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Integración de la información desde el
nivel de campo hasta la supervisión y
control de los procesos mineros

El procesamiento descentralizado de la información, incluyendo el nivel de producción (sensores, actuadores, controladores, instrumentación en general y sala de control), se hace fundamental hoy en día en los procesos productivos y/o batch, utilizando para ese fin los sistemas de bus de campo. A través de esta tecnología buscamos integrar todos nuestros equipos en un solo sistema de control, logrando así controlar y supervisar todas nuestras variables del proceso.

El control a través de un bus de campo, sólo viene a aportar con un control más limpio y efectivo en el momento de controlar y monitorear todas las variables del proceso, incluso las de muy bajo nivel, utilizando sistemas como una red AS-i, que no es más que una interface entre el sensor y el actuador.

Hoy en día, podemos encontrar en el mercado local dispositivos muy amigables en lo que respecta a la conectividad a un bus de campo, incluso para distintos protocolos, como Profibus, DeviceNet, SuconetK, CC-Link, entre otros. Estos equipos vienen a aportar a la conectividad total de nuestro proceso, abarcando así los niveles más bajos en la escala del control del proceso, por ejemplo electro válvulas, sensores limit switch y señales eléctricas en general.


Terminales de Electro Válvulas

Este tipo de terminales de válvulas permite también llegar de forma más directa a todos los actuadores neumáticos, dejando de lado definitivamente todo el cableado tradicional de una electro válvula convencional.


festo2.jpg (7000 bytes)Terminales Eléctricos

El objetivo de este tipo de elemento es centralizar todo el cableado existente en un sector del proceso, con el único fin de reunir todas esas señales en un solo nodo, obteniendo así, de allí en adelante, sólo el cable de comunicación de datos (field bus) y no todo el cableado eléctrico de cada uno de los elementos ubicados en campo.


Algunas características técnicas son:

Concepto de diagnóstico integrado.

Accesos a sitios Web (Servidor Web FEC) a través del puerto Ethernet.

festo3.jpg (3997 bytes) Opcional: La unidad de control portátil puede conectarse a cualquier nodo de bus de campo.

Conexión de hasta 10 módulos eléctricos más el nodo de bus de campo.


Terminales Eléctricos y Neumáticos

Con dispositivos como éste, ahora optimizamos no sólo el tendido de tuberías neumáticas, sino que también reunimos todas las señales eléctricas en un solo nodo de nuestro bus de campo, obteniendo entonces, con un único participante, la posibilidad de integrar al bus de campo una cantidad de variables más extensa.


Terminal Eléctrico/Neumático con PLC integrado

Esta unidad es muy versátil, ya que en ella encontraremos conectividad eléctrica y neumática, y aún más, un controlador programable integrado, incluso con posibilidad de comunicarse a través de un bus de campo (Profibus, DeviceNet, entre otros).

festo5.jpg (4884 bytes) Integración óptima en sistemas de bus de campo: Profibus-DP, Interbus, CANopen, DeviceNet, CC- Link.

Para utilizar también sin neumática, como E/S remotas.

Montaje directo en la máquina, alto grado de protección.

Concepto de diagnóstico integrado con indicadores por medio de LEDs, bus de campo o  terminal de mano.

Alimentación de tensión para un funcionamiento seguro de la máquina (alimentación adicional, aislamiento eléctrico, función fail-safe).


¿Para qué integrar más equipamiento en su bus de campo?

La respuesta puede ser bastante lógica, ya que con esta integración sin duda se reducen costos de mantenimiento, se obtiene flexibilidad en el manejo de todas las variables del sistema, y se optimiza los tiempos de detección de fallas. En fin, el objetivo es integrar el control hasta el nivel más bajo de la escala de control de procesos, optimizando al máximo el manejo de todas las variables del proceso, por básicas que éstas sean.

Finalmente, decimos que la innovación tecnológica a los sistemas de bus de campo es la posibilidad de incorporar a un solo nodo defesto6.jpg (3814 bytes) comunicación la parte eléctrica (I/O) con la parte neumática, optimizando así al máximo el potencial de cada participante a nivel de campo, por lo que a partir de ahora nos olvidamos que la parte neumática siempre debe ir con un conexionado aparte y ahora entonces la incluimos en nuestro sistema de red.

Contribución de Festo S.A.  -  www.festo.cl
Septiembre 2008
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