Miércoles 8 de Diciembre de 2021       •      Dólar= $836,32      •      UF=$30.868,94       •      UTM=$52.631
02/11/2021
Sandra Vines, Constructura Mermoud: “La mujer ha sido un aporte de calidad en la industria de la construcción”

Hace 20 años era muy difícil imaginar a las mujeres trabajando en el área de la construcción, sin embargo, de acuerdo a las cifras entregadas por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), en la actualidad son casi 50 mil las que se desempeñan en este rubro, alcanzando un 6,3% de la fuerza laboral en el sector. En 15 años el número se ha duplicado, considerando que el año 2006 eran solo 21 mil.

Tal es el caso de Sandra Vines, Gerente General de Constructura Mermoud, quien se integró el año 2012 a la empresa y así a la industria de la construcción, llegando a la empresa a desempeñarse como contadora a cargo de los Recursos Humanos solo tres días a la semana. En ese entonces, era una microempresa con solo tres colaboradores, que con el tiempo comenzó a crecer y, a su vez, a necesitar más horas, por lo cual luego se ocupó de la administración y todo lo que eso significa.

De acuerdo a los años de experiencia de Sandra en la industria, “las mujeres hacen su trabajo de manera minuciosa, cauta, responsable y ordenada, contando con la capacidad de flexibilidad y aceptar las diversas tareas y formas de realizar su trabajo. La mujer ha sido un aporte de calidad en la construcción”.

Mermoud nace el año 2011, en la ciudad de Victoria, en la región de la Araucanía. En un principio su trabajo se enfocaba principalmente en el mejoramiento de viviendas sociales y subsidios Serviu en distintas comunas de la región como Victoria, Purén, Curacautín, Los Sauces y Villarrica. Además, se dedicó a construir proyectos propios de viviendas privadas en condominios de la ciudad de Victoria.

El 2013 ampliaron su giro a las ventas de materiales de construcción, incluyendo el título de “Ferretería Andina” - nombre de fantasía -, comenzando con una tienda en la comuna de Curacautín y el 2017 abriendo otra en Victoria. El 2019, se abre el área consultora con el nombre “E.P Entre Araucarias”, empresa que acoge a las familias de Victoria y alrededores para asesorarlos en los distintos subsidios y programas que puedan optar como familias para el mejoramiento de sus viviendas.

Con los años se ha convertido en un pequeño holding de empresa relacionadas, con la esperanza y convicción de seguir creciendo. “Creo fielmente en el trabajo en equipo y, aunque no ha sido fácil, contamos con varios colaboradores que han crecido profesionalmente junto a la empresa. Nuestra dotación actual es de 40 colaboradores de planta y 15 en obra. De ellos, 16 son mujeres, lo que corresponde al 40%”, explica la Gerenta.

La empresa constructora realizó la compra de una Grúa Horquilla Komatsu reacondicionada, modelo FG30T-17 Triple de tres toneladas, adquirida en DercoMaq, porque, en palabras de la propia gerente general “elegimos DercoMaq por la seguridad que otorga en las maquinarías de carga reacondicionadas, por su trayectoria y la confianza en el rubro de construcción. Nuestra Grúa Horquilla es una herramienta primordial para el desarrollo de nuestro negocio, fácil el uso y cuidado del operador”.

Eso sí, esta grúa tiene algo muy particular y que va con la personalidad e identidad de la empresa. “En nuestra empresa creemos fielmente en la igualdad de capacidades entre hombres y mujeres, en honor a esto es que nació "Violeta" nuestra grúa horquilla pintada del color de su mismo nombre, como reconocimiento al trabajo de cada una de nuestras colaboradoras y nuestro derecho como mujeres a desarrollarnos en esta área", destaca.

Siendo esta una herramienta utilizada mayoritariamente por hombres, se logra hacer una reflexión social sobre el tema. “Luego de realizar una consulta y previa aprobación de parte todos los colaboradores, se tomó la decisión de pintar a Violeta como forma de manifestar que como empresa, estamos en contra de la violencia hacia las mujeres y defendemos el respeto, cuidado e igualdad de capacidades de cada uno de los integrantes de Mermoud”, concluye la Gerenta.

Noticias Relacionadas
CChC lanza en Valparaíso campaña “En la construcción, sí hay mujeres y queremos más” (31/08/2021)
Mesa Nacional Mujer y Minería avanza para una mayor participación femenina en la industria minera (28/07/2021)
Atika recibe Premio Mujer Construye de la CChC en la Categoría Empresas en la Construcción (25/06/2021)
ACCIONA celebra en Hospital Marga Marga Premio “Mujer Construye” de CChC (31/05/2021)
Contáctenos
Dirección: José Manuel Infante 919,
Providencia, Chile
Teléfono: (562) 2433 5500
Email: info@emb.cl
Visite también:
© Copyright 2019 Editora Microbyte Ltda.