Miércoles 30 de Noviembre de 2022       •      Dólar= $904,90      •      UF=$34.811,80       •      UTM=$60.853
20/09/2022
Redes 5G y el futuro del sector Construtech
Por Ariel Vaisman, CEO y Co-fundador de RendaloMaq.

El año pasado, en el contexto de la ExpoMin, se presentó un proveedor capaz de manejar excavadoras desde una sala mediante un control robotizado. Con ello, demostró que la tecnología 5G viene a potenciar las nuevas aplicaciones basadas en Inteligencia Artificial y Machine Learning.

A inicios de este año, la Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel) dio a las operadoras un plazo de dos años para desplegar más de nueve mil antenas 5G a lo largo del territorio nacional.

La industria de la construcción en Chile se caracteriza por su bajo nivel tecnológico. Estudios conducidos por el Servicio de Productividad y Gestión del DICTUC indican que tanto los sistemas constructivos, así como los materiales empleados hoy, son prácticamente los mismos que los utilizados hace 20 años.

Sin embargo, de ahí se desprende el gran potencial de crecimiento de la mano del 5G en la maquinaria, que está relacionado principalmente a temas de monitoreo y telemetría. Esta red intercambia datos mucho más rápido que el 4G, por lo que el control de las flotas se puede agilizar para acortar los tiempos de las operaciones.

La implementación de Inteligencia Artificial y Machine Learning para mantenimientos preventivos viene de la mano del 5G. Con estos dispositivos, la maquinaría puede ir aprendiendo con el tiempo que cuando identifica cierta cantidad de horas de trabajo, o que el aceite del motor tiene cierta temperatura, por ejemplo, corresponde una mantención o puede prever ciertas fallas a tiempo.

En la minería, por exponer un caso, las máquinas fallan cuando no se cambian los filtros de aire a tiempo. Entonces, al tener un dispositivo capaz de interpretar y procesar ciertos datos para evitar fallas a tiempo, finalmente se potencia la productividad.

La tendencia en el sector se dirige hacia la operación robotizada de las máquinas. Esto quiere decir que en el futuro llegaremos a operar casi completamente de forma autónoma, poniendo en el centro la seguridad de los trabajadores.

La telemetría, y todo lo que significa extraer datos de las máquinas, apuntando al mantenimiento preventivo y predicción de fallas, es la dirección a la que podría apuntar la operatividad remota de los equipos robotizados, todo facilitado por el 5G.

Si bien como país somos líderes en la región en la implementación del 5G, aún estamos en pleno desarrollo, pilotaje y experimentación de soluciones tecnológicas en diferentes industrias. Minería, Agricultura y Construcción, son algunas de las que presentan un mejor perfil de implementación y que ya están mostrando resultados concretos en transporte autónomo y automatización industrial. No podemos quedarnos fuera.

Noticias Relacionadas
Socio de RendaloMaq es el nuevo Presidente de la CChC (28/11/2022)
Rental Patagonia colabora con RendaloMaq en la venta y arriendo de maquinaria (17/10/2022)
RendaloMaq estrena nueva imagen corporativa y sitio web (23/08/2022)
Contáctenos
Dirección: José Manuel Infante 919,
Providencia, Chile
Teléfono: (562) 2433 5500
Email: info@emb.cl
Visite también:
© Copyright 2019 Editora Microbyte Ltda.