Miércoles 8 de Diciembre de 2021       •      Dólar= $836,32      •      UF=$30.868,94       •      UTM=$52.631
21/10/2021
Chilenos crean sistema que reduce accidentes monitoreando y gestionando la fatiga de los trabajadores

Una novedosa solución creada por una startup chilena, busca resguardar el capital humano en las grandes industrias de nuestro país: transporte, minería, logística, agricultura, salmonera, entre otras, monitoreando en tiempo real la fatiga de las personas que trabajan en operaciones logísticas terrestres. La plataforma SOMNI, desarrollada por la empresa nacional ITAA (https://itaa.cl/), busca disminuir los peligros de accidentes y los problemas productivos que esto acarrea a las organizaciones, utilizando Inteligencia Artificial.

Según el reporte de septiembre del Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin), “Estadística de accidentabilidad Industria Extractiva Minera año 2021”, la tasa de fatalidad en la industria minera presenta sus niveles más bajos, disminuyendo un 75% en los últimos 10 años. Esto, de acuerdo a expertos, se debe en gran medida gracias a la automatización y digitalización en los procesos de monitoreo de seguridad.

En esa misma línea, Nicolás Sosa Benz, CEO de ITAA, compañía experta en monitoreo de seguridad en operaciones industriales, comenta que “la inclusión de sistemas automatizados en las grandes industrias productivas del país, viene a aportar no solo en la reducción de potenciales accidentes, sino que también contribuyen en la generación de conciencia para implementar cambios internos en las organizaciones, creando una cultura de la prevención”.

Prevenir para corregir

La plataforma SOMNI, desarrollada por la empresa ITAA, genera alertas preventivas basadas en el control de la fatiga humana de los colaboradores, durante labores de alto riesgo, por ejemplo, conducción de transporte en ruta o de maquinaria pesada. Los avisos generados gracias a Inteligencia Artificial, son enviados mediante distintos canales, a través de correos, SMS o WhatsApp.

“Con SOMNI, damos una sugerencia al mejoramiento del eventual riesgo de incidente en una producción. No es solo un dispositivo que alerta sobre potenciales incidentes y listo, sino que, además, entrega recomendaciones de cómo corregir anomalías que tiene la operación, en distintos ámbitos y en diversas empresas productivas. Nuestra solución ha demostrado que puede disminuir en un 30% el riesgo por fatiga en seis meses”, indica Nicolás Sosa Benz, CEO de ITAA.

Entender el comportamiento humano

Desde la compañía, indican que la idea con esta innovación, es que las empresas poco a poco aumenten la su legitimidad como negocio dentro de la sociedad, donde los trabajadores no sólo son recursos productivos, sino que tienen familias, ambiciones y sueños, como todos, y que cuidar su seguridad debería ser la máxima más importante.

“Desde ITAA, nuestra visión es entender el comportamiento humano por medio de la conducta, y esto está representado, en una arista, por la fatiga humana. Mediante la Inteligencia Artificial, podemos entender y predecir lo que pasará con las personas en término de comportamiento, para agregar valor de diferentes formas, así como reducir accidentes, mejorar la productividad, y optimizar los hábitos y salud de los colaboradores”, cierra Leonardo Causa Morales, CTO de ITAA.

Contáctenos
Dirección: José Manuel Infante 919,
Providencia, Chile
Teléfono: (562) 2433 5500
Email: info@emb.cl
Visite también:
© Copyright 2019 Editora Microbyte Ltda.