Domingo 5 de Febrero de 2023       •      Dólar= $778,35      •      UF=$35.304,55       •      UTM=$61.769
26/04/2022
La normativa que establecerá requisitos acústicos en edificaciones chilenas

La pandemia y el confinamiento provocaron que muchas personas se vieran afectadas por la interferencia de actividades que ocurrían en las propiedades colindantes a las suyas. De hecho, la cantidad de reclamos y consultas respecto de mejoramiento acústico de las viviendas aumentó significativamente durante ese período.

Si bien, Chile cuenta con normativas relativas a ensayes y a modelaciones, es fundamental contar con valores de referencia y formas de evaluar el comportamiento de las edificaciones. Por este motivo, durante el 2021, en el Instituto de la Construcción (IC) se conformó el Comité Anteproyecto de Norma NCh352/1 Aislación Acústica - Parte 1: Construcciones de uso habitacional - Requisitos mínimos y ensayos.

Xavier Irazoqui, Ingeniero del Departamento de Tecnologías de la Construcción (Ditec), del Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu), y también Vicepresidente del comité, agregó que es muy importante contar con aspectos mínimos de aislación acústica: “Si bien en Chile la industria ya ha adoptado la reglamentación acústica para viviendas que se encuentra vigente desde 2006, es importante poder trazar mediante una norma los pasos a seguir para expandir la normativa vigente, abarcando nuevos aspectos y complementando los actuales”.

Los beneficiarios de esta norma serán los profesionales de la construcción que se dediquen al diseño de proyectos de viviendas, a la inspección técnica de obras, revisores independientes y consultores especialistas en el área, ya que contarán con un marco de referencia para el diseño y la verificación de requisitos acústicos.

A su vez, se verán beneficiados los usuarios finales, al adquirir viviendas que cuenten con un estándar acústico más robusto.

Los principales desafíos que tuvo el comité para avanzar en la elaboración de este anteproyecto de norma, fueron actualizar descriptores y normativas respecto de la versión anterior del año 2000, así como también poder integrar la realidad actual de las edificaciones de vivienda.

Cabe destacar que la mesa de trabajo de este anteproyecto de norma ya entregó el borrador final a la entidad a cargo, que es el Minvu, quien continuará el proceso a través del Instituto Nacional de Normalización, para su revisión mediante una nueva mesa de trabajo.

Noticias Relacionadas
CChC, directores de obras y Seremi Minvu facilitan la gestión de proyectos habitacionales (27/09/2022)
Minvu inaugura un proyecto habitacional de $17 mil millones en Valdivia (26/09/2022)
Minvu lanza programa para la cooperación e intercambio de conocimiento con universidades (23/08/2022)
Minvu anuncia la fecha de la reapertura del Funicular (09/05/2022)
Contáctenos
Dirección: José Manuel Infante 919,
Providencia, Chile
Teléfono: (562) 2433 5500
Email: info@emb.cl
Visite también:
© Copyright 2019 Editora Microbyte Ltda.