Jueves 25 de Abril de 2024       •      Dólar= $945,00      •      UF=$37.237,20       •      UTM=$65.182
smc.jpg (5672 bytes)
Mario Rojas, Supervisor Metropolitana Norte de SMC Pneumatics Chile
“Muchas empresas desconocen el costo que tiene generar aire comprimido”

Tras la firma del Protocolo de Kyoto, esta multinacional tomó un serio compromiso con el medioambiente. En los últimos años, SMC ha estado trabajando en una campaña internacional para impulsar el ahorro energético, acompañada de una serie de productos que están desarrollados para hacer más eficientes los procesos basados en tecnologías neumáticas.

¿Cómo es su diagnóstico de los sistemas neumáticos ?
En primer lugar, hay que entender que para producir aire, se necesita energía eléctrica; si los sistemas neumáticos son poco eficientes, demandarán más electricidad.

En el país, muchas empresas desconocen el costo del aire comprimido, pues está oculto en su consumo total de electricidad, asumiendo que es gratis. Sin embargo, cerca del 20% del consumo energético en una planta estándar, se dirige a la producción de aire. De este porcentaje, entre el 60% y el 70% se orienta a los procesos de soplado; entre 20% y 30%, se pierde por fugas de aire; y aproximadamente un 10%, se asocia a los actuadores.

¿Por qué se pierde tanto aire?
Muchos toman las fugas de aire como algo normal, pero una fuga de 4 mm a 7 bar de presión y 20ºC puede costar alrededor de $21.886 diarios.Una planta de 600 HP puede llegar a tener un costo de producción del aire comprimido de alrededor de $473 millones al año, y si entre 20% y 30% son pérdidas, al año se desperdician de $94 a $142 millones.

Otro ejemplo es la falta de mantención a los filtros. Si uno de estos elementos se obstruye, cae la carga de presión y se requiere que el compresor trabaje de manera adicional para compensar la caída de presión, aumentando el consumo energético.

Por estos motivos, nos encontramos visitando a clientes y prospectos dictando charlas al respecto, junto con desarrollar auditorías de energía con equipos especializados que apuntan a cuantificar el costo del aire comprimido en tiempo real de una planta en sus diversos procesos y presentando propuestas de mejoras, para darle a este gasto un valor que se puede monitorear y, más importante aún, controlar para reducir sus costos.

¿Qué propone SMC?
Hemos desarrollado una línea de productos y soluciones para hacer más eficientes los procesos, reducir las fugas, otorgar mayor vida útil a los componentes y consumir menos electricidad. Asimismo, ofrecemos un catálogo de 293 páginas, que incluye reseñas técnicas de productos y recomendaciones para hacer más eficiente el uso del aire comprimido.

Dentro de este catálogo, se encuentran más de 14 propuestas que abarcan los sistemas neumáticos que comúnmente se encuentran en la industria, con consejos claros y propuestas de qué productos utilizar. Su implementación incluso puede llevar a disminuir el número de compresores que están usando.

¿De qué tratan estas recomendaciones?
Principalmente, apuntan a usar más eficientemente el aire comprimido para evitar el consumo adicional de electricidad, como la instalación de instrumentos para detectar fugas de aire. Además, tenemos diversos equipos que utilizan menos aire o presión para funcionar, como boquillas para sistemas de soplado o los nuevos cilindros neumáticos de doble potencia usando el mismo espacio que uno estándar, y presostatos digitales con lecturas mínimas de 0,01 bar.

Nuestros clientes tienen acceso sin ningún costo a nuestros nuevos software de Ahorro de Energía (Energy Saving Program V3.1), que permiten calcular los costos de generación de aire comprimido de una planta, el costo de fugas relacionado, forma de optimizar un proceso de soplado existente y cálculos de consumo de aire de componentes neumáticos asociado al costo que tendra éste al consumo de aire, entre otras aspectos.

Agosto 2008
.......
Comentarios acerca de este artículo
Cristián Guevara Vicuña E³ - Expertos Eficiencia Energética (03/09/2008)
Estimados:
la potencia de un compresor es proporcional al producto:
kW = Q (P2-P1) (caudal por presión de descarga) por lo que para disminuir la potencia requerida por el motor se necesita disminuir o el flujo de aire o la presión de descarga. Si usted disminuye la presión de descarga a su valor mínimo necesario estará logrando que su sistema de aire comprimido sea más económico.
Aprenda estas técnicas simples pero efectivas leyendo el libro "Métodos prácticos para lograr ahorros de energía eléctrica" - segunda edición. Sus consultas, al e-mail:

expertos.eficiencia@gmail.com

Atte.-
CGV
Comenta este artículo
Nombre:
Empresa:
Email:
Comentario:
Notificarme de actividad en este artículo
Ingrese los caracteres de la imagen:
Reportajes
SUBESTACIONES DIGITALES: Transformando el futuro energético
Cables eléctricos para aplicaciones industriales
GENERADORES ELÉCTRICOS: ¿Cómo elegir el modelo adecuado para su empresa?
Contáctenos
Dirección: José Manuel Infante 919, Of. 203,
Providencia, Chile
Teléfono: (562) 2433 5500
Email: info@emb.cl
Visite también:
© Copyright 2023 Editora Microbyte Ltda.