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Tras el levantamiento de las cuarentenas por el Covid, surgió un nuevo formato comercial que ha ido adquiriendo cada vez más protagonismo. Se trata de las tiendas Pop up, que se ubican en lugares no establecidos para locales tradicionales, como pasillos de malls, estacionamientos o áreas exteriores comunes de centros comerciales de mayor tamaño y supermercados.
En estos comercios, se acuerda un arriendo a un plazo más corto que lo habitual y con opciones de salida más flexibles.
Victor Danús, Gerente General de PROurbe Gestión Inmobiliaria, explicó que “este tipo acuerdos se están abriendo camino en el mercado chileno, ya que tienen la ventaja de dar flexibilidad a la hora de testear puntos de venta”.
Los operadores de centros comerciales están cada vez más abiertos a este tipo de locales, según la división comercial de PROurbe. En general, el perfil de negocios que lo prefieren son: alimentos (food trucks); empresas courier y retailers, enfocadas en deportes y bienes de consumo de temporada.
Esta figura se aplica en locales pequeños de entre 15 a 30 m2.
Desde PROurbe indican que en algunos casos, ha sido necesario explicar al propietario del lugar donde se instalan “que no se trata de emprendimientos riesgosos, sino de un formato que se ha consolidado con mucho éxito, ya que se trata de locales que cuentan con buena imagen y productos de muy buena calidad”.
De todas formas, Danús prevé que esta alternativa de arriendo se va a consolidar: “El auge del comercio electrónico a raíz de la pandemia ha hecho que los operadores de centros comerciales en Chile se replanteen el mix y formato de sus centros comerciales”.
Según el experto de PROurbe, la mayor ventaja de las tiendas fugaces, es que pueden complementar el mix comercial existente y la oferta fija del lugar, atrayendo a más y nuevos clientes. |