Domingo 4 de Diciembre de 2022       •      Dólar= $883,35      •      UF=$34.834,95       •      UTM=$61.157
31/08/2022
Alcanzar Cero Accidentes en el sector: ¿Es una fantasía o una realidad?

En industrias de alto riesgo como la construcción, decir que alguien está “destinado a salir lastimado” no es una declaración aceptable y ciertamente impedirá cualquier mejora en la seguridad, aceptar un nivel de daño por encima de cero suena como darse por vencido.

Por esta razón, el autor de SafeStart y moderador de SafeConnection, Larry Wilson, dirigió una serie de paneles con expertos de todo el mundo para averiguar quién tiene Cero Daño en sus industrias y quiénes no, y cuáles han sido los resultados hasta el día de hoy. Todos los expertos acordaron por unanimidad que trabajar hacia el Cero Daño está ayudando a reducir las tasas de incidentes en general. Sin embargo, también entienden que mantener el Cero Daño es estadísticamente imposible.

Para Abdulla Al Marzooqi, Especialista Regional Independiente en EHS (anteriormente Director Ejecutivo de EHS en ADNOC Group), dijo que Cero Daño debe ser un valor de la organización que incluye no perjudicar a las personas, al medio ambiente y a la comunidad, más allá de la seguridad. “Queríamos asegurarnos de que esto fuera un estilo de vida, las 24 horas del día, los siete días de la semana, que gira en torno a todos”, explica Abdulla.

Entonces, ¿de dónde vino el Cero Daño (o algo similar) para estas empresas?

Durante los paneles, solo hubo dos respuestas a esta pregunta, ambas relacionadas con incidentes desafortunados en el lugar de trabajo. Uno relacionado con dos fatalidades como resultado de un incendio en BABCO; otro, un brote de asma ocupacional en P&G, causado por el uso de ciertas enzimas detergentes que impulsó la adopción de un objetivo de Cero Daño. De lo contrario, solía ser una iniciativa de un líder o grupo de líderes "visionarios", como Michael Cooke, del Grupo ABB, quien estandarizó Cero Daño a nivel mundial dentro de la empresa, según su Gerente Global de Salud Ocupacional, Seguridad, Medio Ambiente y Sostenibilidad, Ed Stephens. O Ian Thorpe, Vicepresidente Sénior de EHS, quien trajo el programa “Cero Incidentes y Lesiones” a Mittel Energy, India.

También estaba el ejemplo de la operación de fundición de aluminio más grande del mundo, donde el Cero Daño fue “heredado”, según Salman Abdulla, Vicepresidente Ejecutivo de Emirates Global Aluminium. “Cero Daño fue parte del espíritu desde el primer día, fue heredado de las personas que construyeron la fábrica”, expresó.

Pero ¿qué impide que las empresas lleguen a cero (además de la improbabilidad estadística, debido a la regresión a la media)?

Según Abdulla Al Marzooqi, es común ver que el gráfico desciende hasta llegar a cero y luego vuelve a subir. Y los profesionales de Salud, Seguridad y Medio Ambiente suelen explicarlo diciendo algo como “un incidente está a punto de ocurrir en esta industria”. Pero cuando esto se estudia profundamente, surge un patrón en el que, de alguna manera, sin darse cuenta, se eliminan algunas de las características de seguridad y las lesiones comienzan a ocurrir nuevamente. “Cuando te enfocas en despedir a la gente o en las condiciones del mercado, la tasa de frecuencia sube”, dijo. Por lo tanto, no solo podemos mirar a la línea de producción, sino también a los niveles superiores y reconocer el impacto que las decisiones de los líderes senior, ya sea relacionadas con la seguridad o no, tienen en el resultado.

Para Ed Stephens, “a medida que sus tasas de incidentes caen por debajo de 1.0 o menos, las señales en las que usted confía para obtener esas tasas bajas también cambian. Por lo tanto, debe aprender a mirar estos indicadores proactivos y reactivos de una manera diferente”.

Por lo tanto, parece que Cero Daño es más que otro eslogan o KPI: debe ser un valor profundamente arraigado en cada empleado y en toda la organización, incluso si es poco probable que se mantenga en cero a largo plazo.

Como dijo Larry Wilson: “Si desea que sus colaboradores traigan la seguridad a casa o piensen que la seguridad al conducir es realmente importante, ese es un mensaje casi imposible o un desafío de comunicación, si su objetivo es solo una reducción del 30 % en las lesiones registrables”. Entonces, Cero Daño ayuda a cerrar esa discrepancia al mostrarles a los colaboradores que usted se preocupa por ellos, sus familias, la comunidad y el medio ambiente, las 24 horas del día, los 7 días de la semana.

Contáctenos
Dirección: José Manuel Infante 919,
Providencia, Chile
Teléfono: (562) 2433 5500
Email: info@emb.cl
Visite también:
© Copyright 2019 Editora Microbyte Ltda.