Viernes 3 de Diciembre de 2021       •      Dólar= $841,50      •      UF=$30.802,56       •      UTM=$52.631
23/11/2021
Capacitan a trabajadores de la Construcción para la formación de nuevos aprendices del mundo Técnico Profesional

Con el fin de adquirir más herramientas para facilitar el aprendizaje de estudiantes en práctica y propiciar la inserción laboral en sus empresas, trabajadores de la industria de la construcción participaron en el Curso de Formación para Maestros Guías que implementa ONG Canales junto a la Cámara Chilena de la Construcción Valparaíso y en apoyo de la Red Futuro Técnico.

El taller contó con la presencia de los trabajadores de Constructora Terratec, Constructora Benavente, PJD Ingeniería & Construcción y Constructora Tres Efe, todas empresas vinculadas a la industria, que se capacitaron para actuar a futuro como instructores y guías en los procesos de aprendizaje dentro de sus obras, a través de una metodología teórico-práctica con dinámicas y ejercicios innovadores.

Nicolas López, Encargado de Prevención de Riesgo Constructora Terratec Ltda. agradeció la instancia y señaló “estas actividades, con esta clase de formación es sumamente importante para los estudiantes que van hacer las prácticas laborales en el rubro de la construcción, ya que genera mejores profesionales y además a nosotros como maestros guía nos da lineamientos para que puedan desarrollar una mejor practica”.

En tanto, Gian Piero Chiappini, Past President de la CChC Valparaíso expresó estar muy comprometidos con seguir apoyando este proyecto. “Esta alianza entre la Cámara Chilena de la Construcción y la ONG Canales ha resultado una experiencia muy virtuosa, de mucho beneficio para los alumnos de estos liceos técnicos de la región, y que se inscribe, con mucha propiedad, en la misión que nos hemos impuesto como gremio, que es mejorar la calidad de vida de las personas a través de un desarrollo sostenible de la construcción. Con este curso se prepara a los trabajadores que supervisarán la práctica y el trabajo de los alumnos, para que puedan calificarlos correctamente, detectando sus habilidades para potenciarlas, y sus debilidades, para trabajar sobre ellas en conjunto, superarlas y fortalecer sus competencias. Es un círculo virtuoso tanto para los alumnos como para nuestras empresas, que se benefician de técnicos profesionales mejor preparados y comprometidos con nuestra industria”.

Jaime Gómez, Coordinador de proyectos ONG Canales Valparaíso destacó lo relevante que es trabajar con el gremio para otorgar una educación de calidad. “El objetivo de Maestro Guía es fortalecer y entregar herramientas a los trabajadores/as que gracias a sus experiencias y conocimientos acompañarán un proceso de práctica de las y los estudiantes. Sabemos que esto impactará positivamente en las y los jóvenes, y por supuesto también en sus trayectorias formativas. Esta etapa es fundamental para la exitosa inserción de ellos al mundo laboral o incluso para la continuidad de sus estudios. Por eso, agradecemos el interés y el apoyo en esta actividad”.

El proyecto Red de Formación Técnica de Especialistas de la Construcción lo ejecuta CChC Valparaíso en conjunto con ONG Canales, y cuenta con el apoyo de la Red Futuro Técnico del Ministerio de Educación, que busca la formación de redes de articulación para establecimientos TP y otros actores territoriales en la Región de Valparaíso.

Enzo Molina, Coordinador Territorial Futuro Técnico Valparaíso agradeció la instancia y relevó la importancia del curso Maestro Guía para la formación de las y los estudiantes pensando tanto en la culminación de su trayectoria formativa en la educación media técnico profesional (EMTP), en la práctica profesional y también en la inserción laboral. “La importancia de estas instancias es algo muy relevante, es un apoyo directo a los trabajadores para que sean Maestros Guías en la formación de los estudiantes, para que ellos tengan un referente. A las y los jóvenes esto les sirve para que tengan un mejor desarrollo de sus competencias en la empresa actualmente”.

Cabe mencionar que los establecimientos que participan del proyecto Red de Formación Técnica de Especialistas de la Construcción en la región de Valparaíso son: Liceo Tecnológico Alfredo Nazar Feres, Liceo Técnico Profesional Barón, Escuela Industrial Superior de Valparaíso, Colegio Salesiano de Valparaíso, Liceo Benjamín Vicuña Mackenna, Escuela Técnico Profesional Dr. Oscar Marín Socias, Liceo Industrial Miraflores Alto y Colegio Hispano Americano.

Noticias Relacionadas
Concurso Nacional de Escultura Joven CChC invita a artistas emergentes a ser parte de la Bienal 2021 (08/09/2021)
CChC lanza en Valparaíso campaña “En la construcción, sí hay mujeres y queremos más” (31/08/2021)
Atika recibe Premio Mujer Construye de la CChC en la Categoría Empresas en la Construcción (25/06/2021)
CChC celebra sus 70 años con innovador concurso (23/06/2021)
Contáctenos
Dirección: José Manuel Infante 919,
Providencia, Chile
Teléfono: (562) 2433 5500
Email: info@emb.cl
Visite también:
© Copyright 2019 Editora Microbyte Ltda.