Considerando la importancia que tiene la administración de la demanda de energía eléctrica, las utilities deben escoger una solución de Gestión de la Demanda que les permita modelar, transferir y nivelar la demanda. De este modo, se logra un mejor balance entre el suministro y la demanda, se reducen los costos operativos y se realiza un uso optimizado de los activos. Con un sistema de este tipo, se puede: Cortar el peak de la demanda en tiempo real con dispositivos inteligentes instalados en el consumidor. Alcanzar las metas de eficiencia energética y de impacto ambiental. Suministrar herramientas de respuesta de la demanda que permitan a los consumidores participar en programas de gestión de la demanda y responder automáticamente a programas dinámicos de reducción de precios. Cortar selectivamente las cargas eléctricas en tiempo real para proteger de una sobrecarga a los equipos. Usar la gestión de la demanda para sustituir y reubicar equipos de reserva para el crecimiento de la base de la demanda. Por otra parte, las empresas de distribución eléctrica también deben reducir tanto la frecuencia y duración de fallas como los costos de operación y mantenimiento, además de aumentar la satisfacción del cliente. Para esto, es necesario que su sistema les permita: Monitorear la corriente, tensión y el factor de potencia a través de la red de distribución, con dispositivos inteligentes localizando en tiempo real las fallas de energía momentáneas y prolongadas. Identificar fallas en equipos y conductores, permitiendo que un mantenimiento preventivo evite los cortes de energía. Responder a condiciones de falla, con el personal más adecuado y en la ubicación correcta, antes que los consumidores comiencen a llamar. Cortar selectivamente las cargas eléctricas en tiempo real para proteger de una sobrecarga a los equipos, previniendo o evitando las fallas. Gestionar los activos de generación y almacenamiento distribuidos mediante la formación de islas (islanding) y pequeñas redes (micro-grids) para aumentar la confianza y la eficiencia energética. Monitoreo de transformadores En el mercado nacional, existen diversos productos para el monitoreo online del transformador y la automatización de subestaciones, así como servicios de diagnóstico que son críticos para que las utilities puedan aumentar la confianza en la red y optimizar la gestión y rentabilidad de la base instalada de activos. El monitoreo de transformadores en tiempo real permite a las utilities de energía gestionar sus activos más costosos de forma confiable y operarlos con un mayor grado de seguridad, permitiendo minimizar o postergar los costos asociados a la reparación o substitución de los mismos. Y cuando fallan, siempre afectan a un gran número de clientes. Automatización de subestaciones En general, los dispositivos eléctricos inteligentes (IEDs), que protegen, monitorean y generan datos a partir de los equipos de las subestaciones, operan de forma independiente, lo que torna difícil la integración de toda la información sobre la condición de la subestación. En la actualidad, es posible integrar en un ambiente único de comunicaciones datos de varios IEDs, procesándolos y almacenándolos de manera segura en una base de datos abierta. De este modo, sistemas SCADA o usuarios (locales o remotos) pueden acceder a datos en tiempo real así como a los históricos. El acceso a un rango más amplio de datos de medición puede acelerar el proceso de toma de decisiones sobre las acciones preventivas o paliativas necesarias para impedir o minimizar cortes e interrupciones de suministro. La red inteligente Al permitir comunicación con diversos dispositivos de la red de distribución, las utilities pueden obtener mayor visibilidad sobre la salud de la misma, generando de este modo, una red inteligente que permite una visión general del sistema. De esta forma, las empresas eléctricas pueden: Realizar un extenso monitoreo y gestión de la red de distribución desde la subestación hasta el consumidor final. Tener acceso a la condición de la red de distribución con información en tiempo real de sensores y dispositivos inteligentes. Detectar condiciones de falla antes que los consumidores comiencen a llamar y así poder responder con mayor rapidez, y con el personal adecuado en la ubicación correcta. Dar solución a los problemas que más afectan la gestión y control de la red en las utilities, mediante la instalación de sensores en la red de distribución y estableciendo comunicaciones con los activos más críticos. |