Domingo 27 de Noviembre de 2022       •      Dólar= $916,88      •      UF=$34.794,44       •      UTM=$60.853
09/08/2022
Desarrollan proyecto que busca masificar el aprendizaje online para trabajadores de terreno

Frente a representantes de diversas industrias y del sector público-privado nacional, la Corporación de Capacitación de la Cámara Chilena de la Construcción (OTIC CChC) y Flip, con el apoyo del Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (SENCE), lanzaron un piloto de modelo de formación en formato online masivo para trabajadores de terreno (o “Frontline Workers”), que busca asegurar la adopción efectiva y masificar el aprendizaje digital en este segmento. El piloto en terreno se realizará en cuatro empresas y 400 trabajadores a partir de septiembre y el modelo final se implementará en octubre, en sectores críticos como construcción, comercio, agricultura, manufactura, minería y transporte.

Este segmento de trabajadores representa el 80% de la fuerza laboral, con un número aproximado de 2,7 billones de personas a nivel global repartidas en 8 industrias: agricultura, retail, manufactura, construcción, salud, educación, transporte y logística, y restaurantes/hoteles (Emergence Capital, 2018). Si bien en Chile no existen estadísticas específicas para este segmento de trabajadores, según cifras generales del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), a fines del 2021 la fuerza laboral en su totalidad era de 9.225.050 personas, de las cuales se estima que más de 7 millones realizan labores de primera línea en el país.

Pese a ser la fracción más importante y numerosa de trabajadores, la transformación digital aún les es lejana, especialmente cuando se trata de equipar a este grupo con herramientas digitales y a la capacitación de los trabajadores de terreno en modalidad e-learning. De hecho, estadísticas de SENCE muestran que al 2019 solo el 17% de quienes participaron y aprobaron cursos de capacitación, realizados a través de la misma entidad, lo hicieron en cursos de modalidad e-learning, en cualquiera de sus formas. Si bien con la realidad de la pandemia al 2020 este número aumentó a un 67% (SENCE 2020), se debe considerar que el total de trabajadores que aprobaron una capacitación se redujo en un 37% (SENCE 2020), lo que demuestra que existe un segmento de trabajadores que deja de ser capacitado por el cambio en la modalidad.

Al respecto, el Gerente General del OTIC de la CChC, José Esteban Garay, destaca que “en nuestra permanente búsqueda para dar soluciones a las problemáticas que se encuentran en la formación de las personas para el mundo laboral y para favorecer la productividad de las empresas, iniciamos un desafío innovador y pionero para una gran masa de trabajadores y empresas del país, dimensionando por primera vez, dando espacios, e insertando a los trabajadores en terreno en el mundo de la capacitación y aprendizaje digital. Y lo hacemos a partir de la experiencia que tenemos como un actor técnico y estratégico en la vinculación y asistencia entre trabajadores, empresas y los organismos de la formación laboral del país”.

Noticias Relacionadas
La CChC asiste al anuncio del Gobierno sobre el reajuste de contratos en obras públicas (16/11/2022)
La CChC analiza las dificultades en los proyectos de construcción de Chile (14/11/2022)
La CChC Copiapó presenta a su nueva Mesa Directiva (08/11/2022)
CChC y CDT te invitan a participar en la Semana de la Productividad (26/09/2022)
Contáctenos
Dirección: José Manuel Infante 919,
Providencia, Chile
Teléfono: (562) 2433 5500
Email: info@emb.cl
Visite también:
© Copyright 2019 Editora Microbyte Ltda.