Miércoles 8 de Diciembre de 2021       •      Dólar= $836,32      •      UF=$30.868,94       •      UTM=$52.631
02/11/2021
Aumenta vacancia de oficinas premium

De acuerdo al reporte realizado por el área de Estudios de Colliers, la vacancia de oficinas A A+ llegó a un récord de 11,6% durante el tercer trimestre del año, superando el anterior récord, de 11,53%, registrado en el tercer trimestre de 2015. Al comparar las cifras con los niveles de vacancia observados durante el tercer trimestre del 2021, se registra un alza de 1,2 puntos porcentuales respecto al 2T de este año. Esto, debido a la liberación de cerca de 29 mil m2 de oficinas en la región Metropolitana.

Los submercados con mayor disponibilidad en cuanto a metros cuadrados corresponden a Providencia, El Bosque-El Golf, Nueva Las Condes y Santiago. En total, suman 228.000 m2 disponibles, lo cual representa el 80% del total de la superficie disponible en esta clase de oficinas. Y si se habla respecto a los niveles de participación, el submercado de El Bosque-El Golf continúa liderando ampliamente con un 36%, lo cual equivale a 889.757 m2 totales de superficie. Le sigue Santiago y Nueva las Condes, cada una con un 17%; Providencia con un 11%, y Nueva Apoquindo con un 10%.

Antonio Sivori, Gerente del Área de Oficinas de Colliers, explica que, dada la nueva realidad del teletrabajo, “hay empresas que hicieron uso de la salida anticipada de los contratos de arriendo o decidieron no renovar los contratos que vencían, lo que se llevó a cabo principalmente en el año 2020 y principios del año 2021. Y hoy lo vemos reflejado en el aumento de la vacancia”. De manera que “lo que vemos hoy en términos de números es un efecto rezagado de la pandemia”, afirma.

De acuerdo al ejecutivo, la reactivación del trabajo presencial podrá verse reflejada en las cifras de vacancia del año 2022. “En este mismo contexto, es que los propietarios de las oficinas están brindando una serie de beneficios. Tales como meses de gracia, disminución en el canon de arriendo, cánones escalonados y financiamiento en la habilitación. El foco principal es rentabilizar los espacios vacantes de una u otra manera, puesto que el peor escenario para ellos es tener oficinas vacantes”, comenta.

El reporte de Colliers señala que el inventario de oficinas premium (2.471.071 m2) se mantendrá por segundo periodo consecutivo debido a que este tercer trimestre no hubo ingresos de nuevos m2 de oficinas clase A+/A.

Respecto a los niveles de vacancia a nivel general, desde Colliers proyectan que éstos continúen al alza durante este año, en la medida que se vayan liberando arriendos y subarriendos, los cuales no han podido ser colocados. De hecho, esperan que la tasa de vacancia se sitúe sobre el 12%. Sin embargo, dada las mayores reaperturas sanitarias, se espera una mejora en el mercado de las oficinas en general, lo que se traduciría en una baja en la tasa de vacancia.

Esta mejora se da principalmente por el retorno a las oficinas por parte de la mayoría de las empresas. “Hoy estamos viendo una vuelta progresiva a las oficinas lo que ira aumentando con el correr de los meses (en la medida que condiciones sanitarias lo permitan)”, comenta Sivori. Y añade que para los próximos meses será posible observar “un mayor dinamismo en el mercado producto de que muchas empresas tendrán que adaptarse a una nueva realidad, con menos trabajadores con esquema presencial”. Esto, ya sea por reducciones de personal o por la adopción del trabajo híbrido por parte de un porcentaje de sus colaboradores.

De acuerdo al experto, los mayores cambios se darán en torno a la optimización de espacios de oficinas. De acuerdo a Diana Mediano, gerenta del área de Project Management de Colliers, entre los cambios más marcados, figuran los puestos itinerantes y los espacios colaborativos.

“Los puestos de trabajo dejan de estar asignados a una sola persona para ser utilizados de una manera más eficiente, de acuerdo a las necesidades que vayan surgiendo. Y, por otra parte, aunque en un comienzo se pensaba que las personas evitarían reunirse, se ha impulsado la creación de espacios abiertos que promuevan el intercambio de ideas y trabajo en equipo”, concluye.

Noticias Relacionadas
Vacancia en el mercado de oficinas premium aumenta a 7,4% el primer trimestre (08/04/2021)
Colliers International anticipa reactivación de la inversión inmobiliaria para 2021 (02/03/2021)
Ranking Colliers International sobre los ejes comerciales más caros de la RM (07/07/2020)
Minería y energía, los rubros que mandan en el mercado de oficinas premium (24/01/2020)
Contáctenos
Dirección: José Manuel Infante 919,
Providencia, Chile
Teléfono: (562) 2433 5500
Email: info@emb.cl
Visite también:
© Copyright 2019 Editora Microbyte Ltda.