Viernes 27 de Enero de 2023       •      Dólar= $803,14      •      UF=$35.273,86       •      UTM=$61.769
25/10/2022
Semana de la Madera vuelve a la presencialidad en Chile

Tras dos años de realizarse en formato online, este 2022 la Semana de la Madera volvió a la presencialidad. Entre el miércoles 19 y el domingo 23 de octubre, en el Parque Bicentenario de Vitacura, los visitantes observaron las diversas innovaciones madereras en arquitectura, diseño, ingeniería, construcción y emprendimiento. CMPC fue uno de los expositores del evento.

La compañía exhibió tres de sus iniciativas más novedosas en innovación y tecnología, y emprendimiento. Primero estará Fibra Local, un espacio dedicado a compartir, visibilizar y promover el trabajo artesanal y los oficios tradicionales; las innovaciones en tecnología en madera para la construcción y el diseño de Niuform, una filial de CMPC; y Armonía del Árbol, un proyecto que invita a escuchar los sonidos del bosque mediante tecnología de fotocaptores.

En específico, Fibra Local es un espacio en Temuco que cuenta con 45 emprendedores. Su objetivo es garantizar a pequeños productores, campesinos y artesanos organizados un acceso directo al mercado, crear canales de comercialización con condiciones justas, transparentes y equitativas, donde se reconozca dignamente el trabajo de los productores y el desarrollo de sus comunidades.

La Semana de la Madera contó con la presencia de dos emprendedoras mapuche que mostraron sus trabajos. Por un lado, Marcia Aqueveque, de la comuna de Nacimiento en la Región del Biobío, participó con su emprendimiento de alimentos agroelaborados “Sabores Nativos de Marcia”, el cual tiene una amplia oferta de conservas de frutas de la estación, además de famosos encurtidos de digüeñes y changles, hongos comestibles del sur de Chile.

Por otro lado, Luz Chávez, también de la comuna de Nacimiento, participó del stand con su emprendimiento Sabor Silvestre, el cual es conocido por sus hierbas medicinales, mermeladas, conservas y pastas de ají que actualmente vende en Fibra Local en Temuco.

Por su parte, la tecnología en madera estuvo a cargo de Niuform, empresa filial de CMPC dedicada a la construcción en este material. Actualmente la empresa se encuentra trabajando en las definiciones para el levantamiento de estadios, edificios y otros proyectos en nuestro país con la tecnología CLT (Cross-Laminated Timber), un tipo de madera contralaminada que se fabrica industrialmente en forma de tableros de gran tamaño y de ligero peso. Estos paneles de madera en la actualidad cumplen un rol fundamental, por ejemplo, en la arquitectura austriaca, alemana, italiana y sueca, países que ya cuentan con construcciones de hasta 18 pisos de altura.

Este tipo de madera además de ofrecer una alta resistencia estructural y durabilidad para reemplazar otros materiales como el acero u hormigón tiene una baja huella de carbono además de baja conductividad térmica. Así, se trata de un material con gran eficiencia energética. De esta forma, Niuform proyecta que la producción del CLT en 2022 va a ser 7.000 m3, lo que equivale a 11.200 toneladas de CO2 capturadas. Y que durante los próximos años se podrían colocar hasta 32.000 m3 en el mercado a través de viviendas tipificadas, viviendas personales, construcciones en altura y otros proyectos corporativos.

Noticias Relacionadas
La madera en viviendas “tipo” (16/01/2023)
El potencial de la madera para enfrentar el déficit habitacional en la Región del Biobío (12/12/2022)
Arquitecto español destaca a Chile como eventual líder en construcciones de madera (29/11/2022)
La Universidad Católica efectúa un ensayo sísmico en una edificación de madera (07/10/2022)
Contáctenos
Dirección: José Manuel Infante 919,
Providencia, Chile
Teléfono: (562) 2433 5500
Email: info@emb.cl
Visite también:
© Copyright 2019 Editora Microbyte Ltda.