Jueves 8 de Diciembre de 2022       •      Dólar= $885,86      •      UF=$34.858,13       •      UTM=$61.157
22/11/2022
Nuevas técnicas de mantenimiento y materiales mejoran propiedades para arriendo

Una de las variables más importantes a considerar a la hora de poner una propiedad en arriendo es el deterioro de los inmuebles, por el uso normal de quienes los habitan temporalmente, la rotación de los arrendatarios o incluso por falta de interés en la permanente mantención de las estructuras, materiales y equipamientos.

Según Joanna Frazier, Managing Director de Tango, la nueva modalidad de negocios ‘retail investors’ se centra no solo en una oportunidad de inversión efectiva para los inversionistas, ofreciendo unidades diseñadas para el arriendo, sino también en un servicio integral para mejorar el valor de renta, corretaje y administración integral, con una correcta mantención del inmueble en el tiempo, teniendo como respaldo el uso de plataformas digitales para modernizar y facilitar la experiencia de quien invierte y de quienes arriendan.

La especialista explicó que, “una vez que el inversionista recibe su propiedad, Tango se encarga del corretaje y del seguimiento del proceso que garantice al dueño del inmueble un retorno óptimo de inversión y un correcto manejo de su mantención en el tiempo. Esto significa que también se gestiona todo el proceso de remozamiento, mantenimiento y reparaciones de las propiedades entre arriendos, de modo que el inmueble no se deprecie en el tiempo y que siempre pueda optar a mejores precios de mercado”.

De acuerdo al Arquitecto e Interiorista, Matías Ruiz, “el mantenimiento de los inmuebles bajo un esquema de retail investors o destinados al arriendo deben considerar la durabilidad y la facilidad y rapidez de instalación y remplazo. Los materiales a utilizar deben cumplir el standard de fácil retiro e instalación, priorizando los sistemas secos que no necesiten de adhesivos para adherirse al piso. Con esto logran renovar en poco tiempo, mantener el inmueble y garantizar la experiencia de calidad del cliente”.

“En este sentido, la arquitectura y por sobre todo el equipamiento es clave. Si se habla de cómo disminuir los costos por reparaciones, mantenciones y remozamiento entre arrendatarios, sin duda la opción de materiales nobles es la más adecuada cuando se piensa en una alta rotación de habitantes, pues tienen la condición de mantenerse neutrales en las tendencias de diseño”, añadió Matías Ruiz.

Por otro lado, Matías Vicuña, Gerente General de Inmobiliaria IAndes, afirmó que “los departamentos deben ser pensados para fácil reemplazo o reposición, de modo que cuando el periodo de arriendo del inmueble termina, el propietario pueda dejar nuevamente la propiedad como nueva y con poca inversión. Así se define si usar pintura, chapa o tapiz, ara así sólo tener que pintar las paredes que quedaron sucias o dañadas por el arrendatario anterior, sin que implique un alto costoso. Dentro del departamento, esto significa usar materiales que propicien la seguridad del arrendatario, que mantenga bajos costos de mantención y fácil reemplazo en caso de que algo se dañe”.

“Respecto de los materiales, se ha optado por aquellos que no reaccionen al agua o a la contaminación, por ejemplo, pintura en las terrazas con colores que aíslan la contaminación y que con el tiempo no terminan grises y se tengan que pintar constantemente. También materiales aislantes de ruido, como por ejemplo, en espacios comunes puede ser alfombra para evitar los ruidos de maletas y pasos por el pasillo, en el piso de los departamentos materiales resistentes y de buena calidad. En las ventanas, siempre buscar el empleo de materiales de calidad en la protección de las hojas correderas, así como el tipo de ventana que se utiliza”, concluyó el Gerente General de Inmobiliaria IAndes.

Noticias Relacionadas
Materiales al alza (21/09/2022)
BUILDTEK se adjudica contrato de mantenimiento con Codelco División Radomiro Tomic (07/09/2022)
Mineros de Atacama reciben materiales de construcción entregados por la CMP (29/04/2022)
Los efectos del alza de precios en materiales de construcción en Chile (14/04/2022)
Contáctenos
Dirección: José Manuel Infante 919,
Providencia, Chile
Teléfono: (562) 2433 5500
Email: info@emb.cl
Visite también:
© Copyright 2019 Editora Microbyte Ltda.