Jueves 6 de Octubre de 2022       •      Dólar= $946,76      •      UF=$34.340,05       •      UTM=$58.772
21/09/2022
ICH asiste al lanzamiento del Centro de Innovación del Hormigón UC

A comienzos de este mes, se llevó a cabo la ceremonia de lanzamiento oficial del Centro de Innovación del Hormigón UC, entidad que reúne a instituciones del mundo público y privado, quienes “se asocian para desarrollar investigación, difusión y relación con otras organizaciones, para enfrentar los grandes desafíos, brechas y necesidades estratégicas del sector de la construcción con hormigón”.

El acto, al que asistieron como invitados el Presidente del Instituto del Cemento y Hormigón de Chile (ICH), Alfredo Echavarría; y el Gerente General de ICH, Augusto Holmberg; contó con la presencia del Rector de la Pontificia Universidad Católica de Chile (PUC), Ignacio Sánchez.

En la ocasión, Marcelo González, Académico en el Departamento de Ingeniería y Gestión de la Construcción de la PUC y Director del Centro de Innovación del Hormigón UC, se refirió a los desafíos que existen en la actualidad en el mundo de la construcción con hormigón.

Según González, “para poder enfrentar y resolver estos grandes desafíos, se requiere trabajar de manera colaborativa. En ese sentido, el Centro de Innovación del Hormigón UC actúa como un ente articulador entre el todas las distintas organizaciones -mundo público-privado, academia- para, justamente, actuar de forma conjunta para resolver estos desafíos que se plantean en la construcción con hormigón”.

El nuevo Centro de Innovación del Hormigón UC ya se encuentra trabajando en distintas investigaciones, ya sea en el campo de la carbono neutralidad, productividad o sostenibilidad de la construcción con hormigón. Algunas de estas iniciativas son:

- Un proyecto en la temática de sustentabilidad y economía circular que lidera la Académica Viviana Letelier, de la Universidad de la Frontera, que consiste en el tratamiento de áridos reciclados mediante la carbonatación lo cual permite la captura de CO2.

- Un proyecto Fondef en el que participan la PUC en colaboración con la UDP, relacionado con la construcción acelerada de pavimentos de hormigón que incorpora métodos avanzados de diseño de mezcla a través de modelos de empaquetamiento de agregados, para minimizar el uso de pasta de cemento, disminuyendo el uso de cemento y bajando las emisiones de CO2 por metro cúbico de mezcla.

Noticias Relacionadas
Disponible Libro de Diseño de Estructuras de Acero del ICHA (14/10/2021)
ICH realizará congreso virtual enfocado en la sostenibilidad (16/06/2021)
“Encuentros de Acero” del ICHA (06/05/2021)
ICH inaugura sus actividades 2021 con gran congreso sobre hormigón y minería (15/04/2021)
Contáctenos
Dirección: José Manuel Infante 919,
Providencia, Chile
Teléfono: (562) 2433 5500
Email: info@emb.cl
Visite también:
© Copyright 2019 Editora Microbyte Ltda.