Viernes 9 de Diciembre de 2022       •      Dólar= $858,54      •      UF=$34.863,92       •      UTM=$61.157
09/08/2022
App ahorra tiempo y recursos en la prevención de riesgos

En el escenario actual, las empresas no solo deben ser productivas, la autoridad les exige que cuiden a sus equipos y fortalezcan su salud y seguridad, cumpliendo y verificando protocolos, que son fiscalizados por la Dirección del Trabajo. Equilibrar todas esas exigencias de la cultura cero accidentes, y respaldar con la documentación que solicita la autoridad para asegurarse de que se están ejecutando, es un estrés para los trabajadores que están a cargo y demanda horas hombre que podrían estar siendo invertidas en tareas que agregan más valor.

Para responder a esa necesidad presente en diversas industrias productivas y de servicios, surgió la aplicación tecnológica sustentable y económica Módulo Check de la startup nacional AppWorki, que es la única aprobada y conectada con la Dirección del Trabajo para digitalizar y simplificar los procesos críticos de prevención de riesgos laborales al servicio de trabajadores y empresas.

Su funcionalidad es clave porque esta app reemplaza todos los papeles exigidos legalmente para iniciar la jornada en tareas con distinto nivel de riesgo, por procesos y documentos digitales 100% validados por la autoridad, que están disponibles en el celular de todos los trabajadores, ya sean asistentes, supervisores o verificadores.

“Ahora los celulares pasaron a ser aliados de los trabajadores ya que les permiten corroborar en nuestra App las tareas que indicó verbalmente su jefatura directa, incluyendo con su firma digital la toma de conocimiento de los riesgos, medidas de control y recepción de los elementos de protección personal necesarios para ejecutar el trabajo, contando además con un mail de respaldo. También permite a jefaturas verificar asistencia efectiva y agregar información complementaria a las medidas de riesgos estandarizadas, antes de firmar el documento que finalmente será verificado, aprobado y firmado por el experto de prevención”, afirma Carolina Guzmán, Directora Ejecutiva de AppWorki.

Efectivamente con esta aplicación se digitalizan y estandarizan todos aquellos documentos que emanan de actividades críticas de prevención de riesgos, y se refuerzan los contenidos para el trabajador, ya que los tiene disponibles en su celular para revisar y firmar, recibiendo además un correo de respaldo de lo realizado diariamente. “Hemos comprobado el enorme aporte de esta herramienta en las industrias, sobre todo en construcción, ya que los equipos pueden orientar su labor al avance constructivo y evitar los retrasos al inicio de la jornada”, agrega la ejecutiva.

De hecho, en las empresas que no usan esta tecnología, los trabajadores destinan por lo menos 50 minutos diarios en completar a mano distintos formularios con registro de participación en actividades, acuse de recibo de elementos de seguridad y protección personal, listas de verificación, toma de conocimiento de riesgos con sus medidas de control, permisos de trabajo y otros más.

Asimismo, el prevencionista de riesgos puede enfocarse al proceso preventivo para eficientar su gestión, planificación de actividades, revisión de índices de probabilidad de accidentes, hallazgos y observaciones de condutas para cuidar a las personas y fortalecer una cultura organizacional de cero accidentes, complementa la ejecutiva de AppWorki.

Uno de los clientes que apostó por esta innovación fue Precon Constructora, que puso este servicio en la mano de su dotación completa de trabajadores, proveedores y subcontratistas, quienes realizan sus check´s en línea en dos simples pasos, con su firma digital y quedan listos para iniciar su jornada laboral diaria, cumpliendo todas las medidas de prevención de riesgos, tal como exige la autoridad.

“Nos atrevimos a innovar junto a esta startup chilena que se acomodó a nuestras necesidades, porque no existía en el mercado un partner que ofreciera este nivel de flexibilidad, y aunque estamos en la fase inicial, ya vemos que se logra un ahorro de recursos considerable: 4 mil hojas mensuales por obra en construcción, ya que actualmente debemos almacenar documentos por hasta 5 años; y más de 30 minutos por persona al día, por la lentitud que significaba el llenado a mano de documentos”, afirma Jorge Villarroel, Jefe del Departamento de Prevención de Riesgos y Medioambiente de Precon Constructora.

Noticias Relacionadas
AppWorki reduce el ausentismo y riesgos de accidentes laborales (09/03/2022)
AppWorki y CChC firman alianza para potenciar control de medidas sanitarias (08/03/2021)
Contáctenos
Dirección: José Manuel Infante 919,
Providencia, Chile
Teléfono: (562) 2433 5500
Email: info@emb.cl
Visite también:
© Copyright 2019 Editora Microbyte Ltda.