Domingo 28 de Abril de 2024       •      Dólar= $945,10      •      UF=$37.242,15       •      UTM=$65.182
Eficiencia Energética v/s Iluminancia
kers1.jpg (10874 bytes)

La prioridad hoy es economizar energía eléctrica, sin embargo, parece que la iluminación fuera una enemiga de esta premisa. Proyectamos la iluminación considerando generalmente lo estético y no tomamos en cuenta el rendimiento de la luminaria y menos si la iluminancia que obtendremos será la adecuada a nuestras necesidades. Una de las formas más utilizadas hoy es la iluminación indirecta, donde más del 50% de lo que consume la luminaria se pierde en la misma. En ningún orden especial, recordemos 10 de las principales reglas básicas de iluminación.

Nivel de iluminación adecuado

Rangos apropiados a las circunstancias, que la iluminancia esté de acuerdo a la ocasión. Una iluminación adecuada nos permite crear escenarios diferentes con las mismas luminarias, sólo agregando elementos de control que nos permiten atenuar o elevar los niveles de iluminancia, como por ejemplo, iluminación para la conversación íntima, para reuniones de trabajo o para eventos masivos.


kers2.jpg (5960 bytes)Cuidado balance de los contrastes

La relación entre la iluminación máxima y mínima no debe estar en una categoría que resulte difícil de distinguir qué es lo que se quiso lograr en el diseño. Una figura fuertemente iluminada puede provocar un deslumbramiento molesto, mientras que un elemento mal iluminado pasará inadvertido.


Optimo control del brillo

Una figura fuertemente iluminada puede provocar brillo molesto, como también carecerá del efecto teatral o dramático que se le debiera dar.


kers3.jpg (5669 bytes)Color de luz apropiado

Hay ocasiones en que no tomamos en cuenta la apariencia de color de la lámpara elegida. Por ejemplo, en ambientes de trabajo, podemos elevar el rendimiento laboral hasta en un 30% con sólo la elección e instalación adecuada de las lámparas.


Adecuada reproducción cromática

Debemos tener presente que existen oportunidades en las cuales la definición de colores será un elemento a tomar en cuenta. Por lo tanto, recurriremos a lámparas que nos ofrezcan la posibilidad de comparar y reconocer colores, por ejemplo, al comprar en una tienda de ropa.


kers4.jpg (7985 bytes)Equilibrado control de las sombras

Si bien existen momentos en que una iluminancia baja puede ser confortable, no debemos tener el mismo criterio a la hora de proyectar para un lugar de trabajo, pues este diseño de iluminación producirá cansancio visual y agotamiento prematuro de las personas. Por ejemplo, un escritorio bien iluminado y un contorno descuidado.


Elección de la luminaria apropiada

Esta es quizás la decisión más importante dentro de un proyecto y habitualmente se deja para el final. Habitualmente depende de los costos asociados, olvidando que una sabia elección podrá beneficiarnos desde el momento de la inauguración de nuestra obra. En esta decisión, juega un papel relevante contar con luminarias respaldadas por información técnica de fotometrías y de equipos eléctricos, las que nos darán la confianza necesaria para respaldar nuestra memoria de cálculo, ya que sabremos exactamente cuántas luminarias usaremos ahorrando significativamente la tan necesaria energía eléctrica. Por ejemplo, es habitual observar en vitrinas luminarias de haz abierto, donde aproximadamente el 50% de lo que produce va a dar hacia donde no la necesitamos, es decir, si elegimos una luminaria apropiada podremos obtener hasta un 50% de ahorro energético.

kers5.jpg (7528 bytes)
Correcta distribución de las luminarias

Una correcta disposición de las luminarias beneficiará la uniformidad y, por ende, la calidad de las tareas que bajo esa iluminación se desarrolle.


Crear una atmósfera de iluminación placentera

En concordancia con el punto anterior y el nivel de iluminancia adecuado, lograremos que el ambiente que ahí se desarrolle sea muy agradable.


Reducido consumo energético

Por supuesto, si consideramos todos los puntos anteriores, estaremos colaborando en gran medida a bajar los consumos, no por ello iluminando menos, ya que al elegir luminarias técnicamente adecuadas, estaremos privilegiando la iluminancia, sin desperdiciar flujo luminoso hacia donde no lo necesitamos, sino hacia donde queremos enviarlo: nuestro plano de trabajo.

Contribución de Kersting S.A.
www.kersting.cl
Agosto 2008
.......
Comentarios acerca de este artículo
No hay comentarios publicados
Comenta este artículo
Nombre:
Empresa:
Email:
Comentario:
Notificarme de actividad en este artículo
Ingrese los caracteres de la imagen:
Reportajes
SUBESTACIONES DIGITALES: Transformando el futuro energético
Cables eléctricos para aplicaciones industriales
GENERADORES ELÉCTRICOS: ¿Cómo elegir el modelo adecuado para su empresa?
Contáctenos
Dirección: José Manuel Infante 919, Of. 203,
Providencia, Chile
Teléfono: (562) 2433 5500
Email: info@emb.cl
Visite también:
© Copyright 2023 Editora Microbyte Ltda.