Domingo 27 de Noviembre de 2022       •      Dólar= $916,88      •      UF=$34.794,44       •      UTM=$60.853
13/09/2022
Aceros AZA actualiza el Manual de Armaduras para Refuerzo de Hormigón

Con una ceremonia realizada en el Colegio de Ingenieros, Aceros AZA presentó la cuarta edición del “Manual de Armaduras para Refuerzo de Hormigón”, con el fin de actualizarlo a la normativa vigente, específicamente a la NCh204, NCh3334:2014, NCh211 y ACI 318.

Durante la ceremonia, también se rindió homenaje al autor del primer manual, Carlos Rondon, quien durante 25 años estuvo a cargo de desarrollar y mantener actualizado aquel documento.

Manuel Riquelme, Jefe de Desarrollo de Productos de Aceros AZA, habló sobre los motivos para actualizar el manual: “Disponer el acero en una estructura de hormigón armado es un arte, porque hay que compatibilizar el cálculo con la parte constructiva. Es por eso que quisimos actualizar este manual con recomendaciones tanto para la instalación de la enfierradura, como para la fabricación y detallamiento de corte y doblado. Está desarrollado en una forma académica para orientar a nuestros usuarios y los estudiantes de carrereas afines a la construcción”.

El objetivo principal de este manual académico, que consta de seis capítulos y un anexo, es ser una ayuda práctica orientada a encontrar respuestas esenciales a las interrogantes relacionadas con materias que correspondan a la aplicación de barras de refuerzo para hormigón en la construcción.

El documento también incorpora las actualizaciones de las normas NCh204 de barras de refuerzo, NCh3334 de barras de refuerzo soldables y las relativas a barras de refuerzo galvanizadas y la instalación de enfierraduras.

La presentación del documento estuvo a cargo de Marlena Murillo, Vicepresidenta del Consejo de Especialidad Civil del Colegio de Ingenieros de Chile, quien se refirió a la actualización de la Norma NCh204:2020: “Es necesario que todos quienes pertenecemos al rubro nos actualicemos con textos que contengan la normativa vigente, ya que hay consideraciones que influyen a la hora de proyectar o diseñar. AZA siempre se ha preocupado de hacer buenos manuales, con harta información y que no solamente tomen el aspecto normativo sino también complementen con información relacionada”.

Al evento de presentación, asistieron empresas constructoras, ingenieros calculistas, universidades con carreras afines al rubro, ingenieros civiles y profesionales colegiados.

La idea de presentar un manual de armaduras para refuerzo de hormigón se gestó en 1995, luego de que Aceros AZA identificara el déficit de documentos técnicos afines a las prácticas de la construcción del país, pues la mayoría de los libros dedicados a tratar las barras de acero para refuerzo y las técnicas del manejo e instalación de armaduras, provenían del extranjero.

La cuarta edición del Manual de Armaduras para Refuerzo de Hormigón, está disponible de forma gratuita, a través del siguiente link: https://www.aza.cl/productos/catalogos-y-manuales

Noticias Relacionadas
Polpaico BSA implementa una tecnología para crear hormigón con menor huella de CO2 (04/10/2022)
Aceros AZA recibe el Reconocimiento Compromiso Migrante (03/10/2022)
Pacifictek se incorporará al Instituto del Cemento y Hormigón de Chile (26/09/2022)
ICH asiste al lanzamiento del Centro de Innovación del Hormigón UC (21/09/2022)
Contáctenos
Dirección: José Manuel Infante 919,
Providencia, Chile
Teléfono: (562) 2433 5500
Email: info@emb.cl
Visite también:
© Copyright 2019 Editora Microbyte Ltda.