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Norma Andrades, Teresa Betanzo y Angélica Córdova
DARCO
Una mirada femenina al mercado industrial

Con la adquisición de la representación en Chile de Lovato Electric en septiembre de 2001, DARCO abandonó su antigua área de negocios y se transformó en uno de los principales proveedores de equipamientos y materiales para proyectos eléctricos, de automatización industrial y de iluminación, contando actualmente con una importante y variada oferta de productos. Además, se destaca por tener a tres profesionales mujeres como piezas esenciales de su funcionamiento diario. Conversamos con Angélica Córdova, Norma Andrades y Teresa Betanzo, Gerente Comercial, Product Manager y Responsable de Administración Comercial, respectivamente, para conocer las novedades en el catálogo de la empresa y algunas de las dificultades que tuvieron que enfrentar en un mercado tradicionalmente “machista”.

¿Cómo ha evolucionado la oferta de productos de DARCO?
T. Betanzo: Al principio comercializábamos principalmente Lovato y, tras la llegada de Angélica, comenzamos a traer nuevas líneas de productos como instrumentación, canalización eléctrica y una oferta mayor de iluminación, entre otras. Siempre tratamos de disponer de una gama lo más integral posible, buscando para esto en diferentes partes del mundo lo que está requiriendo el mercado nacional. De este modo, hemos traído muchísimas líneas en estos últimos cuatro años, que han funcionado muy bien.

N. Andrades: Con todas estas nuevas líneas de productos nos hemos preocupado mucho de la calidad, y cuando creemos que la calidad de algún producto es deficiente éste no es aceptado y buscamos proveedores más confiables.

¿Qué novedades destacarían?
A. Córdova: Permanentemente estamos agregando nuevos productos a nuestro catálogo, pero pienso que los equipos LEDs son las adiciones más llamativas. Esta es la tecnología con mayor crecimiento actual en el campo de la iluminación y ya contamos con productos LED para diversas aplicaciones, destacándose especialmente las ampolletas Power LED (de alta luminosidad), que podrán reemplazar las incandescentes o de ahorro de energía.

En la actualidad, la tecnología LED para iluminación se utiliza poco y tiene un precio alto. No obstante, sucederá algo similar al cambio de la incandescencia a la fluorescencia y, en ese entonces, estaremos preparados con una oferta sólida y una importante trayectoria.

Siendo mujeres, ¿qué es lo más difícil de trabajar en un mundo "machista"?
T. Betanzo: Debemos demostrar nuestras capacidades técnicas, a diferencia de los hombres que, para la misma actividad, no tienen que demostrar nada en forma previa. Muchas veces, al derivar las consultas técnicas a Norma, los clientes me decían: "Pero es que necesito una respuesta técnica". Sin embargo, en estos años, ella ya ha demostrado que posee conocimientos técnicos sólidos y experiencia con los productos, y los clientes que la conocen, sin dudar, recurren a ella.

A. Córdova: A pesar de esto, también por ser mujeres, el primer contacto a veces ha sido más fácil, pues por este hecho los varones presentan más disposición para conversar. Desde que empecé a trabajar en el área comercial, en terreno, me di cuenta de que los varones aceptan encantados una sonrisa, y eso facilita enormemente las relaciones y, por ende, los negocios.

¿Qué le dirían a las jóvenes que deseen trabajar en el rubro industrial?
N. Andrades: Que ahora hay menos dificultades. Por ejemplo, cuando partí en mi profesión, tuve problemas para encontrar una empresa que me permitiera hacer la práctica. Después que demostré que podía, quedé trabajando en Endesa, que se atrevió a darle la oportunidad a una mujer. Posteriormente, ha sido más fácil, porque demostré mis capacidades. Hoy en día es mucho más fácil para una joven encontrar oportunidades laborales en el mundo industrial, porque muchas ya hemos demostrado que, aparte de una linda sonrisa, también tenemos un valioso cerebro.

Octubre 2008
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