Viernes 3 de Febrero de 2023       •      Dólar= $778,35      •      UF=$35.297,73       •      UTM=$61.769
17/10/2022
El costo de materiales de construcción presenta un alza de 70% en Argentina

La inflación en Argentina sigue impactando el precio de los materiales de construcción. Durante el mes de agosto, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) aumentó en un 7% mensual y acumuló una variación de 56,4% en los primeros ocho meses del año. Según distintas empresas del sector de construcción, el IPC de agosto ha generado aumentos de precios en los materiales, que superan el 70% acumulado en el año.

Guillermo Anso, Presidente de la Federación Económica de la provincia de Buenos Aires en el ámbito de la Construcción (Febacon), dijo que “los precios vienen en alza constantemente por la inflación en un momento donde hay mucha edificación. Pero se advierten muchas obras de 3 a 5 pisos de departamentos o complejos habitacionales que generan inversores que se asocian porque confían en el ladrillo. Han desaparecido los proyectos de grandes torres por ahora. Y en la provincia hay miles de viviendas en obras en las urbanizaciones privadas”.

En Argentina, los productos de construcción que más aumentaron su precio son los artículos de grifería, lozas sanitarias, calderas, pisos, cemento, PVC, perfilería de acero, materiales para instalación de agua y gas, junto a muchos otros productos que dependen de la importación.

Ante la alta demanda en todos los tipos de materiales, los especialistas del rubro aconsejan hacer las compras con anticipación, para que estos puedan llegar dentro de un plazo considerable.

Este problema se relaciona directamente con la falta de productos importados, debido a la escasez de dólares de Argentina y las restricciones para la compra. Frente a esta situación, Guillermo Anso señaló que “es probable que muchas obras se atrasen porque no podrán concluirse en tiempo y forma, algunas pueden demorarse hasta dos años incluso si esta situación no mejora de aquí en adelante”.

Noticias Relacionadas
Los costos de construcción en Argentina acumulan un alza de 97,6% en 2022 (24/01/2023)
El costo en los materiales de construcción aumenta en un 90% en Argentina (26/12/2022)
La actividad de construcción en Argentina cae en un 2,9% en septiembre (08/11/2022)
Brasil y Argentina aprueban la construcción de un puente que unirá ambos países (27/10/2022)
Contáctenos
Dirección: José Manuel Infante 919,
Providencia, Chile
Teléfono: (562) 2433 5500
Email: info@emb.cl
Visite también:
© Copyright 2019 Editora Microbyte Ltda.