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02/05/2022
En qué consiste la Ley de Seguridad y Salud en el Trabajo en Perú

Esta semana se conmemoró el Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo, pero suele ocurrir que solo se habla del tema cuando hay algún accidente fatal. Es importante destacar que existe la Ley 29783, Ley de Seguridad y Salud en el Trabajo, que se emitió en el 2011 y fue publicada un año más tarde. Esta es de cumplimiento obligatorio para todas las empresas, tanto públicas como privadas, que tengan desde un trabajador a más.

En los 10 años de existencia de esta ley, se le han realizado alrededor de cinco cambios. Por ejemplo, la ley exigía exámenes médicos de ingreso, periódicos y de salida; sin embargo, el último era muy complicado de exigir para los empleadores, lo que ocasionaba mucho incumplimiento. Debido a esta situación, ahora solo se efectúa la evaluación médica si el trabajador la solicita.

Otro ajuste fue relacionado a la constitución del comité de Seguridad y Salud en el Trabajo (SST); ahora se le da una responsabilidad mayor al supervisor de seguridad.

Luigi Prado, Gerente General de SST Asesores, comentó que “aquellas empresas que tienen menos de 20 trabajadores tienen que elegir a su supervisor de seguridad, las que son de 20 trabajadores a más están en la obligación de constituir un comité paritario”.

Según el especialista de SST Asesores, tanto el supervisor como el comité vienen a ser las máximas autoridades de seguridad y salud en las empresas.

Estos se encargan de aprobar el plan anual de seguridad, aprobar las capacitaciones que deben darse al personal y desarrollar las investigaciones de los accidentes o incidentes que ocurran. Cabe resaltar que un comité paritario es aquel constituido por representantes del trabajador y del empleador en partes iguales, precisa el especialista.

Por otro lado, la ley menciona que se debe tener una política, un objetivo, programa, planes, pero no se decía cómo. Entonces, las empresas lo hacían como les parecía; es ahí que se ajustó la norma y se señaló una serie de parámetros mínimos que debe cumplir cada compañía.

De acuerdo a los reportes de la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil), entre las infracciones más frecuentes cometidas por las empresas se encuentra las relacionadas a la matriz de identificación de peligros y evaluación de riesgos, incumplimientos en la gestión interna de SST, formación e información sobre SST y entrega de equipos de protección personal.

Si bien Perú es uno de los países pioneros en implementar una normativa de seguridad y salud en el trabajo, a través de un decreto supremo, pasó mucho tiempo para que se convirtiera en ley y su aplicación se formalizara. Así cada sector, como la minería, el industrial y la construcción, fueron adecuando la norma a su realidad, hasta que se publicó oficialmente la ley en 2011.

Por último, de acuerdo al Gerente General de SST Asesores, “los países que están más avanzados en su normatividad son Colombia y Chile, ya que son referentes en Latinoamérica. Mientras que Estados Unidos y España son los referentes a nivel global, y por ello son los países a los que recurrimos ante ausencia de normatividad específica en nuestro país”.

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