Jueves 8 de Diciembre de 2022       •      Dólar= $885,86      •      UF=$34.858,13       •      UTM=$61.157
22/11/2022
Codelco estrena el primer cargador subterráneo 100% eléctrico de Sudamérica

Con una capacidad de carga de 14 toneladas y las mismas funcionalidades que las versiones propulsadas por diésel, Codelco estrenó un LHD (Load, Haul, Dump: carga, acarreo y descarga) 100% eléctrico, el cual opera en la mina subterránea Diablo Regimiento de la División El Teniente.

Se trata del primer equipo de estas características que operará en Sudamérica, el cual fue desarrollado por Epiroc, una empresa de origen sueco que produce y desarrolla equipos de construcción, perforación y excavación de roca. En la División El Teniente (DET), dicha compañía comenzó una etapa piloto de un año para validar la potencia, funcionalidad y consumo de energía del nuevo LHD.

El inicio de este hito contó con la participación de Marcela Hernando, Ministra de Minería; André Sougarret, Presidente Ejecutivo de Codelco; Nelson Cáceres, Vicepresidente del Comité de Sustentabilidad del Directorio; Jorge Sanhueza, Vicepresidente de Sustentabilidad y Asuntos Corporativos; Felipe Lagno, Gerente Corporativo de Innovación; Andrés Music, Gerente General de DET; Maritza Castro, Vicepresidenta de la Federación de Supervisores del Cobre (Fesuc), y John Swift, Gerente General de Epiroc, entre otras autoridades y representantes de las compañías.

“La minería siempre ha llevado la delantera de los cambios tecnológicos. Aquí hay un compromiso entre dos empresas, una estatal y una privada, en la que esperamos que les vaya bien a ambas. Estamos inmersos en una crisis climática y somos uno de los países que cuenta con la mayor riqueza para luchar contra ella: rico en cobre y en litio”, comentó la Ministra Marcela Hernando durante la actividad.

Además de reducir las emisiones directas de gases de efecto invernadero (GEI) en 100%, el nuevo equipo genera un costo de mantenimiento un 60% más bajo y condiciones de trabajo muy valoradas por los operadores.

El LHD funciona con una batería, sin el uso de un cable para operar. En testeos técnicos arroja una autonomía de hasta 4 horas, sin embargo, las pruebas que se están realizando determinarán si este rendimiento se mantiene en el contexto de una mina como Diablo Regimiento, ubicada a unos 700 metros bajo tierra en la División El Teniente, un centro de operaciones emplazado unos 3.000 metros sobre el nivel del mar en la Región de O´Higgins.

“Es importante mirar en terreno las cosas que están pasando. Ésta es una realidad que llegó para quedarse en Codelco. Uno de nuestros compromisos 2030 es reducir en 70% nuestra huella de carbono. Un aspecto importante para esta meta es electrificar nuestros equipos y no sólo los de minas subterráneas, también debemos incorporar soluciones para rajo abierto en la medida de que nuestros proveedores vayan desarrollando nuevas tecnologías”, destacó André Sougarret.

El ejecutivo mencionó también que el proceso de fabricación de estos equipos es “muy virtuoso para la minería del cobre ya que aporta a la necesaria descarbonización de esta industria. Su puesta en marcha evitará el consumo de 160.000 litros de diésel en un año de operación, lo que se traduce en 433 toneladas menos de GEI liberados a la atmósfera. Una de las maneras de combatir el cambio climático, es utilizar tecnología intensiva en el uso de cobre. El LHD eléctrico, por ejemplo, requiere de 900 kilos del mineral, mientras que un cargador convencional solo necesita 120 kilos”.

Noticias Relacionadas
BUILDTEK se adjudica contrato de mantenimiento con Codelco División Radomiro Tomic (07/09/2022)
Komatsu y Codelco acuerdan realizar pruebas para máquina tuneladora de vanguardia (20/07/2022)
Finning Chile se adjudica importante contrato con Codelco (25/05/2022)
Codelco iniciará la fase de pruebas de la cargadora eléctrica Scooptram (25/03/2022)
Contáctenos
Dirección: José Manuel Infante 919,
Providencia, Chile
Teléfono: (562) 2433 5500
Email: info@emb.cl
Visite también:
© Copyright 2019 Editora Microbyte Ltda.