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09/11/2021
Agorex: 60 años de trayectoria en el mercado nacional

Los adhesivos Agorex de Henkel cumplen seis décadas en nuestro país, tiempo en el que evolucionado para ganar un importante posicionamiento en el sector de la Construcción. Además, en estos 60 años se ha transformado una marca sustentable y respetuosa con el medioambiente. Para conocer más sobre los hitos que ha logrado Agorex en el país, así como los planes de la marca para el futuro, conversamos con Albert Lipperheide, Gerente General para el negocio de Adhesivos de Consumo en Chile de Henkel.

Para Henkel, ¿qué representa el 60° aniversario de Agorex?
Es muy relevante para nosotros. Agorex es una marca fundamental de nuestro portafolio en Chile, que se ha ganado una posición de liderazgo en el rubro de la construcción, siendo también muy utilizada por los usuarios que hacen reparaciones en su hogar. Por eso, en este aniversario impulsamos la campaña “Toda una vida juntos”, que repasa la evolución tecnológica y sustentable del producto a lo largo de estas décadas.

Recordemos que en los años 90, nuestro adhesivo incluía tolueno en su fabricación, una sustancia que provocaba adicción al ser inhalada y generaba problemas de salud a cientos de jóvenes en condición de vulnerabilidad. Era una situación que necesitaba ser abordada, por lo que decidimos hacernos cargo y realizar drásticos cambios, eliminando este solvente de su formulación. Gracias a una iniciativa liderada por nuestro Gerente de Desarrollo LATAM, Roberto Pavez, creamos una nueva fórmula certificada por la Universidad de Chile, que luego fue replicada por otras empresas nacionales.

Esta acción incluso fue apoyada por el actual Ministro de Salud, Enrique Paris, quien en esos años se desempeñaba como Director del Centro de Información Toxicológica de la Universidad Católica de Chile (CITUC), lo que la llevó a convertirse en una política de salud pública reconocida a nivel internacional por la OCDE.

Conmemorando este caso de éxito, y a raíz del aniversario de Agorex, organizamos recientemente un conversatorio con los protagonistas de estas gestiones, resaltando la relevancia de generar alianzas entre la empresa privada, la industria, la academia y el Gobierno. Fue una conversación interesante sobre cómo equilibrar negocios y sustentabilidad, evidenciando el tránsito que debemos recorrer hacia el desarrollo sustentable por medio de la innovación.

¿Cuántos productos se encuentran bajo la marca Agorex?
En estos años, hemos ampliado fuertemente nuestra cartera. Hoy tenemos más de 65 productos en el mercado, que satisfacen los requerimientos del sector de la construcción y del consumidor final. El portafolio incluye adhesivos de contacto para montaje, siliconas y sellantes, además de una línea de cola fría, a lo que se suman otras soluciones para revestimientos, papeles murales y tapagoteras.

¿Cuáles han sido los principales hitos de la marca en Chile?
Cuando la marca llegó a Chile en 1961, se hizo muy popular en la reparación de zapatos y mueblería. Con los años irrumpió fuertemente en el rubro de la construcción con el desarrollo de soluciones para este sector. Hoy tenemos a Agorex Pro Line (PL500, PL700) para la línea de adhesivos de montaje, así como también Agorex Sellantes (600, 700 y FT101) y el tradicional Agorex 60 en adhesivos de contacto, que son muy demandados por los profesionales del segmento.

Entre los principales hitos, destacamos su historia de innovación en el país: fue el primer adhesivo en eliminar el tolueno en 1995, al reemplazarlo por el solvente ciclohexano, una sustancia mucho más segura para los usuarios. A fines de los 90’, también innovamos con los adhesivos de montaje al desarrollar la tecnología Agorex “No Mas Clavos”, que sobresalió por tener una base acuosa. El objetivo fue generar una solución más segura que los cementos de contacto que pudiera ser utilizada en el interior de los hogares, al reparar, construir o remodelar.

Hacia el 2000 desarrollamos un avance de clase mundial: con nuestro Agorex Maderas implementamos la tecnología PR, que no solo permitió aumentos significativos en la calidad del pegado, sino también una alta competitividad en los mercados. Este adelanto se transfirió a diferentes plantas de Henkel en el mundo, convirtiéndose en un hito para nuestra filial chilena y sus profesionales.

Más adelante, se elaboraron disruptivas soluciones como la tecnología “Cachaza”, que se desarrolló en 2010 y cuenta con materias primas renovables en su formulación, ya que crea nuevos polímeros basados en etanol de caña de azúcar, contribuyendo a disminuir las emisiones de gases de efecto invernadero. Actualmente se usa en el conocido Agorex Tapagoteras y en productos de montaje como el Agorex PL 600.

Lo interesante de este avance es que nació en Chile y fue patentado por Henkel de manera global, con un know-how que fue transferido a EE. UU. para ser utilizado en sus productos. En nuestro país, en tanto, recibió el reconocimiento y premio de CAMCHAL a la Innovación Sustentable en 2010.

Otro paso muy importante ocurrió en 2012, cuando las reconocidas marcas Thomsit y Elastol pasaron a ser parte de la familia Agorex, lo que permitió el crecimiento del portafolio del producto.

¿Cómo ve al sector nacional de la Construcción? A su juicio, ¿cómo evolucionará esta industria en los próximos meses?
Durante el 2020, el sector se vio muy golpeado por una paralización de cerca de cinco meses a raíz de las cuarentenas. No obstante este complejo panorama, seguimos brindando nuestras soluciones al rubro en proyectos de infraestructura crítica, como en el desarrollo o ampliación de hospitales y las reparaciones del Metro de Santiago.

A diferencia del año pasado, este 2021 hemos tenido un mejor escenario. Debido al desconfinamiento paulatino, las faenas han vuelto a operar sin mayores problemas. De hecho, según un informe de Iconstruye, entre enero y julio del presente año, un total de 200 nuevos proyectos iniciaron sus obras en el país.

En nuestro rol de proveedores, hemos visto en esta recuperación un incremento en la demanda de los clientes. Además, la industria de la construcción se ha beneficiado por este dinamismo, en el sentido de que los consumidores están enfocados a la renovación del hogar.

¿En qué están trabajando en términos de Investigación y Desarrollo?
Siempre estamos tratando de ponernos al día con las últimas tendencias en sustentabilidad, porque es un valor estratégico para la compañía. En ese sentido, buscamos fomentar la economía circular e inspirar el consumo responsable, algo que podemos ver de manera muy tangible cuando generamos productos más verdes en su formulación, en el diseño de los envases y la recolección de ellos.

En el caso de Agorex, hemos incorporado esta estrategia para crear tecnologías amigables con las personas y el medioambiente, que ayuden al consumidor final a efectuar un trabajo seguro y de alta calidad.

Por el lado de la economía circular, nuestra marca se sumó a la iniciativa “Puntos Limpios” de Sodimac, que promueve el reciclaje en nuestro país, con excelentes resultados.

Para lograr estos cambios -cada vez más urgentes- la I+D es fundamental. A nivel mundial, Henkel cuenta con más de 1.000 investigadores alrededor del planeta, que están constantemente trabajando en el desarrollo de nuevas soluciones que, al mismo tiempo, sean sostenibles.

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