Miércoles 8 de Diciembre de 2021       •      Dólar= $836,32      •      UF=$30.868,94       •      UTM=$52.631
27/10/2021
Construcción: Hacia la Industria X
Por Marcos Alexandre Lopes, Líder de Industry X de Accenture Hispanoamérica.

Las iniciativas digitales ya no son un concepto novedoso. El sector de la construcción ha realizado impresionantes inversiones en programas digitales. Estas innovaciones pretenden mejorar los indicadores clave de los proyectos relacionados con la gestión de la seguridad de personas y activos, de costos, la duración del ciclo de entrega y la productividad de los recursos.

Un nuevo estudio de Accenture muestra que la industria de la construcción está profundamente comprometida con la transformación digital impulsada por los datos y casi 90% de las empresas afirma que utiliza datos de calidad e invierten significativamente en tecnologías digitales. Sin embargo, 2/3 partes no logran los beneficios deseados. Esto se debe principalmente a dos razones. Primero, a que el sector está impulsando una estrategia inadecuada en la creación de un entorno operativo y los incentivos necesarios para desarrollar una cultura centrada en los datos. En segundo lugar, a que no cuentan con la capacidad para hacer operativos los datos y la tecnología para una toma de decisiones más eficaz.

Para avanzar con éxito, es necesario poner foco en tres elementos principales. En primer lugar, debe existir un compromiso total por parte del C-Level con impulsar una organización data-driven. Muestra de la importancia de este factor es que, de acuerdo con el estudio de Accenture, de las empresas de construcción que están liderando actualmente en el mercado, en 57% la gestión de data es un tema liderado por el CEO de la organización.

Así también, es necesario contar con la infraestructura y capacidades que permitan el intercambio de datos. Para esto, las empresas constructoras deben alinear sus inversiones en las tecnologías pertinentes (como drones, automatización del diseño, captura de la realidad, IIoT); activos digitales digitales (como lagos de datos, digital twins y plataformas basadas en la nube); y capacidades digitales (como la estimación inteligente y el análisis cognitivo de suministro).

Según nuestro estudio, los lagos de datos, las plataformas en la nube, la automatización y el Internet Industrial de las Cosas (IIoT)/sensores, están entre las cinco principales tecnologías en las que los líderes de la industria están invirtiendo. Al facilitar la recopilación de datos sobre el terreno de equipos, materiales y condiciones del terreno (como la humedad y la temperatura), el IIoT ayuda a las organizaciones a superponer eficazmente los datos sobre el terreno con los datos más amplios del proyecto y responder en tiempo real.

Un tercer elemento clave es el talento centrado en los datos. Se debe facilitar el uso oportuno e inteligente de los conocimientos basados en data para la gestión de los plazos y la productividad. Es fundamental capacitar a las personas para trabajar con información sobre terreno. El desafío en la industria de la construcción es importante, ya que entre las organizaciones del sector que están liderando, 65% afirma que cuenta con colaboradores capacitados digitalmente.

En resumen, el sector de la construcción tiene hoy el desafío de dejar atrás la industria 4.0, centrada netamente en la digitalización y avanzar hacia la Industria X, cuyo foco es la inteligencia de las operaciones. Las organizaciones que avancen en esa dirección hoy serán las que liderarán en el mercado cambiante que nos dejó la pandemia.

Contáctenos
Dirección: José Manuel Infante 919,
Providencia, Chile
Teléfono: (562) 2433 5500
Email: info@emb.cl
Visite también:
© Copyright 2019 Editora Microbyte Ltda.