Miércoles 8 de Diciembre de 2021       •      Dólar= $836,32      •      UF=$30.868,94       •      UTM=$52.631
09/11/2021
Lanzan Portal de Transparencia de Obras Públicas hechas en Chile

Una cifra significativa de recursos se destina a la construcción de obras públicas, orientadas a mejorar la calidad de vida de quienes habitan a lo largo del territorio nacional. Por eso resulta relevante atender a la demanda ciudadana de acceder a información fidedigna sobre los gastos de inversión en los que incurre el Estado, cómo se distribuyen esas inversiones y quienes se adjudican los proyectos, entre muchos otros temas, para un mejor control ciudadano.

Con el fin de saber en detalle cuánto se está invirtiendo y el estado de avance de las obras, el Observatorio Fiscal junto al Ministerio de Obras Públicas (MOP) y la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) desarrollaron el Portal de Transparencia de Obras Públicas, plataforma abierta a la ciudadanía y que cuenta con información oficial acerca de los contratos de obras administrados por el MOP, que representan casi la mitad de las inversiones del Estado, proporcionando una rendición de cuentas efectiva a la ciudadanía respecto a la ejecución de parte importante del presupuesto nacional.

El sitio www.obrapublica.cl está disponible para todos y todas los que estén interesados/as en conocer detalles sobre la gestión de los contratos de Obras Públicas. Es posible acceder a la información navegando en una plataforma clara, simple e interactiva, que permite indagar de manera amigable en cifras generales a nivel nacional, y más específicas a nivel regional y por contrato, para distintos años entre el 2010 y el 2020, con una actualización a junio de 2021.

“El lanzamiento de esta plataforma significa un verdadero hito en términos de la disponibilidad de información pública y para nosotros, como Observatorio Fiscal, un gran desafío, del que estamos orgullosos. Este sitio web es fruto de un gran trabajo colaborativo, junto al Ministerio de Obras Públicas y la CChC, quienes facilitaron la entrega de datos para crear un panel de monitoreo ciudadano que contribuye a la transparencia y eficiencia del gasto público. Esperamos motivar a más instituciones públicas a unirse por una mejor rendición de cuentas a la ciudadanía”, señala Paula Díaz, Directora Ejecutiva del Observatorio Fiscal, quien además destaca la iniciativa y compromiso por parte de ambas instituciones para continuar fortaleciendo la plataforma a lo largo del tiempo.

Por su parte, Manuel Henríquez, investigador del Observatorio Fiscal y quien trabajó con el equipo técnico del Ministerio de Obras Públicas (MOP) en la elaboración de la plataforma, indica que "lo más valioso de este portal es que profundiza y consolida el avance en transparencia que ha venido desarrollando el MOP en materia de apertura de los contratos de obras públicas en los últimos años, desde la iniciativa "Papel del MOP". En este portal de transparencia es posible encontrar mucha información que, hasta ahora, aún no estaba disponible al ciudadano", concluye.

El Vicepresidente de la CCHC Carlos Zeppelin valoró el trabajo colaborativo para desarrollar esta plataforma, asegurando que se trata de un avance más en transparentar las inversiones del Estado y el cumplimiento por parte de los privados que se adjudican los proyectos: “Este portal permitirá que los ciudadanos puedan controlar la gestión y el desarrollo de proyectos que ayudarán a mejorar la calidad de vida de las comunidades de todo el país”.

Datos actualizados

Cada uno de los datos publicados en el Portal de Transparencia de Obras Públicas, tiene por objeto dejar en evidencia la información de caracterización, comportamiento, eficiencia y distribución de la ejecución de los contratos de obras públicas administrados por el Ministerio de Obras Públicas.

De esta forma, es posible indagar en la cantidad de contratos firmados dentro de los últimos 10 años, la modalidad en que éstos se efectuaron, cuáles fueron sus montos y modificaciones, e incluso, la concentración registrada en términos geográficos. Además, entrega detalles sobre la modalidad de la contratación de cada proyecto, especificando si fue por licitación pública, propuesta privada, contratación directa con o sin cotizaciones, y revisando los niveles de competencia por región.

Todo lo anterior, consolidado en una sola plataforma que, al garantizar una experiencia fácil e intuitiva para los usuarios, se instala como una herramienta de servicio a la ciudadanía interesada en conocer el funcionamiento y distribución del gasto en inversiones del Estado, transparentando detalles de gestión y, principalmente, desembolso de recursos públicos.

Navegación amigable

El sitio www.obrapublica.cl está diseñado para una navegación intuitiva y al alcance de cualquier persona que pueda tener un dispositivo con conexión a internet. Junto con entregar la información de los últimos años, se compromete a mantener esos datos actualizados trimestralmente conforme al avance de los contratos adjudicados y los gastos ejecutados.

Tiene subsecciones en las que se señala el detalle de los tipos de contratos firmados en las obras, los montos involucrados y el año de inicio de los trabajos. Es posible además revisar cómo se reparten los contratos según la institución del MOP que los suscribe, como la Dirección de Vialidad, la de Arquitectura, la Dirección Hidráulica, la Dirección de Obras Portuarias o la Dirección General de Aguas.

Este portal se lanza como una primera versión, y se espera que entre 2021 y 2022 vaya incorporando nuevos datos e información más específica de los contratos del MOP, e incluso, que se vayan sumando potencialmente nuevas instituciones del Estado a cargo de la ejecución de obras públicas en el país.

Finalmente, el Portal de Transparencia de Obras Públicas, es sólo el comienzo de un trabajo de largo aliento entre el sector público, el privado y las organizaciones civiles para desarrollar mecanismos eficientes de transparencia hacia la ciudadanía.

Noticias Relacionadas
Buscan impulsar la construcción sustentable desde los gobiernos regionales (04/11/2021)
Municipalidad de Llanquihue, MOP, Transelec y vecinos de Línea Cruzada firman acuerdo para pavimentar estratégica ruta en la comuna (27/10/2021)
Concurso Nacional de Escultura Joven CChC invita a artistas emergentes a ser parte de la Bienal 2021 (08/09/2021)
CChC lanza en Valparaíso campaña “En la construcción, sí hay mujeres y queremos más” (31/08/2021)
Contáctenos
Dirección: José Manuel Infante 919,
Providencia, Chile
Teléfono: (562) 2433 5500
Email: info@emb.cl
Visite también:
© Copyright 2019 Editora Microbyte Ltda.