Miércoles 17 de Agosto de 2022       •      Dólar= $880,84      •      UF=$33.624,72       •      UTM=$58.248
13/07/2022
Adjudican obras de proyecto Santiago Downtown a constructora Constructiva

Desarrollo País S.A., empresa del Estado cuyo propósito es impulsar proyectos de infraestructura en diversos ámbitos, finalizó el proceso de licitación pública para el diseño y habilitación de las oficinas que utilizarán servicios públicos en el edificio Santiago Downtown, ubicado en pleno centro cívico de Santiago.

El proceso de licitación, que duró aproximadamente un mes y que mostró más de 16 interesados, culminó el pasado 7 de julio, adjudicando la licitación del proyecto a la empresa Constructiva, constructora con más de 10 años de trayectoria en numerosos proyectos de habilitación, edificación y renovación.

La misión de Constructiva será realizar el diseño para los 8 pisos de la torre, y de habilitación para 5 de los pisos que ya se encuentran convenidos en arriendo para el traslado del Servicio Mejor Niñez. En concreto, la licitación comprende el diseño arquitectónico de habilitación de las oficinas, las especificaciones del mobiliario requerido, las especificaciones técnicas y especialidades necesarias para materialización de la remodelación y habilitación de las oficinas; y la ejecución de las obras de remodelación de las oficinas.

Ahora, la empresa tendrá un mes para el diseño del proyecto y seis meses para la construcción, esperando que las obras estén finalizadas en febrero de 2023, para iniciar el traslado del servicio Mejor Niñez y otros servicios que se sumen en este periodo.

“Hemos observado que tanto en la Región Metropolitana, como en otras regiones del país existen muchas instituciones públicas que actualmente arriendan dependencias con condiciones inadecuadas, con usos ineficientes del espacio y que además se encuentran físicamente fragmentadas dentro de la ciudad, lo que no solo afecta el desempeño de los servicios, sino que también dificulta la atención a la ciudadanía. Desarrollo País, ha detectado una importante oportunidad de uso de aquella infraestructura que se encuentra en manos del Estado y que puede ser acondicionada para poner a disposición de los servicios públicos, generando importantes beneficios tanto para los trabajadores como para las personas que requieren de la atención de dichos servicios”, explicó Patricio Rey, Gerente General de Desarrollo País S.A.

Cabe señalar que esta modalidad de habilitación y arriendo implica importantes ahorros para el Fisco, debido a que en la actualidad el gasto de arriendos a terceros para los servicios públicos resulta significativo y se realiza uno a uno sin aprovechar las tarifas de escala que podría conseguir el Estado en su conjunto. Así, Desarrollo País impulsa una cartera de proyectos de edificios de oficinas para arriendo a instituciones públicas a lo largo de Chile, con el propósito no solo de optimizar el gasto público, sino que contribuir a la modernización del Estado a partir de espacios de trabajo innovadores y colaborativos, que faciliten el cumplimiento de la labor y los objetivos de las instituciones públicas involucradas.

Adicionalmente, este modelo permite usar de mejor forma los recursos públicos, fomenta la generación de plusvalía para los activos del Estado; y se enfoca en la conservación de los inmuebles para que estén en buenas condiciones a lo largo del tiempo; y modernizar las oficinas públicas a través de un diseño cómodo de los espacios permitiendo una mejor utilización de éstos, evitando que metros cuadrados se desaprovechan y brindando bienestar a los usuarios.

Noticias Relacionadas
Soluciones constructivas para hogares sustentables presentan en Punta Arenas (09/08/2022)
Innovaciones constructivas para mitigar la contaminación invernal (26/07/2022)
Soluciones constructivas para una mejor calidad de vida en casas y departamentos (28/09/2021)
Innovaciones constructivas priorizan salud ambiental al interior de los hogares (21/04/2021)
Contáctenos
Dirección: José Manuel Infante 919,
Providencia, Chile
Teléfono: (562) 2433 5500
Email: info@emb.cl
Visite también:
© Copyright 2019 Editora Microbyte Ltda.