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Actualización de los
programas de estudio

Distintas entidades educacionales han modificado su gestión académica en el último tiempo, realizando una reformulación de las mallas curriculares de cada área. Este es el caso de la Universidad Tecnológica de Chile-INACAP, que durante el año 2007 se planteó este proceso educativo, basado en la articulación de sus programas de estudio, desde los niveles técnicos hasta la Ingeniería Civil en Electricidad, con menciones en Sistemas Electrónicos, Sistemas de Distribución y Sistemas de Potencia.

Con el fin de detectar y cubrir las necesidades del empresariado nacional, que serán los futuros demandantes de los estudiantes, la reformulación de mallas curriculares, basada en una metodología aplicada en el análisis ocupacional, es capaz de detectar el perfil requerido por el mercado, manteniendo un continuo acercamiento con la empresa, plausible a través de talleres y entrevistas con empresarios, profesionales del área y ex alumnos, todos ellos relacionados con cada programa de estudio a actualizar. De esta forma, se define el perfil de egreso y las competencias profesionales que deben lograr los alumnos al término de su proceso educativo.

Para la ejecución de este proceso se sostuvieron diversas reuniones con empresas del sector para el análisis de la carrera de Ingeniería en Automatización, Ingeniería en Electrónica e Ingeniería en Electricidad. Una vez procesada la información, y posteriormente al proceso de validación de la misma, se diseña cada currículum, de acuerdo al análisis didáctico, para finalmente entregar al área de marketing de la institución las mallas para su difusión.

Como parte del mejoramiento académico el área de Electricidad Electrónica, al igual que otras prestigiosas entidades educacionales como la Pontificia Universidad Católica, INACAP posee un Comité, que responde al Consejo Superior de la Institución, constituido por Vicerrectores de sede, Directores de Carrera, docentes especialistas, representantes de las empresas y profesionales de la Vicerrectoría Académica de la institución, en total doce profesionales enfocados en la gestión que permita satisfacer las necesidades de formación de profesionales y técnicos en las especialidades del área que Chile requiere, permitiendo que las empresas reciban a un profesional en sintonía con lo que es el ámbito laboral actual, para enfrentar con éxito los desafíos técnicos, económicos y sociales, promoviendo la investigación aplicada.

Con respecto al mercado y su empleabilidad, según la fuente Futuro Laboral, manifiesta que entre el segundo y cuarto año, aproximadamente el 90% del alumnado ya está inserto en el mercado laboral, por su alta demanda de empleo que queda demostrada en que no es una carrera masiva, ya que implementarla es cara por su indumentaria, consistente en laboratorios y materiales de alta complejidad.

La evolución de la continua empleabilidad, también se sustenta en la relación permanente con organizaciones como la Asociación de la Industria Eléctrica-Electrónica, AIE, canalizada en reuniones con empresas asociadas, el Instituto Nacional de Normalización (INN), la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC), y empresas del área productiva y de Ingeniería, va en directo beneficio de la retroalimentación necesaria para la actualización y articulación de los programas de estudio de Electricidad, Electrónica y Automatización, ya que al estar en contacto directo con las empresas, organismos reguladores y asociaciones de industriales, existe la probabilidad de estar más cerca del mundo del trabajo y sus constantes requerimientos. De esta forma, la actualización de los programas es más frecuente, de acuerdo a lo que está ocurriendo en el mercado, incorporando las disposiciones o nuevas normas, tecnologías, etc. que se van estableciendo.

Por Angel Arias, académico INACAP y miembro
del Comité de Equipamiento Eléctrico de la Asociación
de la Industria Eléctrica-Electrónica, AIE.
Agosto 2008
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