Miércoles 17 de Agosto de 2022       •      Dólar= $880,84      •      UF=$33.624,72       •      UTM=$58.248
20/07/2022
Especialista UC alerta sobre riesgos de pendientes en restitución del Parque Vespucio

El investigador de Ingeniería de la Universidad Católica (UC), Francisco Frésard, adelantó que la restitución del Parque Vespucio de las comunas de La Reina, Las Condes y Vitacura, está quedando con pendientes hacia ambos costados de la avenida.

Para el profesor de seguridad y accidentes viales de Ingeniería UC, los prados colindantes con calles se diseñan planos o en “contra-pendiente” precisamente para contribuir a prevenir que los usuarios de parques o plazas accidentalmente rueden hasta el tránsito de automóviles, buses o camiones.

“En diferentes instancias, hemos alertado públicamente la preocupación de algunos profesionales sobre las inclinaciones laterales del parque hacia la Avenida Américo Vespucio, donde se registra un alto flujo vehicular”, destacó Frésard.

Según el especialista UC, a los niños les gusta rodar por el pasto o jugar a la pelota, situaciones que podrían exponer la seguridad de los menores si lo hacen en lugares inclinados hacia la calle, como ocurriría -en gran parte de su trazado- con el actual diseño del parque una vez que esté habilitado al uso público. “Para revertir las cifras de accidentes viales, donde hoy tenemos el peor registro de fallecidos de las últimas dos décadas, con casi 2.400 muertes al año, debemos avanzar y corregir aquellos elementos o factores que inciden en las tasas de siniestros”, precisó.

El Ingeniero Civil en Transporte agregó que el país dispone de suficientes herramientas técnicas, económicas y jurídicas para contribuir a atenuar dichos indicadores, por lo cual invitó a las autoridades y concesionarias a tomar medidas que contribuyan a resguardar la seguridad de los usuarios.

En paralelo, el investigador UC alertó sobre la inseguridad que representan para los automovilistas las conexiones de la autopista con las vías en superficie, así como otras singularidades que han quedado visibles.

Sobre las facilidades para ciclistas y senderos peatonales en el parque, Frésard advirtió además que las recientes lluvias dejaron ver fallas de nivelación superficial, observando grandes charcos en gran parte de su extensión.

El desarrollo de la vía expresa de Américo Vespucio Oriente I considera un proyecto de paisajismo, que abarca las comunas de Huechuraba, Vitacura, Las Condes y La Reina. Las obras se concentran principalmente en el Parque Vespucio, entre Puente Centenario y Av. Príncipe de Gales, y contemplan recuperación de árboles previamente existentes en la zona, ciclopaseos, recorridos peatonales, mobiliario urbano, entre otros.

Noticias Relacionadas
Municipio de Pucón solicita al MOP avanzar en proyectos de conectividad (19/04/2022)
ICH apoya realización de seminario internacional sobre hormigones híbridos en la PUC (29/08/2019)
Villarrica y Pucón se alzan en preferencias de segunda vivienda (26/08/2019)
Finning firma importante contrato comercial con Pucobre (23/05/2018)
Contáctenos
Dirección: José Manuel Infante 919,
Providencia, Chile
Teléfono: (562) 2433 5500
Email: info@emb.cl
Visite también:
© Copyright 2019 Editora Microbyte Ltda.