Jueves 30 de Junio de 2022       •      Dólar= $933,15      •      UF=$33.086,83       •      UTM=$57.557
01/06/2022
Volcán optimiza su gestión de residuos

Grupo Volcán dio a conocer su Informe de Sostenibilidad 2021, documento que aborda sus prioridades estratégicas y que da a conocer sus avances en materia de gestión ambiental, social y económica, en un nuevo año marcado por la pandemia y la profundización de su relación con el entorno y las comunidades.

Junto con ello, durante este periodo la compañía también registró importantes avances en búsqueda de consolidar su compromiso con la construcción sustentable, mejorando en eficiencia e integrando nuevos estándares que los lleven a posicionarse como una empresa de clase mundial.

Entre las iniciativas destacadas en el informe 2021, Antonio Sabugal, Gerente General de Volcán, resaltó que “motivados por identificar las mejores prácticas para seguir avanzando en el desafío de ser una compañía de nivel internacional, iniciamos el proceso para convertirnos en Empresa B. Asimismo, dimos otro gran paso e incluimos seis nuevos Objetivos de Desarrollo Sostenible (OSD) de la ONU en la gestión de nuestro negocio”.

Además de estos importantes logros, Volcán se recertificó en todas sus plantas en Chile bajo las normas ISO 9001, sobre gestión de la calidad; ISO 45001, sobre seguridad y salud ocupacional; e ISO 14.001, sobre gestión ambiental. De la misma forma, mantuvo la certificación ISO 50001, sobre gestión energética.

Eficiencia energética e hídrica

La reducción del uso de energía sigue siendo protagonista del nuevo informe, buscando disminuir las emisiones de carbono y gases de efecto invernadero, junto con reducir los costos operacionales. Respecto a 2020, Volcán logró disminuir en las plantas Quitalmahue, Concha y Toro y Lampa, un promedio de 8% el consumo de energía eléctrica y un 5% su energía calórica.

En cuanto a eficiencia hídrica, productos como la Volcanita, Lana Mineral Aislan, Lana de Vidrio Aislanglass y Fibrocementos Volcán, lograron disminuir el uso de agua en la construcción en un promedio de 95%. Asimismo, y con el propósito de combatir el cambio climático, la compañía redujo sus emisiones de CO2 por tercer año consecutivo, pasando de 93.406 en 2019 a 88.288 en 2021.

En materia de economía circular, Volcán recuperó más de 443 toneladas de residuos y se transformó en fundador del Sistema de Gestión Colectivo de Residuos no Domiciliarios.

Relacionamiento comunitario

Otro de los aspectos que destaca el Reporte 2021, son aquellos proyectos destinados a potenciar los lazos con la comunidad, trabajando para ello en un plan de relacionamiento de cinco años en base a tres pilares. “Diálogo Permanente”, mediante el cual se inició un proceso de conocimiento con vecinos y autoridades de Puente Alto y San José de Maipo; “Gestión de Impactos”, impulsando 16 proyectos de mitigación ambiental por más $900 millones; e “Inversión Social”, generando una alianza con la Corporación Formando Chile para crear un preuniversitario que beneficiará a 60 jóvenes puentealtinos.

En este mismo plano, agrega Sabugal, “establecimos un convenio de cooperación con CONAF, mediante el cual nos comprometimos a colaborar en la preservación del gruñidor del volcán, una especie de lagarto en peligro de extinción y que habita exclusivamente en Chile y Argentina. Asimismo, y con el objetivo de fomentar el empleo local, entablamos una alianza con la Oficina de Intermediación Laboral (OMIL) en seis municipios de nuestra área de influencia”.

Noticias Relacionadas
Volcán entrega recomendaciones de aislación acústica para viviendas (26/04/2022)
Volcán obtiene Sello Covid-19 ACHS en sus tres plantas de producción (13/10/2021)
Soluciones Volcán de Poliestireno Expandido aumentan productividad en Construcción industrializada (16/08/2021)
Volcán optimiza su eficiencia hídrica (05/07/2021)
Contáctenos
Dirección: José Manuel Infante 919,
Providencia, Chile
Teléfono: (562) 2433 5500
Email: info@emb.cl
Visite también:
© Copyright 2019 Editora Microbyte Ltda.