Miércoles 8 de Diciembre de 2021       •      Dólar= $836,32      •      UF=$30.868,94       •      UTM=$52.631
03/11/2021
Certificación de APA garantiza la calidad de la madera de ingeniería y una construcción segura

La participación de la madera de ingeniería en la industria de la construcción ha adquirido, en los últimos años, mayor protagonismo por su desempeño versátil, gran resistencia estructural, fácil manejo y sostenibilidad. Actualmente, el OSB con sello de certificación de APA tiene una cuota en el mercado nacional de aproximadamente 80%.

Chile es uno de los países de Latinoamérica en donde se tiene más conocimiento sobre las ventajas de construir con madera y se utilizan en mayor cantidad los tableros de ingeniería como material para la edificación de casas. Un claro ejemplo está al sur de Chile, en donde la mayoría de viviendas están construidas con madera porque conocen las bondades de sus propiedades, entre las que destaca su excelente respuesta en zonas sísmicas.

No obstante, para garantizar la calidad del material es indispensable que sea avalado por organismos o asociaciones que cuenten con respaldo internacional como es el caso de APA- The Engineered Wood Association.

Esta asociación norteamericana sin fines de lucro valida los procesos de producción y certifica que los tableros contrachapados, OSB, HDO, MDO, PSF y productos fabricados con madera de ingeniería, como vigas laminadas (glulam) y CLT, cumplan con las especificaciones de desempeño necesaria para las construcciones. Actualmente, es una de las agencias que certifica la mayor cantidad de tableros a nivel mundial.

Al respecto, María Fernanda Vale, representante de la organización, explica que los tableros y productos que reciben esta certificación son probados y sometidos a diferentes ensayos en el laboratorio APA, tienen peso y consistencia uniforme y son dimensionalmente estables, lo que garantiza el desempeño esperado. Además, su elaboración asegura el uso eficiente de la fibra de madera.

Cabe destacar que las piezas certificadas por APA cuentan con un sello que detalla la clasificación según durabilidad, número de aserradero, categoría de espesor, entre otros aspectos importantes.

Participación en Expo Corma

Debido a la importancia que tiene en la industria, APA- The Engineered Wood Association tendrá un stand virtual en Expo Corma, la Feria Internacional Forestal más grande de Latinoamérica, con la charla “APA y los productos de madera de ingeniería”, que dará a conocer las funciones de la organización, su importancia en el mercado y la utilidad que tiene su sello de certificación en el sector.

Para María Fernanda Vale “el brindar este tipo de información contribuirá a que los profesionales de la construcción amplíen su visión sobre la gama de productos hechos de madera de ingeniería y se beneficien incluyendo tableros, vigas laminadas (glulam) y CLT en sus proyectos. Asimismo, también ayudará a promover el uso correcto de estos materiales”.

Al visitar el estand virtual de APA podrá conocer un poco más sobre las propiedades y bondades del OSB, contrachapado o compensado y vigas laminadas (glulam), entre otros productos. Con esta acción busca cumplir con la misión de difundir cuáles son los mejores productos y tableros de madera de ingeniería para la construcción y cuál es su uso adecuado para evitar posibles fallas; así como impulsar su utilización en pro de potenciar el mercado de la construcción.

“Durante sus casi 90 años de labor, APA se ha centrado en ayudar a la industria a mejorar sus procesos y desarrollar productos de excepcional resistencia y confiabilidad. Esto gracias a una acción combinada de las décadas de experiencia en trabajo de campo y las continuas investigaciones realizadas en sus instalaciones, de 42,000 pies cuadrados”, explica María Fernanda Vale.

Noticias Relacionadas
ICHA da a conocer las cifras del consumo aparente de acero del 1er trimestre de 2021 (31/08/2021)
Iluminación UV-C de Signify ofrece una capa adicional de seguridad en oficinas y espacios de trabajo (27/04/2021)
ICHA estima una fuerte recuperación del consumo aparente de acero en Chile para 2021 (05/04/2021)
Buildtek prepara nueva etapa de crecimiento en Chile y Sudamérica (10/09/2020)
Contáctenos
Dirección: José Manuel Infante 919,
Providencia, Chile
Teléfono: (562) 2433 5500
Email: info@emb.cl
Visite también:
© Copyright 2019 Editora Microbyte Ltda.