¿Cuál es la función que cumplen los laboratorios en la actualidad? El Departamento de Electrónica de la UTFSM posee cuatro especializaciones para la formación de ingenieros electrónicos civiles y en ejecución: Computadores, Telecomunicaciones, Electrónica Industrial y Control Automático. Todas estas áreas requieren de laboratorios equipados porque éstos cumplen una doble función. La primera es que los alumnos afiancen sus conocimientos teóricos en aplicaciones concretas para demostrar la utilidad de la teoría en la práctica. Por otro lado, también está la idea de formar un profesional con competencias atractivas para la industria y, para ello, el laboratorio tiene que estar atento a las tecnologías existentes a fin de que el estudiante salga preparado. ¿Es importante la relación entre las universidades y el mundo privado? Entre las competencias más solicitadas en control automático se puede mencionar la de configuración de redes industriales, la explotación de sistemas de control y automatización para análisis, supervisión y control, y la integración de sistemas robotizados; las cuales requieren de laboratorios equipados. La universidad no tiene el presupuesto que tienen las grandes industrias; por eso necesitamos convenios para acceder a equipos a un costo razonable. Para las compañías que representan equipos y software es una inversión a futuro colaborar con nosotros, ya que el futuro profesional saldrá con el conocimiento de su línea de productos y, si tiene que tomar una decisión de compra, lo más probable es que elija lo que ya conoce. ¿Qué falta en este sentido? En mi opinión, instancias para acrecentar esta relación. La UTFSM hace su aporte al desarrollar su Centro Multidisciplinario de Innovación y Transferencia Tecnológica (CMITT), que en su fase inicial albergará a seis Centros de Innovación Tecnológica (CIT): Biotecnología, Automatización y Supervisión para la Industria Minera (CASIM), Tecnologías Ambientales, Nanotecnología y Biología de Sistemas, Innovación Energética (CIE), y Computación de Alto Desempeño para la Ingeniería y la Ciencia. El CMITT agrupa a profesores, estudiantes y profesionales que buscan mejorar la relación con la industria resolviendo sus problemas operativos en estas seis áreas. ¿Qué más se necesita para fortalecer esta colaboración? Faltan eventos donde se divulguen las actividades que hacemos como universidad, para que las empresas conozcan nuestro trabajo en materia de innovación tecnológica. En ese sentido, Expo Automatización 2008 nos permitió mostrar lo que estamos haciendo a nivel de docencia. Los laboratorios no sólo benefician a las universidades y a las empresas: también les permite a los estudiantes visualizar la solución de problemas industriales y crear sus propias empresas de base tecnológica. De hecho, algunos han complementado su formación académica participando en iniciativas de la "Incubadora de Negocios" del Instituto Internacional para la Innovación y el Emprendimiento, las que de concretarse van en directo beneficio del país. |