Jueves 30 de Junio de 2022       •      Dólar= $933,15      •      UF=$33.086,83       •      UTM=$57.557
14/06/2022
Casa Sostenible: El proyecto para carga de vehículos eléctricos y almacenamiento en baterías

Con la entrega de un pack de baterías que pertenecían a un Nissan Leaf, y que ahora serán acondicionadas para funcionar como almacenamiento energético en las instalaciones de la Agencia de Sostenibilidad Energética (AgenciaSE), se dio inicio al proyecto “Casa Sostenible”.

El Subsecretario de Energía, Julio Maturana, entregó más detalles sobre la iniciativa: “El proyecto Casa Sostenible transformará al recinto de la AgenciaSE en una plataforma tecnológica, que permitirá pilotear el funcionamiento coordinado de recursos energéticos distribuidos tales como almacenamiento, sistema fotovoltaico, V2G, carga de vehículos eléctricos unidireccional, y otros consumos eléctricos de la AgenciaSE. Es muy valorable además el hecho de que este proyecto será desarrollado por técnicos e ingenieros chilenos, permitiendo generar nuevas capacidades y conocimientos en el país”.

El piloto para este proyecto, realizado en 2019, permitió probar que la tecnología funciona en condiciones de operación real y dentro del contexto socio-técnico-regulatorio chileno.

Además, permitió abrir la discusión con los reguladores chilenos, sobre la necesidad de generar o adaptar una normativa que facilite la implementación de la tecnología V2G. Dada la experiencia exitosa, se identificaron nuevas oportunidades para pilotear la tecnología. En particular, automatizar e integrar el funcionamiento del V2G con otros recursos energéticos distribuidos.

Por su parte, la Directora Ejecutiva de la AgenciaSE, Rosa Riquelme, comentó que “Casa Sostenible es un ejemplo de colaboración público-privada con visión de largo plazo. Tras el desarrollo exitoso de una primera experiencia, estamos ahora yendo más allá con el siempre importante respaldo del Ministerio de Energía, y con nuestros socios del primer piloto Enel X y Nissan. El nuevo piloto servirá para sacar lecciones sobre nuevas tecnologías operando en el contexto chileno, y así, generar conocimientos e información para que nuestra regulación se adapte a nuevas tecnologías”.

Según Riquelme, el rol de los colaboradores privados en esta iniciativa ha fundamental para alcanzar los objetivos que este persigue, especialmente desde las tecnologías de carga de vehículos eléctricos, la operación de este tipo de vehículos, las energías renovables, la gestión de la energía y el almacenamiento.

Noticias Relacionadas
AgenciaSE convoca a relatores para los cursos de la Línea de Educación y Capacitación (06/07/2020)
Contáctenos
Dirección: José Manuel Infante 919,
Providencia, Chile
Teléfono: (562) 2433 5500
Email: info@emb.cl
Visite también:
© Copyright 2019 Editora Microbyte Ltda.