Jueves 26 de Mayo de 2022       •      Dólar= $834,35      •      UF=$32.606,34       •      UTM=$55.537
09/12/2021
Pese al encarecimiento de los créditos hipotecarios ¿Conviene comprar una vivienda actualmente?

Sin duda, comprar hoy una casa o departamento es más complejo que antes, ya que los precios de las propiedades son elevados y las tasas de interés que cobran los bancos para acceder a un crédito hipotecario subieron significativamente. Sin embargo, incluso con estas alzas, las tasas de interés bancarias siguen siendo bajas en comparación con otros países de Latinoamérica y expertos comentan que aún existen ciertos escenarios bajo los cuales actualmente convendría adquirir una propiedad.

Según un estudio presentado recientemente por la Cámara Chilena de la Construcción, el precio promedio de las viviendas se elevó un 60% desde 2010. Este no ha sido el único factor que ha incidido en una menor venta de estas propiedades. La subida de 125 puntos base de la tasa de interés primaria, que pasó del 1,5% a 2,75%, fue un alza que no se veía hace más de 20 años y que derivó en un aumento de la tasa de interés de los créditos hipotecarios, que creció hasta un 4% a comienzos de noviembre.
Por otra parte, el IPC, que en octubre pasado registró un aumento de 1,3%; la inflación y la incertidumbre política, también han impactado en el mercado inmobiliario.

En este contexto, algunos se preguntan si es prudente o no comprar hoy en día una vivienda.

Detectar y aprovechar las oportunidades

Verónica Cortés Weiss, Fundadora de Key Properties, corredora boutique fundada en Chile y con presencia en México y Estados Unidos, señala que si bien ha habido una pequeña retracción en los flujos de compra, la mayoría de los chilenos aspira a tener su propiedad.

Argumenta que, si bien las tasas de interés bancarias subieron, siguen siendo mucho menores que las de otros países, por ejemplo, muy por debajo del 12% promedio en México y muy similares al 5,4% promedio de Estados Unidos.

Agrega que “actualmente, como efecto del estallido social y la pandemia, hay mucha gente que necesita liquidez y que está vendiendo su casa o departamento a un costo conveniente, lo cual es una oportunidad para quienes desean comprar. Aquellos que tienen ahorros pueden hacerlo al contado, en tanto que el resto debería negociar las mejores condiciones crediticias y optar, el día de mañana, a mejorar sus tasas, ya sea internamente con la entidad financiera que otorgó el préstamo, o bien optando por la portabilidad bancaria”, afirma.

“Si se desea comprar una propiedad para inversión, es un buen momento porque hay mucha oferta, es posible negociar el precio y se puede lograr una rentabilidad muy conveniente, dado el aumento en el valor de los arriendos, tendencia que, probablemente, continuará todo el próximo año”, indica.
Precisamente, en materia de arriendos, Key Properties tiene disponible en el mercado una amplia gama de casas y departamentos, cuya vacancia dura en promedio solo dos semanas, dada la alta demanda existente para la renta, excelente escenario para inversionistas.

Noticias Relacionadas
MobySuite destaca la venta de parcelas como alternativa a los créditos hipotecarios (24/03/2022)
Cuotas de créditos hipotecarios subirían hasta 60% (09/11/2021)
Ministro Monckeberg insta a entidades bancarias a postergar cobro de créditos hipotecarios (02/04/2020)
Stock de créditos hipotecarios registra mayor alza en cinco años (22/02/2018)
Contáctenos
Dirección: José Manuel Infante 919,
Providencia, Chile
Teléfono: (562) 2433 5500
Email: info@emb.cl
Visite también:
© Copyright 2019 Editora Microbyte Ltda.