Sábado 20 de Abril de 2024       •      Dólar= $953,80      •      UF=$37.207,48       •      UTM=$65.182
lk1.jpg (7816 bytes)
Descubrimientos revolucionarios
abaratan el manejo
de la energía solar

Dos artículos que acaba de publicar la revista Science describen tecnologías recién probadas que han sido descritas por científicos como un salto tecnológico comparable a la invención del motor a combustión interna. Esto porque prometen acelerar la transición de la economía mundial desde la era de los hidrocarburos a la solar al resolver el problema más grave que enfrentaba la electricidad producida a partir de la radiación solar: cómo almacenarla, y luego cómo reutilizarla, de una manera barata y eficiente.

lk2.gif (2100 bytes)La edición de Agosto de 2008 de Science, la revista científica más prestigiosa del mundo, trae dos artículos que describen adelantos tecnológicos complementarios que prometen revolucionar la economía mundial, facilitando un reemplazo eficiente de los hidrocarburos por la energía solar.

Se trata de nuevas tecnologías que abaratarán enormemente tanto el almacenamiento de energía solar bajo la forma de hidrógeno (a través de la electrólisis del agua), como el proceso inverso consistente en la recombinación de ese hidrógeno con oxígeno en las llamadas celdas de combustible (o celdas de hidrógeno), para generar electricidad.

Lo logran a través del reemplazo del platino en ambos procesos por sustitutos baratos, tanto en su rol de catalizador en la electrólisis del agua como en su rol de electrodo en la celda de combustible. El platino es reemplado por compuestos que cuestan alrededor de mil veces menos, en el caso del nuevo catalizador (lo que permitirá también reducir drásticamente el costo de los convertidores catalíticos de los automóviles), y alrededor de treinta veces menos en el caso del nuevo electrodo.


El nuevo catalizador desarrollado en el MIT

Hasta ahora la energía solar ha sido una fuente de energía disponible sólo durante el día, porque su almacenamiento en baterías resulta prohibitivamente caro. Sin embargo, inspirándose en la fotosíntesis de las plantas, Daniel Nocera, profesor de Energía en el Massachusetts Institute of Technology (MIT), y el alumno de postdoctorado Matthew Kanan, descubrieron un proceso simple, barato y altamente eficiente para almacenar energía solar utilizándola para extraer hidrógeno a través de la electrólisis del agua (ruptura de sus moléculas en base a electricidad en presencia de un catalizador, lo que las divide en hidrógeno y oxígeno).

lk3.jpg (4888 bytes)Por supuesto que la electrólisis no tiene nada de nuevo. Es un proceso que se conoce desde hace más de dos siglos, y ya el año 1836 el físico y químico inglés Michael Faraday completó su explicación científica desarrollando las leyes de la electrólisis que llevan su nombre. El problema es que el catalizador que se ha empleado hasta ahora es de platino, un metal noble que cuesta más de US$50 el gramo.

Lo que lograron Nocera y Kanan fue desarrollar un catalizador para la producción de hidrógeno cuyos electrodos incorporan cobalto y fósforo. Estos cuestan unas mil veces menos que los de platino, pese a tener un rendimiento similar, y funcionan a temperatura ambiente, con un pH neutro y con la presión atmosférica normal, lo que hace que el proceso sea muy simple.

"Este es el Nirvana del que hemos estado hablando por años", dijo Nocera, "porque ahora podemos seriamente pensar en un uso ilimitado de la energía solar, y pronto".

Su entusiasmo es compartido por numerosos científicos. En Londres, una de las autoridades en el estudio de la fotosíntesis, el profesor de bioquímica del Imperial College, James Barber, declaró que "éste es un descubrimiento cuya importancia sería imposible de exagerar, puesto que abre las puertas a la generación masiva de energía limpia, reduciendo nuestra dependencia de combustibles fósiles y aportando a la solución del problema del cambio climático".


Celdas de combustible sin platino, desde Australia

En una sincronía muy afortunada, un equipo de científicos de Monash University (Australia), encabezados por los profesores Bjorn Winther-Jensen y Doug MacFarlane, resolvieron al mismo tiempo el problema inverso: la reconversión eficiente y barata del hidrógeno en energía eléctrica a través de pilas de combustible que utilizan un polímero como electrodo en lugar de platino.

lk4.jpg (6370 bytes)Ese polímero utiliza una fibra sintética llamada Goretex (que es enormemente popular entre los andinistas por su excelencia en la evacuación de vapor, lo que los ayuda a mantenerse cómodos y evitar la hipotermia), revistiéndola con una capa de un plástico superconductor finísima (de apenas 0,4 micrones, es decir, unas 100 veces más delgada que un cabello humano). El mismo mecanismo que facilita la evacuación del vapor hace que el Goretex resulte ideal para "atraer" oxígeno hacia esta revolucionaria celda de combustible, facilitando su funcionamiento.

El polímero cuesta treinta veces menos que el platino, pero es igualmente efectivo y no presentó señales de degradación o deterioro durante las 1.500 horas de pruebas a las que fue sometido antes de ser presentado en público. Lo más probable es que sea utilizado muy pronto en mini-celdas de combustible para laptops y otros dispositivos electrónicos portátiles, que podrán así tener bastante más autonomía que con las baterías actuales.

Sus inventores apuestan además a que desplazará al platino por completo en los convertidores catalíticos de los vehículos motorizados tradicionales porque, a diferencia del platino, no se contamina ni se deteriora con el monóxido de carbono. También esperan que ayude al despegue de los automóviles eléctricos y al almacenamiento de electricidad producida por generadores fotovoltaicos, al dar lugar a celdas de combustible que, aparte de ser más poderosas y duraderas que las actuales baterías, son muchísimo menos costosas.

Por Luis Kaffman.
Octubre 2008
.......
Comentarios acerca de este artículo
Edison Morales ABB Mexico (28/11/2008)
Realmente esta noticia tiene que hacer que los productos que utilizarán la energia solar que se estimaban para el 20015 sea una realiadad ya y que dejemos de matar al planeta con soluciones que realmente más que soluciones son problemas, realmente me siento feliz por este descubrimiento y más seré cuando los gobiernos lo utilicen ya, asi poder vivir mejor en un mundo que ya no dañaremos.
Gracias por tenernos actualizados con estas noticias.
Laureano Astete ceat (27/11/2008)
Muy interesante noticia, es de esperar que muy pronto se masifiquen estas tecnologías.
Comenta este artículo
Nombre:
Empresa:
Email:
Comentario:
Notificarme de actividad en este artículo
Ingrese los caracteres de la imagen:
Reportajes
SUBESTACIONES DIGITALES: Transformando el futuro energético
Cables eléctricos para aplicaciones industriales
GENERADORES ELÉCTRICOS: ¿Cómo elegir el modelo adecuado para su empresa?
Contáctenos
Dirección: José Manuel Infante 919, Of. 203,
Providencia, Chile
Teléfono: (562) 2433 5500
Email: info@emb.cl
Visite también:
© Copyright 2023 Editora Microbyte Ltda.