A fines del año 2004, la empresa minera ubicada en las cercanías de Copiapó en la III Región, reabrió sus faenas auríferas que permanecieron cerradas durante el ciclo deprimido del mercado, razón por la cual requería de un sistema de control moderno y eficiente, capaz de proveer información en línea de las maquinarias y de una evaluación de eficiencia general de sus equipos (OEE), entre otras soluciones. Por tal motivo, decidieron contratar los servicios del integrador de sistemas Sparq Technology, compañía que opera como Solution Provider de GE Fanuc, a través de su distribuidor ILA Group en Chile. Desde 1994, Sparq provee servicios y sistemas orientados a mejorar la productividad de las grandes empresas industriales, logrando al mismo tiempo sistemas amigables para el cliente final. "Maricunga necesitaba una renovación, especialmente en su área de chancado, y nuestra propuesta de trabajo apuntaba a desarrollar un sistema de información que trabajase sobre la aplicación de control tradicional basado en PLCs, con el fin de entregar datos que permitiesen demostrar los grados de eficiencia y disponibilidad de la planta", sostiene Mestre. "Teníamos experiencia en desarrollar este tipo de soluciones y además hoy en día es el estándar que se está estableciendo en la industria", agrega. Junto con eso, la minera precisaba relacionar la información existente con la base de datos SQL utilizando para ello tablas dinámicas, las cuales pudiesen estar a disposición de todos los interesados. Fue así como Sparq desarrolló para la minera una solución basada en los software Proficy desarrollados por GE Fanuc, lo cual incluyó el sistema de supervisión iFix, la aplicación IGS a nivel de drivers y el repositorio de datos Historian, sobre los cuales se encontraba el portal de información en tiempo real Proficy Real-Time Information Portal (RTIP), el cual presenta una solución Web de todos los datos entregados en la planta. Visualizaciones unificadas El RTIP es una aplicación que permite obtener una perspectiva del negocio a partir de la información de toda la planta en tiempo real. De este modo, es posible contar con un soporte en línea y realizar mejoras continuas en todos los procesos, además de incrementar el retorno de inversiones TI. La aplicación proporciona una solución Web que integra todos los sistemas en línea y orientados a procesos con conectividad en toda la planta y con componentes para análisis y visualización. Dicha capacidad permite ofrecer una solución totalmente integrada que maximiza el valor de otras aplicaciones de GE Fanuc, así como también de los datos y contenidos de sus sistemas existentes y de terceros. "Una ventaja muy interesante de esta aplicación es que constituye un sistema abierto y versátil, por lo cual se genera conectividad con diferentes PCs y se logra también información desde cualquier PLC", sostiene Mestre. Al aplicar tendencias sofisticadas, presentaciones gráficas y análisis estadísticos a todos sus datos en línea, RTIP ofrece visualizaciones unificadas de todas las instalaciones y una perspectiva de cómo funciona la planta y cómo poder mejorarla. Además, permite conectarse a los datos con un conjunto robusto de componentes de análisis y visualización, todo en un entorno de Web personalizado que ha sido desarrollado específicamente para cumplir con los requisitos de la industria. Mayor eficiencia gerencial Uno de los beneficios directos más importantes que ofrece esta solución es poder lograr información en línea sobre detenciones y sus causas directas, lo cual permite mejorar y puntualizar las acciones de mantenimiento, entregar estados resumidos e índices de eficiencia de la planta para el área gerencial. "En este caso, el objetivo general fue mejorar la productividad de la compañía, utilizando herramientas capaces de medir rendimiento y disponibilidad de equipos y líneas de producción", sostiene el Gerente Comercial. En ese sentido, agrega, las ventajas competitivas más interesantes apuntaron a entregar herramientas concretas para la toma de decisiones estratégicas de la compañía minera. "El usuario final tiene la posibilidad de acceder a información de real interés para el entorno de gestión, mejorando la interacción entre los ejecutivos que componen el área gerencial", señala. Otro de los aportes del sistema, a juicio del ejecutivo, tiene que ver con el hecho de ofrecer un software dedicado con herramientas de análisis fidedignas, lo cual permite evitar los errores de sistemas tales como planillas de cálculo. "Antes los reportes se hacían prácticamente a mano, pero hoy es un código el que realiza dicha labor, con información que proviene directamente de la fuente que está operando", concluye Mestre. |