Domingo 3 de Julio de 2022       •      Dólar= $938,50      •      UF=$33.126,33       •      UTM=$57.557
16/05/2022
Empresas colombianas apuestan por construir casas con impresoras 3D

En un esfuerzo por tener casas o apartamentos listos en tiempo récord, las empresas constructoras de todo el país están comenzando a centrar su atención en encontrar tecnologías que aceleren los tiempos de entrega de la construcción y reduzcan el desperdicio de materiales, para llevar esta industria al siguiente nivel.

tal vez para muchos la idea de tener una casa completa en menos de 10 días parece de momento risible, pues los tiempos aproximados de una obra, por muy bien hecha que estén los ingenieros, no son menores de seis meses. Sin embargo, en Colombia ya se están dando los primeros pasos para que esto suceda.

Uno de los desarrollos que actualmente está al frente de este trabajo es la impresora 3D ConConcreto, que traslada la tecnología actualmente utilizada para el diseño y producción de un sinfín de piezas, al mundo de la ingeniería y la construcción civil.

Alejandra Carmona, Directora de Innovación de esta empresa, sostuvo que la investigación para este avance comenzó en 2016 y que luego de varios años de “ensayo y error”, lograron crear los equipos y materiales necesarios para imprimir una casa con este sistema, que ha ahorrado mucho tiempo en comparación con el sistema convencional. con lo que está pasando hoy.

“Comenzamos con pequeñas piezas decorativas y, a medida que tuvimos más éxito, pasamos a muebles para el hogar como mesas o sillas y recientemente nos arriesgamos a construir nuestra primera casa, que es un ícono de innovación y perseverancia. No fue fácil, pero gracias al talento ya quienes lo creyeron posible, avanzamos de la mejor manera”, explicó Carmona.

El primer gran logro de esta empresa colombiana se llamó Origami, un módulo habitacional de 23 metros cuadrados, que fue fabricado en la ciudad de Medellín, utilizando el 100% de esta tecnología. Según ConConcreto, el tiempo de construcción de esta obra fue de tan solo 27 horas.

“Del mismo modo, la hemos convertido en una casa completamente autónoma, que no necesita conexiones a las redes eléctricas, gracias a sus paneles solares, y que de una forma u otra es la primera apuesta para demostrar que es posible imprimir tiendas en tiempo récord”, agregó el Director de Innovación de ConConcreto.

Noticias Relacionadas
Parque Arauco colabora con IC Constructora para un nuevo proyecto en Colombia (25/03/2022)
Chile, Colombia y Argentina lideran la ocupación de oficinas en América Latina (03/03/2022)
Chubb ofrece seguros para proteger obras de construcción en Colombia (01/03/2022)
Colombia comienza la construcción de un viaducto (22/02/2022)
Contáctenos
Dirección: José Manuel Infante 919,
Providencia, Chile
Teléfono: (562) 2433 5500
Email: info@emb.cl
Visite también:
© Copyright 2019 Editora Microbyte Ltda.