Viernes 19 de Abril de 2024       •      Dólar= $953,80      •      UF=$37.207,48       •      UTM=$65.182
Ventajas del monitoreo on-line de la
temperatura del transformador de poder

La experiencia muestra que aproximadamente un 20% de los transformadores presenta síntomas de averías latentes que producirán una desconexión intempestiva. Este hecho hace que cobre vital importancia para la vida útil del transformador de poder el contar con un completo sistema de monitoreo en línea de aquellas variables que pueden afectar su correcto funcionamiento.

El propósito de los sistemas de monitoreo en línea es conocer en tiempo real las condiciones de operación y el estado del sistema aislante de los transformadores de potencia, con el objetivo principal de detectar averías latentes que permitan tomar decisiones oportunas para reducir la probabilidad de fallas catastróficas en estos equipos.

Efecto de la temperatura en el transformador de poder

Cada 7°C de incremento en la temperatura duplica el índice de decaimiento del aislamiento del devanado. Por lo tanto, cuando uno o más elementos del sistema de enfriamiento se pierden o se degradan, se incrementa el riesgo de tener elevadas temperaturas de operación, lo cual disminuye la vida del transformador.

Un eficaz sistema de monitoreo de enfriamiento puede asegurar que su sistema opere al máximo de su efectividad. Más aún: cuando mantiene en buenas condiciones el desempeño de sus sistemas de enfriamiento puede llevar su transformador al límite de carga, lo que redunda en un incremento de beneficios económicos para su organización.

El sistema mecánico de enfriamiento no tiene por qué ser el elemento débil en su proceso de carga del transformador. Los monitores de temperatura on-line más avanzados están basados en microprocesadores que vigilan la correcta operación de equipos rotatorios (tales como ventiladores y bombas), que son los componentes menos confiables que impactan directamente en la vida del transformador.

Tomemos como ejemplo el caso de la figura N°1.

comu1.gif (4645 bytes)
Figura 1.

Con un sistema de enfriamiento tradicional, es común ver cómo la temperatura del transformador empieza a elevarse un poco de tiempo después de que la carga del mismo se ha hecho presente, aumentando de manera gradual hasta que se desconecte su carga, momento en el cual habrá alcanzado un peak de temperatura.

comu2.gif (6703 bytes)
Figura 2.

Por su parte, la figura N°2 nos muestra una de las ventajas de contar con un sistema de enfriamiento predictivo basado en el monitoreo on-line de la temperatura de los devanados del transformador de poder. Gracias a la oportuna operación del sistema de enfriamiento, podemos anticiparnos a los peaks de temperatura producidos por la carga del transformador y, de esta manera, obtener una menor pérdida de vida del aislamiento y una mayor vida útil del transformador de poder.

Como vemos, el monitoreo on-line de la temperatura del transformador es una eficaz herramienta de mantención y protección para la vida útil del transformador de poder.

Por Fabritsio Salazar, Jefe de Producto Qualitrol en Comulsa.
comulsa@comulsa.cl
Octubre 2008
.......
Comentarios acerca de este artículo
No hay comentarios publicados
Comenta este artículo
Nombre:
Empresa:
Email:
Comentario:
Notificarme de actividad en este artículo
Ingrese los caracteres de la imagen:
Reportajes
SUBESTACIONES DIGITALES: Transformando el futuro energético
Cables eléctricos para aplicaciones industriales
GENERADORES ELÉCTRICOS: ¿Cómo elegir el modelo adecuado para su empresa?
Contáctenos
Dirección: José Manuel Infante 919, Of. 203,
Providencia, Chile
Teléfono: (562) 2433 5500
Email: info@emb.cl
Visite también:
© Copyright 2023 Editora Microbyte Ltda.