Miércoles 17 de Agosto de 2022       •      Dólar= $880,84      •      UF=$33.624,72       •      UTM=$58.248
13/07/2022
Aumenta demanda de superficie por oficinas clase A y Apoquindo toma fuerza

En un contexto donde el Informe de Política Monetaria del Banco Central confirma que la inflación sigue escalando, generando consecuencias para el sector inmobiliario y donde el Banco Central ha aumentado las tasas de interés, medida que estanca las decisiones de compraventa de inmuebles, aumentando el interés por arrendar, Cushman & Wakefield señala en su informe “Market Beat Clase A”, que el segundo trimestre de 2022 cierra con una vacancia de 10,07%, siendo un 5% respecto al primer trimestre de este año.

Lo anterior, se debe principalmente a la liberación de oficinas en los submercados de Nueva Las Condes y El Golf. Se trata de empresas que consolidaron sus operaciones en un solo lugar, con preferencia en alternativas con mejores precios de arriendo, aunque conservando las aptitudes de accesibilidad y centralidad.

Gustavo Valenzuela, Director de Brokerage de Cushman & Wakefield Chile señaló que “el mercado de oficinas clase A comienza lentamente a enfrentarse a nueva normalidad de convivencia con la pandemia, con menos restricciones de movilidad incluso ante la aparición de nuevos casos de contagios. En esta situación, la permanencia de los colaboradores en las oficinas, se mantiene en buena parte en un formato híbrido. Ante la incertidumbre económica y la instauración de flexibilidad en el uso de los espacios de trabajo, algunas empresas se deciden por negociar los valores de arriendo de sus contratos actuales o concretamente se cambian a otras ubicaciones donde pueden repensar sus recintos en función a su nueva realidad”.

Respecto a las proyecciones, se espera que dentro de este año ingresen 113.041 m2, de los cuales, el 20% podría entrar en el trimestre próximo, ya que se trata de proyectos ubicados en Las Condes que se encuentran terminados y que están en espera de ser recepcionados por la municipalidad.

La superficie remanente, de 89.995 m2, corresponde a dos grandes proyectos que entrarán al mercado a fines de año o bien podrían postergarse para comienzos de 2023. La envergadura de estas iniciativas genera importantes externalidades a su entorno urbano inmediato, en términos de movilidad y uso del espacio público, lo cual aumenta las exigencias de las autoridades para su aprobación, incorporando mitigaciones en algunos casos.

Existen actualmente 174.384 m2 en proyectos futuros, de los cuales, 81.069 m2 se encuentran el corredor de Apoquindo. Felipe Riveros, Broker de Cushman & Wakefield Chile explica que “el interés de las inmobiliarias por desarrollar proyectos nuevos en este sector confirma su importante potencial, en un barrio que está cambiando su fisonomía con el desarrollo de nuevas iniciativas comerciales y de oficinas, que paulatinamente han ido avanzando hacia el oriente de la ciudad, debido a las nuevas conexiones de metro existentes”.


Oferta y demanda

La absorción neta trimestral cierra en -3.785 m2, lo cual equivale a un 75% menos a lo observado en el mismo período del 2021. La superficie demandada asciende a 18.380 m2, cifra que ha ido aumentando paulatinamente desde el segundo trimestre del año pasado, donde lo arrendado equivalía solo a 6.545 m2. Esto es una clara muestra de recuperación del mercado, en la cual se distingue la entrada al mercado de un edificio en El Golf, con el 30% de su superficie arrendada. El 100% de las superficies liberadas corresponden a oficinas en Las Condes, específicamente en los submercados de Nueva Las Condes y El Golf, por empresas que decidieron rebajar sus costos de operación, concentrando sus colaboradores en una sola localización.


Precio

Respecto al precio pedido promedio, no se observan variaciones. Este se mantiene igual al trimestre anterior, en 0,53 UF/m2 y representando una disminución de un 5% en comparación al mismo período del año pasado. Respecto al precio de cierre de las operaciones, hay una fluctuación que oscila entre un 10% a 15% por debajo del precio pedido.

Cabe señalar que “al cierre del reporte, el dólar presenta una histórica alza, alcanzando los 870 pesos, lo cual se debe a diversos factores como la inflación y el alza de las tasas de interés, además de factores externos. Ante esto, el precio en dólares baja un 7,5% respecto al trimestre anterior, en que el canon de arriendo era similar, pero el dólar mostraba un valor inferior”, finaliza Valenzuela.

Noticias Relacionadas
Cushman & Wakefield designa nuevo Country Manager para Chile (23/04/2020)
Contáctenos
Dirección: José Manuel Infante 919,
Providencia, Chile
Teléfono: (562) 2433 5500
Email: info@emb.cl
Visite también:
© Copyright 2019 Editora Microbyte Ltda.