Domingo 4 de Diciembre de 2022       •      Dólar= $883,35      •      UF=$34.834,95       •      UTM=$61.157
23/08/2022
Hydro construye laboratorio de investigación en construcción sostenible para universidad brasileña

Hydro construyó la infraestructura para el Laboratorio de Tecnología de la Construcción (LABTEC, en portugués) de la Universidad Federal de Pará (UFPA), que lleva a cabo investigaciones para la producción de cemento bajo en carbono. Este es el primer laboratorio de este tipo en el estado. La inversión en construcción forma parte del acuerdo de cooperación técnica y científica de la compañía con la UFPA.

Con esta nueva estructura, LABTEC pretende convertirse en un referente en el desarrollo de materiales de construcción sostenibles en la Región. La construcción de las instalaciones de LABTEC implicó una inversión de aproximadamente R$ 460.000 y tomó aproximadamente siete meses. El laboratorio ya se ha utilizado para seis disertaciones de maestría y cuatro tesis doctorales y otras seis disertaciones de maestría están en progreso en el sitio.

“Hoy en día, LABTEC cuenta con una infraestructura de laboratorio adecuada para la enseñanza de la Arquitectura y la Ingeniería Civil, la cualificación profesional y la formación y el desarrollo de actividades de investigación. El trabajo de LABTEC trae en su esencia la formación de recursos humanos desde la perspectiva de una construcción con menor huella de carbono y eficiencia energética, haciendo un uso óptimo de los recursos naturales y la búsqueda del aprovechamiento de los residuos generados a partir de la actividad minera inherente al Estado. LABTEC integra la investigación asociada a la Energía Incorporada (materiales) y la Energía Operacional (rendimiento termoenergético del edificio), lo que permitirá una respuesta más rápida, consistente y completa al sector productivo y a la sociedad”, afirma Márcio Barata, Coordinador del LABTEC.

LABTEC cuenta con 60 equipos para estudios de cemento, hormigón, mortero, suelo y ensayos ambientales. Entre ellos se encuentran un calorímetro isotérmico, un permeabilímetro Blaine y un aparato Vicat automatizado en el laboratorio. Estos materiales se utilizan en la investigación y el desarrollo de cemento bajo en carbono a partir de residuos de bauxita. Además, hay una prensa servohidráulica controlada, que se utiliza para estudios sobre morteros y cementos; una cámara climática, utilizada en estudios que requieren condiciones controladas de temperatura y humedad; cámara de carbonatación para evaluar la durabilidad del hormigón y el mortero; conjunto de permeámetros para el análisis ambiental de la contaminación del suelo, además de hornos y molinos. El laboratorio también cuenta con equipos que evalúan el potencial de corrosión y de la reactividad y contracción de agregados alcalinos, que se utilizan para probar la durabilidad del hormigón y el mortero.

“Los proyectos que forman parte del convenio con la UFPA para llevar a cabo diferentes líneas de investigación también son una forma de promover el desarrollo sostenible en el estado. Este laboratorio es pionero en Pará y puede contribuir a la adopción de métodos de construcción más sostenibles en la región. Es motivo de orgullo y satisfacción apoyar otra iniciativa exitosa de la UFPA”, sostiene Marcelo Montini, Consultor Químico Senior de Hydro.

LABTEC fue creado en 2018, a partir de la iniciativa de un cuerpo multidisciplinario de profesionales en ingeniería, arquitectura y ciencias exactas y naturales, con el objetivo de ser un centro de excelencia en docencia, investigación y extensión, orientado al desarrollo tecnológico sostenible del Medio Ambiente. Construido en el Amazonas. El laboratorio forma parte de la Facultad y del Programa de Posgrado de Arquitectura y Urbanismo. El sitio está disponible para que los investigadores de otras universidades lo visiten.

Noticias Relacionadas
Calentadores Hydronext de Junkers-Bosch incluyen conectividad WiFi (17/04/2018)
Bolivia contrata a firma china Sinohydro para construcción de hidroeléctrica (26/06/2014)
Contáctenos
Dirección: José Manuel Infante 919,
Providencia, Chile
Teléfono: (562) 2433 5500
Email: info@emb.cl
Visite también:
© Copyright 2019 Editora Microbyte Ltda.