Sábado 27 de Abril de 2024       •      Dólar= $945,10      •      UF=$37.242,15       •      UTM=$65.182
10/02/2022
Consejos de seguridad para evitar la pérdida auditiva en trabajadores de construcción

Alrededor del 51% de los trabajadores de la construcción están expuestos a ruidos peligrosos y el 25% de los obreros sometidos a pruebas de ruido tienen problemas de audición. Así lo explicó Katie Ogden, Gerente de Capacitación en ReSound y Dispensadora de audífonos del Consejo de Profesiones de Salud y Cuidado (HCPC) en Reino Unido.

Si los trabajadores están expuestos a altos niveles de ruido de 85dB, los empleadores son responsables de proporcionar protección auditiva y zonas de protección auditiva, y para niveles de sonido de 80dB, el empleador debe realizar una evaluación de riesgos y brindar información y capacitación a los trabajadores.

¿Qué sucede si su empleador no le ha brindado la capacitación adecuada?

La Gerente de Capacitación de ReSound, ofrece algunos consejos sobre los peligros de no proteger su audición durante el trabajo de construcción y consejos sobre cómo asegurarse de que su audición está adecuadamente protegida.

“Actividades como excavar, verter hormigón y esmerilar ángulos son aspectos particularmente ruidosos del trabajo, y si los trabajadores no se protegen los oídos adecuadamente, pueden causar graves daños a su audición a largo plazo”, explicó Ogden.

La ejecutiva de ReSound también señaló que “los altos niveles de ruido en un lugar de trabajo también pueden interferir con la comunicación entre los trabajadores, lo que aumenta el riesgo de accidentes, lesiones e incluso la muerte”.

“Es por eso que usar el equipo de protección personal adecuado es extremadamente importante, ya que los trabajadores que se niegan a hacerlo corren el riesgo de sufrir cortes y pinchazos, quemaduras químicas, descargas eléctricas y exposición a ruidos o vibraciones excesivos”.

A continuación, Katie comparte el el equipo de protección personal que los empleadores deben proporcionar a los trabajadores:

“Este equipo se usa para proteger a los empleados de los riesgos de salud y seguridad que pueden encontrar en el trabajo, incluidas las lesiones en los pulmones, la cabeza, los ojos, los oídos y la piel. Por lo tanto, un equipo de protección bien ajustado puede, literalmente, ofrecer la diferencia entre la vida y la muerte en algunos casos”añadió Ogden.

Equipo de Protección Personal en la construcción

“Los tipos de protección requeridos por los empleadores incluyen protección para la cabeza, los pies y las piernas, los ojos y la cara y los oídos, particularmente importante para los trabajadores que trabajan en entornos ruidosos”, explicó Ogden.

La ejecutiva también aclaró que “si los trabajadores tienen alguna inquietud sobre el equipo que se les ha proporcionado, deben plantear el problema a su empleador.

Mientras que los tapones para los oídos normales comprados en un supermercado pueden proteger y bloquear el sonido, los tapones para los oídos industriales de alta calidad son mucho mejores para ayudar a proteger sus oídos y tímpanos.

Los tapones para los oídos industriales son una de las mejores maneras de proteger su audición. Son pequeños insertos que encajan en el canal auditivo externo. Funcionan bloqueando el canal de aire con un sello hermético para evitar que el ruido entre en los oídos.

Existen tapones para los oídos que se ajustan a una banda para la cabeza para asegurarse de que estén constantemente bloqueando el ruido.

Las orejeras/protectores auditivos son una opción ligeramente diferente a los tapones para los oídos, ya que se colocan sobre la oreja en lugar de simplemente bloquear el canal.

Al colocarse protección en el oído externo, las orejeras pueden formar un sello de aire para proteger el canal auditivo y, para quienes tienen problemas con la colocación de los tapones para los oídos, se mantienen en su lugar mediante una banda ajustable que conecta las dos orejeras. Para que funcionen mejor, las orejeras deberán ajustarse sobre toda la oreja.

Contáctenos
Dirección: José Manuel Infante 919,
Providencia, Chile
Teléfono: (562) 2433 5500
Email: info@emb.cl
Visite también:
© Copyright 2023 Editora Microbyte Ltda.