Farfán,
PFH
Roberto Espulgar,
ESENER
Tomás Oliva,
TEMISA ANDINA
Gustavo Laux,
EQUITIES REALTY CHILE
Cristian Jacobsen,
SCHNEIDER ELECTRIC

Recientes estudios en el tema de liderazgo empresarial, señalan que para que una empresa logre ser líder en el mercado debe ser capaz de llegar adecuadamente con sus productos -es decir, a tiempo y con el mejor nivel de calidad- a sus distintos mercados objetivos. Para Salvador Henríquez, Solution Engineer SCM de SAP, esta premisa que a simple vista parece tan sencilla, "sólo es posible alcanzar si además de tener una buena estrategia comercial, las compañías cuentan con una cadena de distribución eficiente. Para eso es vital tener una adecuada gestión de los activos y la única manera de lograrlo es a través de una correcta planificación del mantenimiento".

Como señala Gustavo Lehmann, Subgerente de Marketing y Servicios Area Soluciones Industriales de Siemens, "el entorno cada vez más competitivo en el que se desenvuelven las empresas, las ha llevado a concentrarse en lo que saben hacer mejor, en su core business, entregándole a un tercero las actividades que no son centrales para su negocio. Entre ellas, el mantenimiento es una de las más emergentes".

 

Mantenimiento Industrial: en el punto de partida

Según los proveedores de este mercado, el mantenimiento industrial se da fuertemente en el área de ejecución de la operación. Áreas como la minería y la industria forestal trabajan con un alto grado de mantenimiento industrial, y según el ejecutivo de SAP, en Chile un número significativo de fábricas opera en cerca de un tercio con personal externo.

Por eso, para Eduardo Parra, Gerente Comercial de Solex, el mantenimiento industrial está en su punto de partida, a pesar que desde hace varios años ha venido desarrollándose. "Hasta hace 10 años las empresas no llevaban la cuenta de lo que gastaban en mantenimiento, por lo tanto, ese era un tema poco analizable. Sin embargo, desde hace cinco años esos datos se estudian; abrieron esa ‘caja negra’ y de alguna manera ese fue el primer paso para hacer crecer este mercado. De ahí en adelante la tendencia en mantenimiento industrial aumentó, y comenzaron a aparecer conceptos como mantenimiento predictivo, que han sido vitales para el fortalecimiento de este negocio".

Como señala Claudio Umaschi, Regional Manager de Datastream, el mantenimiento industrial también puede ser definido como una tendencia de moda, que aporta grandes beneficios a las empresas. "Cada vez más las empresas necesitan achicar su estructura para aumentar su eficiencia, y en ese sentido el modelo de tercerización en esta área es un gran aporte".

El éxito de algunos sistemas de mantenimiento industrial ha determinado en gran medida que ciertas empresas se hayan especializado en algunos nichos de mercado. Asimismo, como indica Roberto Plass, Subgerente Comercial de Esener, "eso ha incidido en que la mayoría de las empresas entreguemos un servicio a la medida".

Para el ejecutivo de Siemens, una tarea fundamental es la culturización del mercado en esta materia. "Es vital hacerle ver al cliente el valor que los proveedores le damos al servicio de outsourcing que entregamos. La tercerización en mantenimiento industrial va mucho más allá de tomar y colocar personal externo para que haga la misma tarea que antes hacían internamente los empleados de una compañía. Es agregarle valor al negocio a partir de un servicio específico, y de ahí en adelante hacerlo crecer".

 

El desafío de generar confianza

Como señala Juan Salvatierra, Ejecutivo de Ventas Gerencia de Mantención de Ima Industrial, externalizar las distintas áreas de una empresa es un paso difícil de dar. Sin embargo, la tecnología ofrece actualmente herramientas que permiten asegurar la adecuada operación del equipamiento crítico, y obtener buenos resultados a través del outsourcing.

Según José Miguel Ballivián, Senior Manager Service & Retrofit de ABB, a las empresas les cuesta decidirse a colocar un equipamiento crítico en manos de terceros -incluso cuando se trata de especialistas probados- porque comienzan a mezclarse el mantenimiento y la operación; dos actores que hasta hace unos años eran conceptos totalmente opuestos. "Pero cuando el proveedor logra ganarse la confianza del cliente puede hacerse cargo del mantenimiento incluso cuando esta área es crítica dentro del negocio, y ahí quien entrega el servicio pasa a ser un socio. Sin embargo, contar con la confianza del cliente es la parte más difícil de este negocio, y no se logra a través de un contrato; se gana sólo con compromiso y buenos resultados a través del tiempo".

Para Patricio Farfán, Gerente General de PFH Servicios, a pesar que el mantenimiento industrial es una tendencia que llegó para quedarse, ganarse la confianza de las empresas es una tarea pendiente. De hecho, investigaciones acerca de la confianza de las empresas respecto a sus proveedores a nivel latinoamericano, indican que Chile es uno de los países con mayor grado de desconfianza. A juicio de Roberto Espulgas, Ingeniero de Abastecimiento de Esener, esto se explica porque algunas empresas son poco claras en su oferta, "y porque tratan de recuperar la inversión que hacen en tecnología en el menor tiempo posible, sin preocuparse de haber satisfecho la necesidad de su cliente".

En este sentido, el ejecutivo de ABB indica que a pesar que estos resultados son preocupantes, representan al mismo tiempo una gran oportunidad. "Y para ganar la confianza perdida, según mi experiencia, son muy importantes dos factores: profesionalismo y aseguramiento. El profesionalismo apunta a entregar el servicio con el mejor recurso humano, lo que significa invertir en capacitación de alto nivel y de manera permanente, lo que la mayoría de las veces sólo pueden hacerlo las empresas que tienen las espaldas financieras necesarias. Por otra parte, el aseguramiento consiste en comprobar que efectivamente el trabajo que se prometió, se cumplió, es decir, asegurarse que el cliente quede conforme y más, plenamente satisfecho por los resultados obtenidos".

 

Más gestión, mejores resultados

El asegurar resultados es a juicio de Gustavo Lehmann, otra manera de generar confianza en la relación cliente-proveedor. Como señala Tomás Oliva, Representante Legal Gestión Comercial de Electromecánica Temisa Andina, "nuestro rol como proveedores es mostrarle a las empresas cómo agregamos valor a través del outsourcing en mantenimiento, junto con garantizar resultados para ir generando confianza".

De esta manera, según indica Gustavo Laux, Facility Manager de Equities Realty Chile, el área de mantención, que antiguamente era considerado un mal necesario, hoy ha comenzado a ser un elemento que puede generar un valor al negocio. A juicio de Cristian Jacobsen, Service Country Manager de Schneider Electric, actualmente la mayor parte de los clientes asocia outsourciung con reducción de costos, "sin embargo, estamos trabajando para lograr que las empresas lo relacionen directamente con la mejora del performance de los equipos y las máquinas, porque es ahí donde finalmente es posible agregar más valor".

Para el ejecutivo de ABB, es importante entregar un mantenimiento clase mundial, es decir, estándares como ISO 9000 a nivel de procesos e ISO 14.000 a nivel medio ambiental, entre otras certificaciones. Asimismo, también es importante hacerle ver a los clientes que las distintas empresas que entregan servicios en mantenimiento no se pueden comparar por el valor de sus horas hombre, "porque la garantía y el nivel de compromiso que adquiere una y otra es diferente. Nosotros, por ejemplo, asumimos riesgos en la operación, por eso decimos que nuestro servicio no puede compararse aisladamente por sus costos", indica José Miguel Ballivián.

Según los proveedores, los indicadores de gestión cada vez comienzan a jugar un rol más importante en el sector industrial. En la medida que los proveedores establecen parámetros de calidad de servicio como confiabilidad y disponibilidad, entre otros, los sistemas de mantenimiento en manos de expertos se convierten en alternativas más interesantes para las empresas. Además de permitirle a las compañías concentrarse en su negocio y tercerizar un área que re-quiere de expertise y conocimientos específicos, a través de los sistemas de mantenimiento industrial es posible mejorar la productividad, la eficiencia en la gestión y la calidad del producto final. Una buena inversión, según los expertos, especialmente ad portas de que Chile comience a hacer efectiva su presencia en los mercados internacionales a través de los acuerdos de libre comercio, y comience a jugar y competir en las grandes ligas.

Diciembre 2003
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Comentarios acerca de este artículo
Fernando ISFT 185 (27/05/2015)
El outsourcing en mantenimiento va tomando cada vez mas importancia en las empresas puesto que al delegar una tarea que es critica para la fabricación de un producto ellas se focalizan en hacer llegar el producto al consumidor final. Y al tercerizar las tareas de mantenimiento las empresas reducen la nomina de técnicos reduciendo costos. También es importante tener bien claro un plan de tarea sobre que se puede tercerizar y que no.
Alejandro Isft 185 (05/05/2015)
El outsourcing de mantenimiento en una empresa permite gestionar mediante estudios, tareas tercerizadas y especializadas con certificación de calidad de proveedores altamente especializadas en cada rubro.
Para mi es importante tener una excelente relación con los proveedores pues permite coordinar y flexibilizar tareas y evitar paradas en Producción. comicimientos, con los beneficios de eliminar paulatinamente los mto correctivos.
Maxi ISFT 185 (03/05/2015)
El outsourcing en mantenimiento es la tendencia de los últimos años, este abarca una correcta planificación del mantenimiento en donde la calidad es fundamental, midiendo costos y efectividad. Generando siempre beneficios al cliente.
FABIO DI ISFT 185 (24/04/2014)
Estimo que hay un camino muy largo por recorre,hasta poder confiar plenamente en el outsourcing en mantenimiento de equipamiento crítico para el funcionamiento de una empresa. Creo que tamaña responsabilidad no debe ser confiada a terceros.
MATÍAS ISFT 185 (22/04/2014)
Considero que en la actualidad uno de los objetivos más buscados por todas las empresas es la mayor eficiencia al menor costo, sin dejar de lado la calidad y servicio al cliente.
Abel ISFT 185 (06/04/2014)
El outsourcing es un recurso interesante en estos tiempos, sin embargo es aplicable a toda maquina o proceso que no sea directamente un know how de la empresa, aplicando este sistema el equipo de mantenimiento interno se puede enfocar mejor en los procesos claves del negocio, reduciendo los stock generales de repuestos y realizando tareas preventivas y predictivas mas profundas.
Es importante realizar un análisis a conciencia de los costos y los tiempos de respuesta que demanda tener proveedores externos vs un equipo interno.
Ramon inst. 185 (06/04/2014)
Una gestion eficiente, que abarca una correcta planificacion del mantenimiento en donde la calidad es fundamental, para generar confianza y asegurar los resultados que el cliente demanda, pero esto tiene sus costos lo cual muchas veces esta limitado.
LUCIANO Inst. 185 (05/04/2014)
Con el outsourcing de mantenimiento de las empresas , hoy en dia se puede medir costos y enfectivida , ya que de firman contratos de costos y tiempo de finalizacion .
Javier Mar Eaton (01/02/2013)
El outsourcing en mantenimiento es una tendencia de los ultimos anos, sin embargo limita muchas veces sus funciones exclusivas ala manutencion de los equipos, no siendo estas las unicas en las que en la actualidad tiene inferencia directa el personal de mantenimiento.
Juan Jose Irigoyen Grainger (11/11/2010)
La mantencion tiene varios costos ocultos y uno de ellos es el tener stock de lo que uno necesita para mantencion. Una empresa de servicios Globales como WW Grainger INC ( www.grainger.com ) , esta dispuesta a tener las herramientas e insumos que la empresa necesita , listos para ser despachados cuando el cliente las necesita , evitando asi el costo financiero de tenerlas en bodegas , para cuando sean necesarias.
José González Rodríguez PRO-IMP LTDA. (01/05/2009)
No se trata de reducir lo costos, sino que de máximizar la utilización de los activos ( equipos, sistemas) durante todo su ciclo de vida ; lo que permitirá maximizar los beneficio para el inversionista, a través de centrase en la Confiabilidad, Mantenibilidad y Disponibilidad de los activos de la Empresa. (mejorar el ROI).
ider amir gonzalez propal (02/11/2007)
es interesante el mundo esta cambiando y el administrador del mantenimiento de propal s.a necesita conocerlas bien para tener a su disposición un abanico de alternativas interesantes para cada situación teniendo hoy mas que nunca cuando el mundo se ha globalizado, para bien o para mal este es un dato que la compañía debe tomar en cuenta en ese marco se percibe una situación en la cual los Clientes buscan calidad, precio y servicio; los Inversores buscan mayor rendimiento y máxima seguridad para su inversión; el Personal persigue mejores condiciones de trabajo; la Sociedad exige cada vez con mas fuerza, atención a temas de medio ambiente y al respeto por parte de la empresa de normas de convivencia; el Estado cada vez mas se concentra en la actividad fiscalizadora y recaudadora; por otro lado los Competidores ya no son solo de nuestro país sino del mundo entero, por lo que la competencia ya no es local solamente, si no global.
¿Cómo puede Propal S.A. satisfacer estas múltiples expectativas crecientes?
por favor su punto de vista para resolver la siguiente pregunta por favor.
¿Como reducir los costos del mantenimiento industrial a estándares clase mundial en la compañía PROPAL S.A.?
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