Martes 29 de Noviembre de 2022       •      Dólar= $912,99      •      UF=$34.806,01       •      UTM=$60.853
26/07/2022
La madera toma altura: Nace nuevo centro de innovación

Con el fin de situar a la madera en el centro de la economía circular y de las economías verdes del futuro, se creó el Centro Nacional para la Industria de la Madera, CENAMAD. Organismo único en su tipo, que reúne por primera vez a representantes de universidades, empresas privadas, a los Ministerios de Ciencias y Vivienda, además de variados investigadores de regiones.

Las expectativas son ambiciosas, entendiendo que solo el 20% de la construcción en el país es en madera. Por lo anterior, ya se prevé que esta iniciativa puede ser la solución para el cumplimiento de los compromisos del Estado, de dotar en un plazo razonable de soluciones habitacionales a miles de chilenos.

El Presidente del Directorio, Francisco Lozano, precisa que la madera es una de las actividades más importantes del país y que sin duda será el motor de cambio de la economía. “Por ello, este Centro va a ser de alto impacto. Creo que pasará a ser uno de los más importantes de Latinoamérica por la capacidad investigativa y de transferencia, con distintas miradas que incluyen desde empresas a universidades. Eso lo hace único. Estamos muy esperanzados, hay planes muy concretos y esperamos que tenga un impacto en mejorar la calidad de vida de las personas”.

Uno de los primeros objetivos de CENAMAD, será generar nuevos productos, soluciones y capacidades. Entre ellos, construir edificios de 15 pisos. “El gran objetivo de aquí a algunos años, es que podamos subirnos a un edificio con sistema constructivo en madera, en un ambiente hidro como ocurre en otros países, pero en una construcción muy sustentable y en un hábitat superior”, detalla Lozano.

Al respecto, el Presidente de la Corporación de la Madera, CORMA, Juan José Ugarte, plantea que una primera meta del CENAMAD, es brindar soluciones habitacionales frente al desafío de construir 260 mil viviendas en cuatro años. “Hemos comprometido a la industria y a la academia frente a las políticas públicas para entregar solución habitacional a los chilenos, y poder satisfacer la demanda de productos de tecnología, de vivienda de calidad hacia estas familias más necesitadas”.

Ugarte añade que se necesitan edificios de mediana altura, edificios de altura, viviendas en extensión, viviendas rurales en base a construcción industrializada, “y eso significa, un encadenamiento entre la pequeña industria, la industria local, de la comuna rural con la gran empresa y con el bosque para poder satisfacer esa tremenda demanda social”.

CENAMAD es el resultado de un trabajo de colaboración que se prolongó por 10 años, relata la Gerente de Innovación y Madera21 de CORMA, Francisca Lorenzini. Por ello, dice que para la industria este es un hito. “Por primera vez se produce un encadenamiento desde el bosque, la madera y los bioproductos. Es una oportunidad real que el sector de la madera pueda aportar desde la ciencia hacia la industria y la sociedad, investigando en esta la cadena de valor”.

Noticias Relacionadas
Semana de la Madera vuelve a la presencialidad en Chile (25/10/2022)
La Universidad Católica efectúa un ensayo sísmico en una edificación de madera (07/10/2022)
Presentan innovadores diseños de comedores de madera en colegio de Ñuble (03/10/2022)
Nuevo programa impulsa industrialización de viviendas en madera en Región del Biobío (14/09/2022)
Contáctenos
Dirección: José Manuel Infante 919,
Providencia, Chile
Teléfono: (562) 2433 5500
Email: info@emb.cl
Visite también:
© Copyright 2019 Editora Microbyte Ltda.