Viernes 3 de Febrero de 2023       •      Dólar= $778,35      •      UF=$35.297,73       •      UTM=$61.769
28/03/2022
La recuperación del mercado de oficinas clase A en América Latina

A dos años del inicio de la pandemia el mercado de oficinas clase A intenta normalizarse. Tras realizar un estudio, la empresa Cushman & Wakefield ve con optimismo la tendencia a la recuperación que se observa en las capitales de Sudamérica.

Ariel Benzaquén, Country Manager de Cushman & Wakefield en Chile, señaló que “el segundo semestre del año pasado se caracterizó por una consistente recuperación de las economías, luego de haber pasado por el período más desafiante de la crisis pandémica. Sin embargo, las medidas tomadas por los gobiernos han redundado en un aumento generalizado de la inflación y se esperan bajas variaciones del PIB, lo que podría traducirse en recesión de las economías regionales”.

El experto de Cushman & Wakefield, también agregó que “se observa una tendencia a la reducción de la vacancia, impulsada por la reorganización de las empresas tras la incertidumbre que produjo el retorno a las oficinas. Se espera incluso mayor estabilidad en el primer semestre de 2022 con posibles bajas en los niveles de desocupación en algunas ciudades de la región”.

Estas son señales de recuperación que podrían confirmarse durante 2022, pese a que continúa la incertidumbre en torno a la crisis pandémica y a que el año estará marcado por la dinámica social y política.

Respecto a la vacancia, según el estudio Santiago cerró el año en un 9 %, con un incremento de sólo 0,9 puntos porcentuales respecto a la primera mitad del 2021. De esta manera, se comienzan a percibir signos de estabilidad luego de los pronunciados aumentos en la desocupación.

En Argentina, Buenos Aires finalizó el año con una tasa de un 15,3%, que implica una diferencia de 1,5 puntos porcentuales respecto al semestre anterior.Mientras que en Bogotá, Colombia, siguió la tendencia y tuvo un aumento de sólo 0,2 puntos porcentuales respecto al primer semestre del año, cerrando en 13,1%.

Por otro lado, en Brasil, la ciudad de Río de Janeiro continúa con más de 100.000 m2 libres, lo que equivale a 35,2%, muy cercano a la tasa del semestre anterior. Sao Paulo finalizó 2021 con un índice de vacancia de un 25%.

Finalmente, Lima en Perú llegó a 23%, tres puntos más que en el período anterior. En esta última ciudad, Benzaquén aclaró que “la vacancia continúa con una tendencia al alza, debido al exceso de oferta acumulada y la pausa en la toma de decisiones de las empresas para la ocupación de espacios”.

En el segmento de oficinas de más alto estándar, se percibió una leve mejora del mercado, pese a que la absorción neta mantiene números negativos, es decir, se devuelven más espacios de los que se toman. Por ejemplo, Chile marcó una absorción neta de -14.029, pero muestra signos de recuperación frente a los -35.571 m2 del semestre anterior.

Por último, Benzaquén concluyó que “el mercado hoy está a favor del ocupante porque existe oferta donde se pueden elegir oficinas en buenas ubicaciones, a precios más bajos que antes, y que ya están habilitadas y equipadas. Por ello, muchas empresas han logrado mejoras en el stándard de sus oficinas, trasladándose a ubicaciones más atractivas, con menos metros cuadrados y a precios similares a los que pagaban antes.”

Noticias Relacionadas
WTCA muestra proyecciones positivas para el mercado de oficinas Premium (19/12/2022)
Los países más costosos para construir oficinas en Latinoamérica (06/12/2022)
Chile, Colombia y Argentina lideran la ocupación de oficinas en América Latina (03/03/2022)
Iluminación UV-C de Signify ofrece una capa adicional de seguridad en oficinas y espacios de trabajo (28/04/2021)
Contáctenos
Dirección: José Manuel Infante 919,
Providencia, Chile
Teléfono: (562) 2433 5500
Email: info@emb.cl
Visite también:
© Copyright 2019 Editora Microbyte Ltda.