Jueves 25 de Abril de 2024       •      Dólar= $954,31      •      UF=$37.232,24       •      UTM=$65.182
EL MERCURIO
Incorpora tecnología Rockwell Automation
a sus prensas de impresión
rock1.jpg (14664 bytes)
José Abarca, Jefe de Electricidad y Control Industrial; Francisco
Martin, Subgerente de Mantención Industrial; Claudio Muñoz,
Subgerente de Producción; todos de El Mercurio.

Como una forma de modernizar la gestión del área de operaciones, El Mercurio decidió incorporar tecnología de Rockwell Automation en sus prensas de impresión. El proyecto consistió en la modificación del sistema de control y accionamiento de dos de sus máquinas.

Con más de 130.000 suscripciones diarias y un nivel de circulación que alcanza a más de 1,2 millones de ejemplares a la semana, el promedio de lectores de El Mercurio llega a más de 400 mil personas por semana.

Para sostener esta demanda, el área de operaciones de la compañía posee tres prensas de impresión que en conjunto generan aproximadamente 2,5 millones de copias semanales entre los tres periódicos. "Para tener una noción aproximada, se puede mencionar que imprimimos casi 5 diarios por segundo", señala Francisco Martin, Subgerente de Mantención Industrial. Por tal motivo, agrega, la confiabilidad que debe entregar este sistema de producción es total, evitando detenciones e imprimiendo en la menor cantidad de tiempo posible. "Ello resulta vital, porque genera también un impacto muy fuerte en la parte comercial", asegura.

rock2.jpg (9154 bytes)Para Claudio Muñoz, Subgerente de Producción, las exigencias del entorno inmediato en lo relativo al mayor nivel de competencia se reflejan en aumento de circulación y demandas de páginas, para lo cual se necesita más confiabilidad. El ejecutivo afirma que los desafíos corporativos eran claros: disminución de los tiempos operativos, con máquinas funcionando más rápido; un mínimo tiempo de mantenimiento; y mayor nivel de información de gestión para el mantenimiento, optimizando la calidad de servicio en esta área.

"Por ello decidimos invertir en un proyecto que nos permitiese mejorar los niveles de confianza y rendimiento, además de conseguir mayor sustentabilidad de la operación y menores grados de detenciones no programadas", sostiene.

José Abarca, Jefe de Electricidad y Control Industrial, afirma que la empresa tenía obsolescencia tecnológica en lo referido al control de los motores de una de sus prensas principales: la GOSS Metroliner 2. Debido a que no se podía parar la prensa por largo tiempo, cada uno de los 14 motores y sus variadores de frecuencia se fueron integrando en forma paulatina, de manera de hacerlos funcionar desde el sistema de control antiguo sincronizado con el nuevo, de forma que cuando se cambió el último motor se realizó la transferencia final desde el sistema anterior al actual. Para facilitar el cambio de los motores, los frames de los nuevos suministrados por Rock-well Automation eran especiales a fin de asemejarse lo más posible al de los antiguos de corriente alterna. La diferencia entre los motores de corriente continua y los nuevos era enorme", asegura Abarca.

Fue así como el consorcio periodístico contrató los servicios de Rock-well Automation, proveedor que a juicio de Muñoz ofrece tecnología reconocida, además de un amplio conocimiento, prestigio y capacitación dentro del mercado. "Además, otorga un alto grado de sinergia con respecto a inversiones que queremos llevar a cabo a futuro, permitiéndonos obtener economías de escala".


rock3.jpg (6323 bytes)Sin detenciones

En primer lugar, la unidad de proyectos MPS de la empresa periodística llevó a cabo el cambio del sistema de accionamientos de la Metroliner 2 desde un sistema de corriente continua a uno de alterna. Este proyecto, que tuvo un costo aproximado de US$ 600.000, fue vendido directamente por Rockwell Automation a través de su unidad GDS (Global Drive
Systems), tipo llave en mano, e incluyó -al igual que el primero- la ingeniería, suministro de equipos, supervisión de instalación, programación y puesta en marcha, todo lo cual se realizó con la prensa funcionando, ya que no se podía dejar de imprimir los diarios.

Los productos utilizados fueron: variadores de frecuencia modelo Powerflex700S (13 de 100 HP de potencia y 1 de 150 HP de potencia) integrados en gabinetes, motores de frame especiales y el sistema de control centralizado. Además, se incluyeron tableros de entradas/salidas en terreno temporales.

Posteriormente, la unidad efectuó el cambio del sistema de control de la prensa Metroliner 1, basado en equipos PLC5, por el controlador de última generación ControlLogix con backup. Abarca afirma que se incorporó motores de inducción autoventilados, que ofrecen más potencia, mayor confiabilidad y menores grados de mantención, a lo cual se sumaron los controladores Allen-Bradley de última generación, con el objetivo de poder crecer en materia tecnológica.


Más información, mejores decisiones

Luego de dos años, y tras haber automatizado una serie de funciones, la operación cotidiana se ha hecho más sencilla para los operadores y técnicos, ya que cuentan no sólo con un control centralizado, sino que además con mayores grados de información de lo que ocurre en línea en la prensa, lo cual les permite tomar decisiones acertadas.

El cambio permitió, además, organizar de manera más óptima las operaciones, ya que con ello lograron modificar los planos, reetiquetar y eliminar líneas antiguas, lo cual antes no era factible de llevar a cabo, debido al temor que tenían los operadores de provocar algún tipo de falla.

Traducido a cifras, con la puesta en marcha del sistema, El Mercurio logró un aumento de un 20% en la velocidad máxima de producción y una disminución a cero de las detenciones por motorización de la máquina, con la consiguiente reducción de costos asociados en papel y tiempo de producción. "Incluso, en un tema no menor, bajaron drásticamente los niveles de ruido, disminuyendo por ende la contaminación acústica", sostiene Muñoz.

rock4.jpg (6585 bytes)Sin lugar a dudas, afirma Abarca, una de las grandes ventajas que ofrece Rockwell Automation es su arquitectura abierta, que permite integrar diferentes soluciones y aplicaciones, y centralizar el sistema de control. "Ello nos concede la posibilidad de hacer nuestros pequeños aportes y modificaciones al sistema, que a la larga pueden significar grandes cambios para nuestra empresa", agrega.

El profesional indica que resulta muy importante la labor que cumple Rockwell Automation al mantener informado a los clientes sobre nuevos productos o mejoras a los sistemas que permiten obtener más seguridad y respaldo técnico para tomar decisiones correctas, lo cual se puede apreciar especialmente en los diferentes eventos que organiza la compañía, tales como Tendencias Tecnológicas y Automation Fair.

En cuanto al servicio de postventa, el profesional sostiene que hubo fallas puntuales en dos equipos, pero Rockwell Automation respondió de manera eficiente y oportuna, haciendo valer la garantía, lo cual confirió gran confianza a la empresa, además de contar con asistencia y apoyo en consultas específicas. Al respecto, Muñoz concluye afirmando que
Rockwell Automation "es un proveedor de soluciones y posee la tecnología e ingeniería para crearlas si éstas no están hechas".

Octubre 2008
.......
Comentarios acerca de este artículo
No hay comentarios publicados
Comenta este artículo
Nombre:
Empresa:
Email:
Comentario:
Notificarme de actividad en este artículo
Ingrese los caracteres de la imagen:
Reportajes
SUBESTACIONES DIGITALES: Transformando el futuro energético
Cables eléctricos para aplicaciones industriales
GENERADORES ELÉCTRICOS: ¿Cómo elegir el modelo adecuado para su empresa?
Contáctenos
Dirección: José Manuel Infante 919, Of. 203,
Providencia, Chile
Teléfono: (562) 2433 5500
Email: info@emb.cl
Visite también:
© Copyright 2023 Editora Microbyte Ltda.