Domingo 27 de Noviembre de 2022       •      Dólar= $916,88      •      UF=$34.794,44       •      UTM=$60.853
07/09/2022
Presentan máquina de extracción minera que trabaja a cielo abierto sin perforación ni tronaduras

La Wirtgen 2500 Surface Miner (SM) es un vehículo de alto tonelaje capaz de extraer material de formaciones rocosas sedimentarias, cortándolo por capas y triturándolo al mismo tiempo. La máquina, que llega a Chile a través de Salfa, tiene un tambor especial que permite cortar hasta 60 cm de espesor en yacimientos de operación continua.

Se trata de un equipo para operaciones a cielo abierto en la gran minería, que es capaz de obtener material sin perforar ni dinamitar las estructuras rocosas, que es lo que se conoce como minería tradicional. Gracias a su tecnología de extracción selectiva, la maquina corta y tritura simultáneamente la roca, y puede cargar directamente sobre camión o hacia el costado, si es que el equipo viene equipado con la cinta lateral. De esta manera el proceso de extracción resulta más eficiente.

La surface miner cuenta con un tambor de corte reforzado y pensado para minería que gira en sentido contrario al avance de la maquina: rotando hacia atrás y cortando por capas el mineral sobre el cuál se está trabajando. La cinta de descarga recibe el mineral y lo deposita a un costado o sobre un camión.

“La demanda por hacer de la operación minera algo más sustentable y seguro, es una tendencia que crece sostenidamente en el mundo”, afirma Ignacio Muñoz, Product Manager de maquinaria de Salfa. “La surface miner puede extraer minerales sin perforación ni tronaduras, es decir, cortando de manera selectiva y evitando la dilución del material. Es una tecnología de corte altamente sofisticada y que permite obtener mineral de alta pureza para que este sea procesado en procesos de lixiviación más cortos”.

Según explica el experto de Salfa, este método maximiza la explotación de los yacimientos mineros. Su diseño está especialmente pensado para complejas condiciones de operación, como las de la minería a cielo abierto, desde donde puede obtener recursos como caliche, carbón, yeso, sal de roca, fosfato, bauxita o piedra caliza.

Estructura modular

La surface miner -que debe ser armada in situ- tiene un peso total es de 120 toneladas y la potencia de su motor supera los mil caballos de fuerza. Su poderoso tambor de corte, que alcanza hasta 60 centímetros, tiene un ancho de 2.5 metros; está ubicado en la parte inferior y central de la máquina.

Su sistema de propulsión se basa en cuatro orugas reforzadas con regulación de giro y altura. El equipo trae incorporado un sistema automático de nivelación que logra una profundidad de corte muy precisa

El equipo viene equipado con una cómoda cabina, montada en la parte frontal de la maquina mirando hacia el frente, ayudando mucho la visibilidad de la operación. Cuenta también con un sistema de iluminación nocturna, que le permite trabajar sin necesidad de equipo secundarios que alumbren el terreno.

Noticias Relacionadas
Salfa llega a Exponor 2022 con novedades de John Deere y Renault Trucks (08/06/2022)
La alianza entre Wirtgen Group y Salfa trae maquinarias para proyectos viales (17/02/2022)
Salfa marca presencia en Chile en contratistas y arrendadores con un rodillo compacto de Hamm (25/11/2021)
Salfa destaca su oferta de compactadores Hamm 3410 y 3412HT (16/11/2021)
Contáctenos
Dirección: José Manuel Infante 919,
Providencia, Chile
Teléfono: (562) 2433 5500
Email: info@emb.cl
Visite también:
© Copyright 2019 Editora Microbyte Ltda.