Viernes 3 de Febrero de 2023       •      Dólar= $778,35      •      UF=$35.297,73       •      UTM=$61.769
29/11/2022
Arquitecto español destaca a Chile como eventual líder en construcciones de madera
Vicente Guallart, Arquitecto y Fundador - Director del Instituto de Arquitectura Avanzada de Cataluña.

Uno de los objetivos del arquitecto español, Vicente Guallart, Ex Arquitecto Jefe de la ciudad de Barcelona, es contribuir al desarrollo de una nueva generación de edificios ecológicos construidos totalmente en madera por su cualidad de ser un depósito de CO2.

Actualmente, Guallart está dedicado a realizar asesorías y numerosos proyectos. Su proyecto estrella es la construcción del edificio en madera más alto de Cataluña, de 40 viviendas sociales emplazados en el distrito de San Martí, en Barcelona.

Durante su visita en Chile, Vicente Guallart comentó sobre sus proyectos y las posibilidades que tiene Chile para convertirse en uno de los países líderes en construcciones de madera.

¿Cuál es su visión de la construcción en madera en Chile?

Chile y España somos muy similares porque ninguno de los dos tenemos tradición de construcción en madera. Sin embargo, está empezando a explotar la construcción con este material en España porque la madera es el hormigón del siglo XXI.

La madera es un material que reúne muchos de los elementos que son necesarios para afrontar los retos del planeta. Por un lado, evita la emisión de CO2 en la construcción y, por otro lado, impulsa la industria local a través de la economía circular y a través de la gestión de los bosques ayuda a proteger la naturaleza de los incendios.

¿Cuáles son los beneficios del país?

Eso genera que un país sin tradición en la utilización de este material, como España, está empezando a ser un referente europeo en la construcción de viviendas social y equipamientos en madera, especialmente en Barcelona. Creo que Chile tiene una producción y capacidad mayor, grandes empresas ligadas a la madera y ahora mismo pasa por una crisis habitacional, puede resolver varios de estos retos a través de desarrollar de una manera ágil y veloz la industria de la madera ligada a la construcción.

Desde ese punto de vista, ¿cuál es el desafío en este tipo de construcción en los próximos años, teniendo en cuenta el cambio climático y un planeta más sustentable?

Chile se ha comprometido a que el año 2050 será un país de cero emisiones. La pregunta es, ¿cuántas emisiones se generan a través de la construcción? No hay dudas de que los materiales del siglo XX, como el hormigón o el acero, son responsables de gran parte de las emisiones de los países; por lo tanto, la madera es una respuesta natural a estos restos. Es una cuestión que los gobiernos nacionales y locales entiendan que, si hay compromiso para luchar contra el cambio climático, en el caso de la construcción esto ocurre sin lugar a duda a través de la madera. Y por ello hay que desarrollar una estrategia de la transición en el uso de esto materiales, de la misma manera que hay una transición energética para abandonar el uso de combustibles de origen fósil hacia el uso de energías renovables.

¿Cuál es su opinión de la industria maderera de Chile en comparación a otros países sudamericanos?

Chile tiene una gran industria maderera que ahora mismo no ha estado vinculada a la construcción, a pesar de que empieza a asumirla donde hay empresas que han hecho plantas de CLT.

Creo que Chile tiene una mayor visión respecto de la protección de la naturaleza en relación con otros países y tiene una oportunidad para ser líder seguro en este tipo de construcción, en Latinoamérica e influir en el mundo.

Las empresas chilenas madereras tienen capacidad de inversión y para desarrollar proyectos en otros lugares. Y en lugares emergentes, como en países africanos, claramente hace falta la colaboración e inversión internacional. Creo que, desde este punto de vista, Chile puede ser un gran país líder de la construcción en madera del mundo en los próximos años.

Noticias Relacionadas
La madera en viviendas “tipo” (16/01/2023)
El potencial de la madera para enfrentar el déficit habitacional en la Región del Biobío (12/12/2022)
Semana de la Madera vuelve a la presencialidad en Chile (25/10/2022)
La Universidad Católica efectúa un ensayo sísmico en una edificación de madera (07/10/2022)
Contáctenos
Dirección: José Manuel Infante 919,
Providencia, Chile
Teléfono: (562) 2433 5500
Email: info@emb.cl
Visite también:
© Copyright 2019 Editora Microbyte Ltda.